logo eduetka

Proyecto

Usando la publicidad para motivar los talentos institucionales

Descripción

 Este proyecto está dirigido a estudiantes de grado 10 de la institución educativa José María Vivas Balcázar. Surge como una estrategia para ayudarlos a tomar conciencia sobre los aspectos ideológicos, sociales y económicos que subyacen en la publicidad, la cual influye en todas las personas y de manera especial en los niños(as) y adolescentes. Su propósito principal es incorporar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Lengua castellana sobre publicidad y, en el área de Tecnología e informática sobre uso de aplicaciones tic para realizar presentaciones. Con estos insumos, los estudiantes deben crear una campaña publicitaria que motive a los otros estudiantes de la institución a participar conscientemente en el festival Vivas Talento, que se origina como producto del proyecto transversal de uso del tiempo libre.

Las estrategias didácticas giran en torno al análisis de textos impresos y audiovisuales que permitan el desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades que se definen a continuación, según Revisión de seis marcos de referencia para habilidades del S. XXI.

Pensamiento crítico: “Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas”.(Marco de Referencia para el Aprendizaje en el S. XXI. P. 21. 1)

Trabajo en equipo: "Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo". (Marco de Referencia para el Aprendizaje en el S. XXI. P. 21. 1).

Responsabilidad:“Exhibe estándares altos de asistencia, puntualidad, entusiasmo, vitalidad y optimismo, en el desempeño y ejecución de tareas”. (Marco de referencia SCANS Departamento del trabajo Estados Unidos. 1).  

Toma de decisiones: "Especificar objetivos y restricciones, generar alternativas, considera riesgos y valorar y seleccionar las mejores alternativas". (Marco de referencia SCANS Departamento del trabajo Estados Unidos. 3).

Comunicación asertiva:“Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”. (Las Siete C: WestED/Trilling & Hood. 1) 

Creatividad: “Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas” (Marco de Referencia para el Aprendizaje en el S. XXI. P. 21. 1)?

Uso eficiente de la informática: “La habilidad para evaluar información de manera trasversal en una variedad de medios; reconocer cuándo se necesita información; localizar, sintetizar y usar información de manera efectiva y, realizar estas funciones utilizando las TIC (Tecnología), las redes de comunicación y los recursos electrónicos”. (Habilidades para el S: XXI de ENgauge.  NCREL/Metri Group. 2). 

Así mismo, se utilizarán tutoriales de aplicaciones (videoscribe y powtoon) para realizar presentaciones.

El trabajo en el área de Lengua castellana parte del eje de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos contenido en los estándares. Incluye los dos factores allí planteados y toma seis  de los subprocesos establecidos. Con ellos se conforma la competencia que se evidenciará a través del logro de dos objetivos de aprendizaje con los cuales se establece el cumplimiento de los subprocesos abordados. El área de Tecnología e informática es un sustento importante para poder realizar varias de las actividades programadas puesto que se necesita que los estudiantes utilicen eficientemente sus saberes previos para desarrollar el producto final. El proceso se organiza  en 5 etapas, dividas en 22 sesiones que establecen el paso a paso para llevar a buen término el proyecto. La distribución es la siguiente:

Etapa 1. Exploración: se establece a través de una lluvia de ideas el grado de conocimientos previos sobre los medios masivos de comunicación, lo que es publicidad, lo que les llama la atención. Se presenta el proyecto. Se organizan los equipos de trabajo para superación de dificultades ante los requisitos. Va desde la sesión 1 hasta la 4.

Etapa 2. Conceptualización: se realiza presentación y análisis de diferentes documentos impresos, digitales y audiovisuales para conocer y comprender el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en los aspectos social, cultural, económico y político en la sociedad actual y cómo ellos influyen en la vida de las personas. Elaboran rúbrica y plan textual para escritura del texto argumentativo. Va de la sesión 5 a la 8. 

Etapa 3. Comprensión-Apropiación: aquí se busca que el estudiante asuma una posición crítica frente a los elementos ideológicos que subyacen en dichos medios y especialmente frente a la influencia de la publicidad en la vida de las personas. Comprende desde la sesión 9 hasta la 13.

Etapa 4. Ejecución: en esta etapa se busca alcanzar dos aspectos básicos: que el estudiante se familiarice con las aplicaciones de videoscribe y poowtoon. Que  aplique lo aprendido, en la creación de una campaña publicitaria que motive la participación de los estudiantes de la institución en el festival de talentos. Incluye las sesiones 14 a 19.

Etapa 5. Valoración: aquí cada grupo debe hacer los ajustes a su campaña, hacer la presentación o lanzamiento, realizar la evaluación de su producto y la evaluación de todo el proyecto. Va desde la sesión 20 hasta la 22.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.Estándares: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

1. Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva. Para lo cual:

  • Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
  • Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país
  • Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de comunicación masiva
  • Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medio

2. Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. Para lo cual:

  • Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como la publicidad
  • Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal para exponer mis ideas o para recrear realidades con sentido crítico

Competencia:

EIaborar una campaña publicitaria que promocione una de las actividades del festival Vivas Talento, integrando los conocimientos adquiridos sobre medios masivos de comunicación, publicidad y aplicaciones tic para presentaciones.

Objetivos de Aprendizaje. El estudiante estará en capacidad de:

  • Escribir un texto argumentativo de 5 párrafos en el que muestre la influencia de la publicidad  en la vida de las personas y siente su posición crítica al respecto.
  • Crear una campaña publicitaria con duración de 2 a 3 minutos, que promocione una de las actividades del festival Vivas Talento, usando una de las aplicaciones tic vistas en clase para realizar presentaciones. 

Recursos

1. Texto: Cómo nos venden la Moto. Cap. 1 p. 7-53   

https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-moto-chomsky_ramonet.pdf

2. Vídeo: ¿Qué es publicidad? Tomado de la UDLA de Quito.

https://www.dropbox.com/s/i79gr2599c5vh6z/%C2%BFQu%C3%A9%20es%20Publicidad_.avi?dl=0

3. Vídeo: Análisis semiótico (Este vídeo se propone y se publica porque sirve de ilustración para la enseñanza, de acuerdo al Artículo 10 del convenio de Berna, OMPI).

https://www.youtube.com/watch?v=r7A5G3Lp8_8

4. Tutoriales Videoscribe: 

4.1. http://www.videoscribe.co/

4.2. https://www.youtube.com/watch?v=V2YU7xWmtSo

Tutoriales Powtoon:

5. https://www.youtube.com/watch?v=NzCaniInTho

6. Complementos:

6.1. https://www.youtube.com/watch?v=hEUZFIdfWDU

6.2. http://www.powtoon.com/home/g/es/

6.3. https://www.youtube.com/watch?v=LFqGjLOTb3s

 

 

Requisitos

Para el desarrollo de este proyecto los estudiantes deben tener conocimientos previos sobre:

  • Tipología textual y la intención comunicativa de los diferentes tipos de texto
  • Producción de textos  utilizando un plan textual
  • Elaboración de documentos en forma colaborativa
  • Uso de procesador de textos
  • Normas para trabajar en equipo
  • Técnicas orales  como exposición, mesa redonda y debate

Proceso

Definir Actividad 1: Indagar por los conocimientos previos sobre los medios masivos de comunicación y la publicidad. 

Definir Actividad 2: Presentar y explicar el proyecto. Explicar la importancia de los pre-requisitos. Conformación de grupos de trabajo para entrega del producto final.

Definir Actividad 3:Organizar grupos de estudiantes con dificultades comunes en los pre-requisitos para realizar apoyo sobre estos aspectos antes de iniciar el proyecto. 

Definir Actividad 4: Brindar apoyo para consolidar los  pre-requisitos   antes de iniciar el desarrollo del proyecto.

Definir Actividad 5: Reconocer de los medios masivos de comunicación, sus funciones y su influencia en la vida de las personas.

Definir Actividad 6: Reflexionar sobre publicidad. Establecer diferencias entre publicidad y propaganda.

Definir Actividad 7:Analizar el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

Definir Actividad 8: Elaborar rúbrica y plan textual para escritura de texto argumentativo.

Definir Actividad 9:Iniciar la producción individual del texto argumentativo.

Definir Actividad 10: Continuar la producción individual del texto argumentativo.

Definir Actividad 11: Finalizar la producción individual del texto argumentativo.

Definir Actividad 12: Revisar y editar su texto argumentativo.

Definir Actividad 13: Revisar  el texto argumentativo de un compañero de acuerdo a la rúbrica creada.

Definir Actividad 14: Realizar acercamiento a la aplicación de videoscribe como una herramienta posible para la producción del trabajo final que es la campaña publicitaria que promocione una de las actividades del festival Vivas Talento. â€‹

Definir Actividad 15: Realizar acercamiento a la aplicación de poowtoon como una herramienta posible para la producción del trabajo final. 

 

Definir Actividad 16: Elaborar rúbrica para valoración del producto final. 

Definir Actividad 17: Seleccionar la aplicación a usar en la elaboración de la campaña publicitaria.  

Definir Actividad 18: Elaborar el guión para la campaña publicitaria. 

Definir Actividad 19: Realizar la campaña a través de la aplicación elegida. 

Definir Actividad 20: Preparar la puesta en común con los padres de familia.

Definir Actividad 21: Realizar ajustes en sus presentaciones de acuerdo a las recomendaciones de los padres de familia.

Definir Actividad 22: Presentar el trabajo final de cada grupo.  

Duración

2 horas de clase de 55 minutos cada una 1 hora de clase de 55 minutos 1 hora de clase de 55 minutos. 3 horas de clase de 55 minutos cada una 1 hora de clase de 55 minutos 3 horas de clase de 55 minutos cada una. 2 horas de clase de 55 minutos cada una. 2 horas de clase de 55 minutos cada una. 1 hora de clase  de 55 minutos. 1 hora de clase  de 55 minutos. 1 hora de clase de 55 minutos. 1 hora de clase de 55 minutos. 1 hora de clase de 55 minutos 1 hora de clase de 55 minutos 1 hora de clase de 55 minutos. 1 hora de clase de 55 minutos. 1 hora de 55 minutos. 2 horas de clase de 55 minutos cada una. 3 horas de clase de 55 minutos cada una. 1 hora de clase de 55 minutos. 1 hora de clase de 55 minutos. 2 horas de clase de 55 minutos cada una.

Actividades Docente

Orientación de la clase a través de conversatorio sobre los medios masivos de comunicación, lo que entienden por publicidad, lo que les llama la atención en ella. 

Presenta y explica el proyecto. Aclara dudas al respecto. Explica los requisitos para el desarrollo del mismo.

Explica la importancia del nivel de desempeño de los estudiantes y la responsabilidad de cada uno para que el proyecto llegue a buen término y sea efectivo. Orienta la conformación de equipos para superar las dificultades frente a los requisitos para el proyecto.

Presenta estrategias de superación de acuerdo a las dificultades presentadas por cada equipo. Nombra monitores para apoyar el trabajo de los estudiantes que tienen dificultades.

Propone el trabajo en mesa redonda para profundizar en los medios masivos de comunicación. Asigna para leer el capítulo 1 del texto Cómo nos venden la moto, que es el recurso Nº 1.

Presenta el recurso 2. Vídeo: ¿Qué es la publicidad?  Propone realizar comparación entre los dos textos. Plantea reflexión sobre ventajas y desventajas de la publicidad. Solicita la creación de mapas conceptuales o cuadros comparativos donde se exprese la posición asumida frente a ventajas o desventajas de la publicidad. Aclara dudas sobre la elaboración de mapas conceptuales o cuadros comparativos. 

Presenta el recurso 3 que es el vídeo sobre análisis semiótico. Orienta conversatorio sobre los signos que se observan en el vídeo. Propone debate para trabajo. Asume rol de moderador en la participación de los estudiantes.

Da la consigna para escribir un texto argumentativo de 5 párrafos en el que muestre la influencia de la publicidad  en la vida de las personas y siente su posición crítica al respecto.

Recuerda la importancia de la elaboración de un plan textual antes de la escritura, aspecto que constituye uno de los pre-requisitos del proyecto. Orienta la construcción de la rúbrica para evaluar el texto. 

Orienta a los estudiantes en la elaboración del texto argumentativo. Aclara las dudas e inquietudes de los estudiantes.

Orienta a los estudiantes en la elaboración del texto argumentativo. Aclara las dudas e inquietudes de los estudiantes.

Orienta a los estudiantes en la finalización del texto argumentativo. Aclara las dudas e inquietudes de los estudiantes. 

Orienta el trabajo de revisión de los textos. Hace recomendaciones de acuerdo a lo observado en la escritura del texto. Organiza las parejas para revisión cruzada. Explica la importancia de este aspecto del trabajo.

Aclara inquietudes de los estudiantes sobre el proceso de revisión cruzada. Hace recomendaciones de acuerdo a cada caso. 

Presenta el recurso Nº 4.1 que es el tutorial para el manejo de videoscribe. Responde inquietudes de los estudiantes.

Tiene a disposición otro tutorial que es el recurso 4.2 para brindar  más información a aquellos estudiantes que requieran más información y claridad.

Presenta el recurso 5: tutorial para el manejo de poowtoon. Responde inquietudes de los estudiantes.

*Propone trabajo complementario  e informa sobre otras páginas en las que pueden obtener más información y ejemplos de las dos aplicaciones vistas en clase. Da información para uso de recursos complementarios que son los tutoriales 6.1., 6.2., 6.3. 

Orienta la elaboración de la rúbrica para valoración del producto final que es la campaña publicitaria.

Orienta el trabajo, aclara dudas de acuerdo a las inquietudes de cada grupo.

Orienta la creación del guión. Explica la importancia del lema, aclara dudas particulares de cada grupo.

Atiende las inquietudes de los diferentes grupos. Los orienta en la búsqueda de solución a sus inquietudes.

Orienta la construcción de la agenda de trabajo con los padres de familia.

** En la sesión extra con los padres de familia da la bienvenida, explica el objetivo del encuentro. Modera la intervención de los padres.

Aclara inquietudes de los estudiantes.

Organiza la agenda para las presentaciones. Retroalimenta a cada grupo con base en los criterios establecidos en la rúbrica. Orienta la reflexión sobre el trabajo realizado, el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el  nivel de desarrollo de la competencia propuesta.

Actividades Estudiante

Actividad estudiante

Participación en el conversatorio dando sus opiniones de lo que saben sobre los medios masivos de comunicación, lo que entienden por publicidad, lo que les llama la atención en ella.

Piden aclaración a sus inquietudes. Proponen ajustes al proyecto presentado por la docente. Conforman equipos de trabajo. Eligen la actividad del festival Vivas Talento que van a promocionar a través de la elaboración de la Campaña publicitaria que es el producto final del proyecto.

Conforman equipos de acuerdo a las dificultades comunes en los requisitos para desarrollo el proyecto. Organizan ejes temáticos con las dificultades encontradas para trabajar sobre ellos y nivelarse antes de iniciar el proyecto.

Realizan los trabajos propuestos para la superación de dificultades. 

Organizan el trabajo estableciendo los diferentes roles que deben asumir en la realización de la mesa redonda. Participan activamente en la mesa redonda. Hacen la puesta en común. Elaboran síntesis sobre lo trabajado.

Analizan el vídeo ¿Qué es la publicidad?  Identifican aspectos importantes del mismo. Hacen reflexión sobre el texto Cómo nos venden la moto que leyeron con anterioridad. Comparan  los planteamientos del vídeo y del texto escrito. Presentan argumentos para tomar posición frente a las ventajas y desventajas de la publicidad. Elaboran síntesis ya sea a través de mapas conceptuales o de cuadros comparativos.

Expresan sus ideas sobre la percepción del video sobre análisis semiótico. Plantean las inquietudes que el vídeo les  genera. Participan en el conversatorio. Organizan equipos de trabajo según las diferentes posturas asumidas en la sesión anterior. Sustentan sus puntos de vista. Sacan conclusiones al respecto. 

Plantean sus inquietudes sobre la consigna dada para la construcción del texto argumentativo y solicitan aclaración de las mismas. Participan en la construcción de la rúbrica para la evaluación del texto argumentativo expresando los elementos que ellos consideran se deben evaluar. Establecen consenso sobre estos elementos y sus rangos. Elaboran colectivamente la rúbrica según los acuerdos.  Recuerdan las partes constitutivas de un plan textual.  Elaboran el plan textual para producir su texto argumentativo.

Inicia la producción del texto argumentativo de acuerdo al plan textual elaborado por cada uno. Plantean las ideas básicas del párrafo de introducción y la tesis del texto.

Continúa la producción del texto argumentativo de acuerdo a su plan textual. Escriben las ideas básicas para los párrafos 3 y 4 que pueden ser de ejemplificación, de contraste, de explicación, dependiendo de la manera como hayan planteado la elaboración del texto.

Finaliza la escritura del texto argumentativo elaborando el párrafo 5 según su plan textual. Se busca que aquí presente su conclusión y enfatice de manera crítica su postura frente a la influencia de la publicidad  en la vida de las personas. 

Revisan sus textos, preguntan sobre las inquietudes que se les presenten. Editan sus textos y los comparten a través de Google Docs con sus respectivos lectores para evaluación cruzada.

Realizan la lectura de los textos de sus compañeros y los retroalimentan teniendo en cuenta la rúbrica creada para ello. Piden orientación al docente en caso de tener inquietudes sobre algún punto.

Ven el tutorial para el manejo de videoscribe.  Indagan sobre las dudas que se les presenten. Analizan las ventajas y desventajas de esta aplicación para crear la campaña publicitaria.

Ven el tutorial para el manejo de poowtoon. Indagan sobre aspectos que les producen inquietud. Analizan las ventajas y desventajas de esta aplicación para la creación de la campaña publicitaria.

Presentan criterios para valorar el trabajo. Establecen acuerdos sobre los mismos. Toman decisiones al respecto. Crean rúbrica para la valoración.

Cada equipo de trabajo define la aplicación a usar en la producción de su campaña. Dialogan sobre las ventajas y desventajas de la aplicación que elijan.

Elaboran el guión para la campaña publicitaria. Crean el lema para la misma.

Realizan la campaña a través de la aplicación elegida. Demuestran su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo.

Elaboran la agenda para el desarrollo del trabajo con los padres de familia. Cada equipo organiza su presentación.

En la sesión extra con los padres de familia desarrollan la agenda propuesta. Cada equipo muestra su presentación. Responden preguntas de los padres. Toman nota de las recomendaciones.

Analizan la pertinencia de hacer ajustes o correcciones a sus presentaciones de acuerdo a las sugerencias de los padres de familia y las ejecutan si es necesario.

Cada equipo realiza la presentación de su trabajo. Evalúa los trabajos de sus compañeros de acuerdo a la rúbrica creada. Participan en la reflexión sobre el trabajo realizado, el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la competencia. Entrega su campaña al docente responsable en el festival de la actividad específica  que se promociona con su trabajo. 

Evaluación

COMPONENTES

 

CATEGORÍA

 

SUPERIOR

(Nivel de desarrollo avanzado)

ALTO  

(Nivel desarrollo notable)

 

BÁSICO

(Nivel de desarrollo inicial)

 

BAJO

(Nivel de desarrollo incipiente)

 

TEXTO ARGUMENTATIVO

         Estructura                       10%

 

Elabora un  texto argumentativo siguiendo toda la estructura propuesta: introducción, desarrollo, reflexiones propias y conclusión. Presenta tesis sustentada en argumentos contundentes. El texto es legible y ordena de forma coherente la información. 

Elabora un  texto argumentativo siguiendo la estructura:introducción, desarrollo, reflexiones propias y conclusión, pero tiene dificultades para presentar una tesis basada en argumentos contundentes

El texto argumentativo tiene  dificultades en su estructura: introducción, desarrollo, reflexiones propias y conclusión. Se pierde fácilmente el hilo de la argumentación.

No  sigue la estructura general para escribir un texto argumentativo  El texto no es claro ni legible. El hilo argumentativo se pierde. No construye tesis propias. Utiliza ideas carentes de sentido.

Lenguaje

10%

 

Utiliza un vocabulario claro y técnico de acuerdo al tema de estudio. Demuestra un dominio del tema. La redacción es clara y coherente

La mayoría de las veces utiliza un vocabulario claro, pero no demuestra totalmente un dominio del tema. El texto presenta algunos problemas de redacción

El vocabulario no es claro en muchas ocasiones. No demuestra un dominio del tema. Hay varios términos mal empleados. El texto presenta innumerables problemas de redacción.

No utiliza un vocabulario claro y técnico de acuerdo al tema de estudio. No demuestra un dominio total del tema. La redacción no es clara. Por tanto, el texto no es legible.

Oraciones y reglas         gramaticales                10%

 

Las oraciones son claras, completas y coherentes. Usa de forma correcta las reglas gramaticales; aplicando las reglas de la ortografía, la concordancia y la redacción. De tal forma que el texto es claro, legible y coherente.

Las oraciones son muy largas y hay ciertas dificultades en el uso de los signos de puntuación, lo que propicia que el lector se distraiga en algunas ocasiones. Hay algunos errores ortográficos y de concordancia.

Las oraciones son bastante incompletas. Hay varios problemas de redacción, concordancia y ortografía que dificultan la comprensión del texto. Varios pasajes del texto no son claros y coherentes.

Las oraciones no son claras; son incompletas e incoherentes. No hay un uso correcto de las reglas gramaticales. Hay graves problemas de ortografía, concordancia y redacción. El texto es demasiado oscuro y no tiene presentación.

Citación                         10%

 

Las oraciones son claras, completas y coherentes. Usa de forma correcta las reglas gramaticales; aplicando las reglas de la ortografía, la concordancia y la redacción. De tal forma que el texto es claro, legible y coherente.

Las oraciones son muy largas y hay ciertas dificultades en el uso de los signos de puntuación, lo que propicia que el lector se distraiga en algunas ocasiones. Hay algunos errores ortográficos y de concordancia.

Las oraciones son bastante incompletas. Hay varios problemas de redacción, concordancia y ortografía que dificultan la comprensión del texto. Varios pasajes del texto no son claros y coherentes.

Las oraciones no son claras; son incompletas e incoherentes. No hay un uso correcto de las reglas gramaticales. Hay graves problemas de ortografía, concordancia y redacción. El texto es demasiado oscuro y no tiene presentación.

         Conclusión                   10%

La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. 

La conclusión es evidente. La posición del autor es entendible. 

La conclusión no es totalmente evidente. La posición del autor no es muy clara. 

No hay conclusión. El trabajo simplemente termina de forma abrupta.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Diseño-creatividad           10%

 

Su diseño final es altamente creativo. El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son muy ingeniosas.

Su diseño final es bastante creativo. El producto demuestra cierta originalidad. Hay uso de nuevas ideas.

Su diseño final es poco creativo. Usa algunas ideas propias combinadas con otras bastante conocidas.

Falta mucha creatividad en su diseño.

Contenido- descripción 10%

 

El concepto de la campaña es totalmente claro. El conocimiento del tema es excelente y lo cubre  en profundidad

El concepto de la campaña es bastante claro. El conocimiento  del tema es bueno y tiene buen cubrimiento.

El concepto de la campaña es medianamente claro. El conocimiento del tema es aceptable y su cubrimiento incluye lo básico.

No hay claridad en el concepto de la campaña. El conocimiento del tema es mínimo y tiene poco cubrimiento.

Lema-slogan                 10%

El lema identifica con claridad el concepto de la campaña y el mensaje es de alto impacto

El lema identifica el concepto de la campaña y el mensaje tiene buen impacto.

El lema identifica en parte el concepto de la campaña pero al mensaje le falta impacto.

No existe relación entre el lema y el concepto de la campaña

Uso de recursos tic      10%

 

El uso de las aplicaciones tic es excelente logrando mantener una perfecta coherencia entre ideas, imágenes y duración.  Excedió las expectativas.

El uso de las aplicaciones tic es bueno, logrando mantener buena coherencia entre ideas, imágenes y duración. Cumplió con las expectativas

El uso de las aplicaciones tic es bueno, pero falta coherencia entre ideas, imágenes y duración. No cumplió todas las expectativas

El uso de las aplicaciones tic es aceptable, pero falta coherencia entre ideas, imágenes y duración .No cumplió  las expectativas

Expresión general                  10%

 

Hay excelente uso de la gramática y la ortografía.

Hay buen uso de la gramática y la ortografía.

Hay muchos errores de gramática y de ortografía

Hay demasiados errores de gramática y ortografía que deslucen su presentación.

Notas

Teniendo en cuenta que el MEN plantea que el  tiempo libre se refiere a los momentos en los que los estudiantes no se encuentran en clase, este proyecto propone dos actividades a realizar por fuera del aula de clase y en espacios diferentes al horario escolar, además incluye en estos espacios a los padres de familia como audiencia que puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus trabajos por medio de observaciones, sugerencias o preguntas sobre dudas generadas con las primeras presentaciones.

*El primer espacio por fuera de la jornada escolar está establecido después de la sesión 15. Consiste en realizar actividades o tareas que se pueden considerar complementarias.

** El segundo espacio bajo estas características es después de la sesión 20. Incluye la participación de los padres.

La campaña publicitaria debe motivar no sólo la participación de los estudiantes talentosos sino que también debe mostrar que pueden hacer aquellos que aparentemente no tienen ningún talento que se destaque. .

Créditos

Autor:

Bibliografía:

Chomsky, N., Ramonet, I. (2002) Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Barcelona, Icaria Editorial S.A.

Revisión de 6 Marcos de Referencia para Habilidades del Siglo XXI. Recuperado de http://www.eduteka.org/sigloXXI.php. Consultado el 30 de septiembre de 2015.

 

 

Proyecto creado por María Élida Cañas Rodríguez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-09-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.