logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Bordando Mis Creaciones

Bordando Mis Creaciones

Publicado el 12 Agosto de 2009

Autor: JENNY ASTRID AYALA CEPEDA

Descripción

       PROBLEMA:

 

¿Como utilizar el bordado junto con las TIC  para que los estudiantes del grado tercero de la sede Guayacán y Peña del municipio de Chitaraque aprendan a diseñar distintos elementos con figuras geométricas.

        JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto se realiza con la finalidad de que el alumno utilice las TIC en su quehacer pedagógico, en este caso en la apropiación del conocimiento de las figuras geométricas y las dimensiones; para que abra espacios de creatividad uniendo conceptos a los distintos  programas lúdicos como el scratch   y el bordado.

 

Donde  los estudiantes puedan trabajar varias áreas a través del uso de las TIC.

 

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

         OBJETIVOS

 

General:

 

Hacer que los estudiantes aprendan a  diferenciar  las figuras geométricas  y las dimensiones, articulando el bordado y el uso de las TIC.

 

Específicos:

 

  • Diferenciar las  figuras geométricas.

 

  • Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa  las figuras geométricas y las dimensiones empleando  el programa scratch.

 

  • Diseñar en la tela de bordar los distintos elementos simulados en el programa scratch con las figuras geométricas.

Recursos

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del

estudiante

Recursos

Diferenciar con exactitud las figuras geométricas

Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE

3 horas

Docentes

estudiantes

Orientador

Sujeto Activo

Humanos

Técnicos

Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas  usando el programa scratch  simulando la cuadricula de la tela de bordar

Los estudiantes exploraran el programa scratch

 

 

Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas

4 horas

Docentes

estudiantes

orientador

Sujeto activo

computador

Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas

Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y  manejando las dimensiones, (tres a dos)

2horas

Alumnos

Docentes

Orientador

Sujeto Activo

Tela granité

Hilo para bordar

Aguja.

                                                                                    

 

 

 

 

 

 

Requisitos

             ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

·        Enfoque Teórico: Para el grado tercero se siguen los siguientes lineamientos en Estándares Básicos de Competencias en matemáticas:

·        Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

·        Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicular en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.

·        Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

·        Reconozco y aplico traslación y giros sobre una figura.

·        Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y del diseño.

·        Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar y reducir).

·        Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.

·        Desarrrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

Enfoque Pedagógico: ABP, Aprendizaje colaborativo

 

Para el desarrollo de este   proyecto se tuvo en cuenta  las orientaciones del enfoque POSTPOSITIVISTA y el modelo pedagógico CONSTRUCTIVISTA basado en el pensamiento del pedagogo VIGOTSKY  y su teoría en la PEDAGOGÍA COLABORATIVA y también se tuvo en cuenta el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).  El ABP es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve para que el estudiante analice el problema, determine contenidos y los estudie de manera independiente o grupal, el ABP es un método de trabajo activo y autodirigido en el que los alumnos participan constantemente en la adquisición de los conocimientos, siendo un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños siendo el alumno el centro del aprendizaje y el maestro un facilitador o tutor del aprendizaje.

Al trabajar con el ABP, el aprendizaje surge a través de la búsqueda de soluciones del problema, haciendo que los alumnos formulen preguntas, exploren alternativas y tomen decisiones.  El alumno evalúa su propio proceso, el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo, el proceso de evaluación es tan valioso como el resultado.

 

Retomando a VIGOTSKY, pensador suizo nacido el 17 de noviembre de 1896, quien fuera el autor de una notable teoría del desarrollo mental del aprendizaje social y del APRENDIZAJE COLABORATIVO siendo esta una estrategia  determinada como un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar  el desarrollo de habilidades mixtas( aprendizaje-desarrollo personal y social), en esta estrategia se utiliza el diálogo, negociación y la palabra.

 

En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio de su aprendizaje y reúne las siguientes características para que sea realmente colaborativo:

v     La interdependencia positiva.

v     La responsabilidad individual.

v     La interacción promotora.

v     El uso apropiado de destrezas sociales.

v     El procesamiento del grupo.

 

En la actualidad el aprendizaje colaborativo nos permite aprender socialmente y nos pone de frente con las TIC ( tecnologías de la información y comunicación) ya que hoy por hoy existe una revolución tecnológica y se aprende por medio del internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas.  Se habla de un entorno  tecnológico de aprendizaje que pone en red simultáneamente a millones de personas sin considerar distancias, ni importar su lugar de ubicación.

 

                Metodología

 

El proyecto BORDANDO MIS CREACIONES se desarrollara con una muestra de diez estudiantes ubicados de a dos en cada computador, con el objetivo de diseñar distintos elementos con las figuras geométricas aplicadas en el programa scratch para luego bordar estos diseños en tela granite.

La primera actividad a realizar será la documentación sobre las figuras geométricas utilizando portales de Internet, luego recrearan distintos elementos con las figuras geométricas en scratch simulando la cuadricula de la tela de bordar, posteriormente pasaran sus diseños a la tela de bordar utilizando la técnica de punto de cruz.  El maestro durante el transcurso del desarrollo de este proyecto será orientador y guía del proceso, el estudiante se convertirá en sujeto activo de su propio aprendizaje, retomando sus aciertos y debilidades para mejorar.

Finalmente el estudiante plasmara sus trabajos en cada diseño realizado en el programa scratch y expondrá sus bordados en tela granite.

 

Proceso

       PROBLEMA:

 

¿Como utilizar el bordado junto con las TIC  para que los estudiantes del grado tercero de la sede Guayacán y Peña del municipio de Chitaraque aprendan a diseñar distintos elementos con figuras geométricas.

        JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto se realiza con la finalidad de que el alumno utilice las TIC en su quehacer pedagógico, en este caso en la apropiación del conocimiento de las figuras geométricas y las dimensiones; para que abra espacios de creatividad uniendo conceptos a los distintos  programas lúdicos como el scratch   y el bordado.

 

Donde  los estudiantes puedan trabajar varias áreas a través del uso de las TIC.

 

 

Actividades Docente

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del

estudiante

Recursos

Diferenciar con exactitud las figuras geométricas

Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE

3 horas

Docentes

estudiantes

Orientador

Sujeto Activo

Humanos

Técnicos

Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas  usando el programa scratch  simulando la cuadricula de la tela de bordar

Los estudiantes exploraran el programa scratch

 

 

Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas

4 horas

Docentes

estudiantes

orientador

Sujeto activo

computador

Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas

Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y  manejando las dimensiones, (tres a dos)

2horas

Alumnos

Docentes

Orientador

Sujeto Activo

Tela granité

Hilo para bordar

Aguja.

                                                                                    

 

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del

estudiante

Recursos

Diferenciar con exactitud las figuras geométricas

Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE

3 horas

Docentes

estudiantes

Orientador

Sujeto Activo

Humanos

Técnicos

Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas  usando el programa scratch  simulando la cuadricula de la tela de bordar

Los estudiantes exploraran el programa scratch

 

 

Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas

4 horas

Docentes

estudiantes

orientador

Sujeto activo

computador

Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas

Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y  manejando las dimensiones, (tres a dos)

2horas

Alumnos

Docentes

Orientador

Sujeto Activo

Tela granité

Hilo para bordar

Aguja.

                                                                                    

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Cuadro de logros:

 

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de  logro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer que los estudiantes aprendan a  diferenciar  las figuras geométricas  y las dimensiones, articulando el bordado y el uso de las TIC.

.

 

Diferenciar las  figuras geométricas.

 

 

Diferenciar con exactitud las figuras geométricas

El  estudiante será capaz de describir las características de cada uno de las figuras geométricas

Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa  las figuras geométricas y las dimensiones empleando  el programa scratch.

 

 

 

 

 

 

 

Emplear el programa scratch para recrear de manera lúdica las figuras geométricas para luego diseñarlos en tela de bordar.

 

 

 

 

 

El alumno simulara con ayuda del programa scratch la cuadricula de la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas

Diseñar en la tela de bordar los distintos elementos simulados en el programa scratch con las figuras geométricas.

 

 

Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas

Presentar en la cuadricula de la tela de bordar las figuras geométricas.

 

               RESULTADOS

 

A corto plazo:

Buscar que los estudiantes  diferencien las figuras geométricas y las dimensiones .

A mediano plazo:

Utilizar el programa scratch  para recrear las figuras geométricas y las dimensiones.

A largo plazo:

 Articular el uso del computador a todas las áreas del conocimiento.

 

     PRODUCTOS

 

-Diseños realizados por los estudiantes en el programa scratch empleando las figuras geométricas y las dimensiones.

 

-Elaboración de bordados utilizando figuras geométricas, dimensiones y la técnica de punto de cruz.

 

Animación de algunos trabajos  en scratch donde se usan  figuras geométricas, y se hace énfasis en las dimensiones.

 

 

Notas

Este proyecto se desarrolla en la Institución Educativa San Pedro Claver, sede Guayacan y peña, del municipio de Chitaraque, Boyaca Colombia.

Se contó con la asesoria de la docente NUBIA SANCHEZ CORREDOR, de la Univerasidad  Pedagogica Nacional, Convenio CPE.

 

Creditos

La Autoras De Este Proyecto&Nbsp; Son Las Docentes&Nbsp; Jenny Astrid Ayala Cepeda Y&Nbsp; Luz Clara Mejia Abaunza.

Se ContÓ&Nbsp; Con La Asesoria De La Docente&Nbsp; Nubia Sanchez Corredor&Nbsp; De La Universidad Pedagogica Nacional, Convenio Cpe.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí