Impirmir


Proyecto

COMO APRENDER CON FACILIDAD LAS DIFERENTES DIMENSIONES FORMAS Y COLORES

Descripción

    PROBLEMA:

 

Dificultad de los estudiantes de los grados preescolares, primero y segundo para diferenciar las diferentes dimensiones formas y colores.

   JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto es importante ya que los estudiantes de preescolar, primero y segundo se les dificulta entender las diferentes dimensiones, formas y colores que las utilizan en actividades escolares y en especial en la vida diaria ,ya que si tienen un conocimiento claro y preciso pueden desarrollar sus tareas y quehaceres con mayor facilidad.

 

 

 

Objetivos

     OBJETIVOS

 

General:

 

Enseñar a los estudiantes de los grados preescolar, primero segundo a aprender con facilidad las dimensiones formas y colores

 

Específicos:

 

·        Distinguir las diferentes dimensiones formas y colores.

·        Comprender que las dimensiones las formas y colores son importantes en los quehaceres de la vida cotidiana.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores

Clasificación agrupación de objetos reales utilizando las diferentes dimensiones formas y colores .

5 horas s

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

Colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Entender que las dimensiones formas colores son importantes para el desarrollo de las actividades diarias.

Utilización del programa de imágenes de scracth mediante dibujos y coloreado de las diferentes dimensiones y formas.

 

 

5 horas

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores r

Realización de ejercicios dibujando y colorando   las diferentes dimensiones formas y colores con el manejo del programa de imágenes de scracth

5 horas

Docente

Estudiante

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

       ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

 

ENFOQUE TEORICO:

 

Este problema se ubica en las competencias: argumentativa propositiva y en los estándares de matemáticas en los grados preescolar, primero y segundo del programa Escuela Nueva Escuela Activa.

En el grado preescolar el los Proyectos:

-Me ubico

-observo y pienso

-Juguemos y armemos

-Formas figuras y colores.

 

En los grados primero y segundo el Proyecto se ubica principalmente en las unidades: -DESCUBRAMOS Y DESCRIBAMOS NUESTRO ENTORNO.

-MIDIENDO CONTANDO Y UBICANDO, NUESTRO ENTORNO VAMOS VALORANDO

 En los  estándares  que dicen:

-Reconozco en los objetos propiedades y atributos que se pueden medir comparar.

-Diferencio atributos y propiedades de los objetos.

-Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

-Uso representaciones principalmente concretas para explicar el valor y la posición de los objetos.

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

 

Para la ejecución del Proyecto; Aprendamos con facilidad dimensiones formas y colores se utilizará el Enfoque Postpositivista y el modelo pedagógico colaborativo (Vigogtsky) donde el maestro será un facilitador, acompañante y estimulador del aprendizaje. Además se contará con elementos básicos  como: la interdependencia positiva donde los miembros del grupo dependen unos de otros para lograr una meta común , la responsabilidad individual donde todos los miembros del grupo son responsables de su desempeño individual dentro del grupo; la interacción promotora: los miembros del grupo desarrollan relaciones interpersonales usando estrategias para el aprendizaje; uso de destrezas sociales: el grupo reflexiona, evalúa su funcionamiento y hace los cambios necesarios para mayor efectividad.

 

Este Proyecto tiene como estrategia el ABP ya que se utiliza un método de trabajo activo y autodirigido donde los estudiantes participan activamente en la adquisición del conocimiento. Además es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas ya que se trabaja en grupos pequeños creando cierta interdependencia entre los participantes, donde los miembros del grupo evalúan su propio proceso y el de los demás.

 Metodología

 

Para poner en práctica el proyecto se tendrá en cuenta el enfoque Post positivista:

-creando ambientes y experiencias de aprendizaje.

-Saberes previos.

-Valoración de las diferencias individuales

-Aprendizaje colaborativo.

 

Además se realizarán las siguientes actividades

-Se hará un reconocimiento de algunas dimensiones, formas y colores mediante observación directa, manipulación de objetos, trabajo individual y grupal en el aula de clase y en el patio de recreo.

- Se llevarán los estudiantes a la sala  de informática se ubicarán de a tres en cada computador dándoles orientaciones para el uso del editor de imágenes del programa scratch.

-Los estudiantes utilizarán dicho programa haciendo dibujos de diferentes dimensiones y formas, coloreando los dibujos según el gusto de cada uno.

 En el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta las etapas como: Identificación: donde se analizará el problema, se formularan los objetivos y se darán las alternativas de solución.

Diseño: donde se tendrá en cuenta la planeación, programación de actividades y recursos.

Ejecución y seguimiento: donde se realizara el plan de ejecución, operaciones y seguimiento del proyecto.

Evaluación: cada estudiante evalúa su propio proceso, y el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo. 

 

Actividades de Clase

Propósito

    PROBLEMA:

 

Dificultad de los estudiantes de los grados preescolares, primero y segundo para diferenciar las diferentes dimensiones formas y colores.

   JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto es importante ya que los estudiantes de preescolar, primero y segundo se les dificulta entender las diferentes dimensiones, formas y colores que las utilizan en actividades escolares y en especial en la vida diaria ,ya que si tienen un conocimiento claro y preciso pueden desarrollar sus tareas y quehaceres con mayor facilidad.

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores

Clasificación agrupación de objetos reales utilizando las diferentes dimensiones formas y colores .

5 horas s

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

Colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Entender que las dimensiones formas colores son importantes para el desarrollo de las actividades diarias.

Utilización del programa de imágenes de scracth mediante dibujos y coloreado de las diferentes dimensiones y formas.

 

 

5 horas

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores r

Realización de ejercicios dibujando y colorando   las diferentes dimensiones formas y colores con el manejo del programa de imágenes de scracth

5 horas

Docente

Estudiante

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad Estudiante

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores

Clasificación agrupación de objetos reales utilizando las diferentes dimensiones formas y colores .

5 horas s

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

Colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Entender que las dimensiones formas colores son importantes para el desarrollo de las actividades diarias.

Utilización del programa de imágenes de scracth mediante dibujos y coloreado de las diferentes dimensiones y formas.

 

 

5 horas

 

Docente

Estudiantes

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

Lápices

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores r

Realización de ejercicios dibujando y colorando   las diferentes dimensiones formas y colores con el manejo del programa de imágenes de scracth

5 horas

Docente

Estudiante

Padres de familia

Orientador

Guía

Acompañante

colaborador

Observador

Experimentador

Diseñador

Creador

Humanos

Materiales del medio

Material impreso

Videos

Computador

Cuadernos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Enseñar a los estudiantes de los grados: preescolar, primero y, segundo a aprender con facilidad las dimensiones formas y colores

- distinguir las diferentes dimensiones formas y colores

 

 

Aprender a distinguir las diferentes dimensiones formas y colores

Que el 90% de los estudiantes reconozcan las diferentes dimensiones formas y colores de manera clara y precisa.

- Comprender que las dimensiones formas y colores son importantes en la vida cotidiana

 

Entender que las dimensiones formas colores son importantes para el desarrollo de las actividades diarias.

Que el 90% de los estudiantes comprendan que el conocimiento de las diferentes dimensiones formas y colores se utilizan no solo en los quehaceres estudiantiles sino en la vida diaria.

I.        RESULTADOS

 

A corto plazo:

 

 Diferenciar las dimensiones: largo, corto, ancho. Angosto, grueso, delgado, alto, bajo, rojo, verde y forma circular.

 

 

 

A mediano plazo:

 

 Diferenciar las dimensiones: largo, corto, ancho .angosto , grueso, delgado, alto-bajo, lejos-cerca, arriba-abajo, fuera-dentro-encima-debajo, delante-detrás, rojo ,verde, forma circular y forma cuadrada

 

A largo plazo:

 

Diferenciar las dimensiones: largo, corto, ancho. angosto, grueso, delgado, alto-bajo, lejos-cerca, arriba-abajo, fuera-dentro-encima-debajo, delante-detrás, izquierda-derecha, lleno-vacío y  colores verde, rojo, amarillo, azul, blanco ,negro y combinaciones, lo mismo que formas: Circular, cuadrada, rectangular , ovalada y las demás que resulten de la realización de las actividades diarias en las diferentes áreas

 

 

II.      PRODUCTOS

 

-Realización de dibujos con las diferentes dimensiones formas y colores utilizando el editor de imágenes de scracth con movimiento.

 

-Elaboración de objetos manuales utilizando diferentes dimensiones formas y colores.

 

-Formación del CRA (centro de recursos de aprendizaje) con objetos de  diferentes dimensiones, formas y colores mediante material real.

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Marleny Garavito Diaz

Fecha de publicación : 2009-08-12


Responsive image