CONSTRUYENDO EN SCRATCH MODELOS CONCRETOS QUE IMPLICAN LA OPERATIVIDAD ENTRE NÚMEROS ENTEROS
Descripción
Area y Asignatura
Matemáticas - Aritmética
Edad
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Audio
- Blogs
- Códigos QR
- Diagramas causa efecto
- Etiquetado social
- Fotografía
- Infografías
- Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS.
Recursos
*Computadores.
*Instrumento de diagnostico
* Recursos bibliográficos(guia tomada de Dienes, Z (1972); Algebra; Varazán.
Requisitos
* Computadores
*Internet
* Manejo de los bloque y herramientas de scratch.
*Material lúdico
* Trabajo en equipo.
Proceso
Duración
Actividades Docente
Actividad 1: Actividad Dienes
http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583
Actividad 2: Plano cartesiano
http://scratch.mit.edu/projects/delahoz2013/3297631
http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583
Actividad 3:: Línea de tiempo
http://scratch.mit.edu/projects/aguirre2013/3297616
Proyecto 4; Ascensor
http://scratch.mit.edu/projects/charlsanm/3296757
SESIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
- Información por parte del docente de matemáticas sobre la problemática presentada.
- Profundización e indagación en estudios sobre la problemática.
- Diseño de estrategias que den solución a la problemática.
SESIÓN 2: INDUCCIÓN A SCRATCH
- Se dan a conocer los principales comandos de cada bloque( por siempre, repetir, mover, enviar a todos, al recibir, tocando borde ,siguiente disfraz, operadores, entre otros).
- Se explicar cómo programar los objetos, editar escenarios y personajes para que se desplacen en diferentes espacios.
SESIÓN 3: METODOLOGÍA
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
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Instrumento 1.
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Diseñar y aplicar el instrumento 1 que permitirá detectar las falencias que presentas los estudiantes. |
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Permitir que los estudiantes exploren el escenario de scratch hasta que identifiquen las coordenadas (x,y ). Los estudiantes elaboran el plano cartesiano y realizan desplazamientos. |
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Actividad de consulta. Realizar una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informar un poco de cada uno de estos eventos. |
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Línea de tiempo (Datos históricos). Con este ejercicio los estudiantes identifican la diferencia entre dos fechas tomando como referencia el año cero(0) el nacimiento de Cristo. |
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ASCENSOR
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Actividades Estudiante
Trabajo de cada estudiante por actividad:
Seguir las orientaciones dadas para el aprendizaje de los bloques y demás herramientas de scratch y hacer uso de la creatividad y recursividad en cada una de la siguientes actividades.
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
Instrumento 1. Identificación de la operatividad de números enteros dentro de modelos concretos. |
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Plano cartesiano
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Explorar y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano desplazamientos por el plano cartesiano |
Proyecto 1 |
PLANO CARTESIANO Elaborar un proyecto en donde ubiquen las coordenadas de diversos lugares y elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar. |
Actividad Dienes (blancos y negros):
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Construir números enteros a través de colores y hacer operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas.
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Proyecto 2 |
OPERANDO CON DIENES. Construir por si mismos la imagénes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
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Actividad Consulta
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Realiza una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informasen un poco de cada uno de estos eventos. |
Proyecto 3 en Scratch: |
Realiza en Scratch una línea de tiempo sobre la consulta anterior. |
Proyecto 4 en Scratch |
Realizar en Scratch la simulación de un ascensor. |
Evaluación
DESCRIPCIÓN |
CREATIVIDAD |
CONSTRUCCIÓN |
FUNCIONALIDAD |
Explora y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano. |
30% |
30% |
35% |
Construye números enteros a través de colores y hace operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas. |
35% |
45% |
20% |
Operando con Dienes. Construye por si mismos la imágenes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
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40% |
30% |
30% |
Realiza un proyecto en Scratch llamado Ayudando a Juan a encontrar el piso correcto |
40% |
30% |
30% |
Construye un ejercicio con la fichas antes y después de Cristo llamado Línea de tiempo, |
40% |
30% |
30% |
A
Notas
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Créditos
Autor:
Proyecto creado por Nancy Paredes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-09

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.