logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Fracciones

Fracciones

Publicado el 23 Junio de 2015

Autor: Luis eduardo Bedoya Arias

Descripción

Este proyecto pretende ayudar a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, a mejorar la interpretación y comprensión  de las operaciones básicas con el conjunto de los números fraccionarios, al igual que estimular habilidades como la creatividad, la cooperación y la innovación  a través del trabajo en equipo, la utilización del programa scratch y la orientación del docente.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Primera Sesión 1 sección de dos horas cada una.(90 minutos). 1 sección de 2 horas de clase (90 minutos) 1 sesión de dos horas (90 minutos). 1 sección de dos horas (90 minutos) 1 sección de dos horas (90 minutos).

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:

  • Los y las estudiantes representaran gráficamente  fracciones propias e impropia, a través de figuras geométricas planas en el ordenador.
  • los y las estudiantes identificarán y construirán fracciones equivalentes a partir  de su representación gráfica y de la aplicación de la propiedad fundamental de las proporciones.
  • Los y las estudiantes realizarán suma y resta de fracciones a través de solución de problemas y representación  gráfica de fracciones
  • Los y las estudiantes realizarán algoritmos de multiplicación y división de fracciones a través del uso de ordenador y programa  scratch 
  • los y las estudiantes transformarán un número mixto en fracción y viceversa a través de procedimientos  algorítmicos de suma, resta, multiplicación, y división

Recursos

Video beam
Computadores
Sala de informática con programa scratch.

Requisitos

  • Reconocer figuras geométricas planas básicas.
  • Uso básico programa scratch.
  • Uso básico de Hoja de calculo.
  • Uso básico procesador de texto microsoft word 
  • Orden y disciplina.

 

Proceso

Definir Actividad 1

En esta sesión el docente va a compartirle a sus estudiantes sobre el proyecto; la importancia y justificación del mismo para que los estudiantes se ubiquen en las actividades a realizar y las condiciones del mismo.

También el docente explicará el concepto de fracción y la representación  gráfica de Fracciones propias e impropias.

Definir Actividad 2

Explicar el concepto de  fracciones equivalentes para que los estudiantes puedan construir un algoritmo o programación  en scratch que evalué dicha temática. 

Definir Actividad 3

 Se realizará una explicación sobre suma y resta de fracciones homogéneas y fracciones heterogéneas para que los estudiantes  puedan elaborar un programa en scratch donde se pueda evaluar la temática. 

 

Definir Actividad 4

Explicar la multiplicación y división de números fraccionarios  para que los estudiantes construyan un programa ó algoritmo en scratch que permita evaluar estas dos temáticas.

 

Definir Actividad 5

Construir un algoritmo o programación en scratch que permita transformar una fracción a número mixto y viceversa.

 

Actividades Docente

1.Presentación:

2. Diagnóstico inicial.
3.Explicacion concepto de fracción, representación gráfica de fracciones propias e impropias y sus operaciones básicas. (presentación de vídeo)

 

3. Explicación fracciones equivalentes

 Explicación sobre suma y resta de fracciones homogéneas y  fracciones heterogéneas.

 

Explicación de multiplicación y división de fracciones.

Acompañar a los estudiantes en el proceso de construcción de un algoritmo o programación que permita evaluar multiplicación y división de fracciones.

 

Explicación de como transformar una fracción a número mixto y viceversa.

Acompañar a los estudiantes en el proceso de construcción del algoritmo o programación  que permita trabajar la transformación de una fracción a numero mixto y viceversa. 

 

Actividades Estudiante

1.Conformación de equipos de trabajo (5 personas máximo).
2.el estudiante realizará un resumen de la explicación docente y del vídeo presentado. lo digitada en el procesador de texto microsoft word.

 

3.se consultará y se construirá con scratch una programación que me permita identificar fracciones equivalentes.

 

Construir un algoritmo ó programa  en scratch que  permita evaluar la sumar y resta de fracciones homogéneas y heterogéneas.

 

Construir un algoritmo ó programación en scratch que permita evaluar la multiplicación  y división  fracciones.

 

Construir un algoritmo ó programación en scratch  que permita transformar una fracción a número mixto y viceversa.

 

Evaluación

         
CATEGORÍA 4 3 2 1
Razonamiento Matemático Usa razonamiento matemático complejo y refinado. Usa razonamiento matemático efectivo. Alguna evidencia de razonamiento matemático. Poca evidencia de razonamiento matemático.
Estrategia/Procedimientos Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
Terminología Matemática y Notación La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
Contribución Individual a la Actividad El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección. El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección. El estudiante trabaja con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañero/a.
Explicación La explicación es detallada y clara. La explicación es clara. La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes gráficos. La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.
Orden y Organización El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber que información está relacionada.
Conceptos Matemáticos La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas. La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.
Diagramas y Dibujos Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.

 

Notas

Este proyecto se realizará con estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio Fe y Alegría "Fray luis Amigó"

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Eduardo Bedoya Arias - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Primera Sesión 1 sección de dos horas cada una.(90 minutos). 1 sección de 2 horas de clase (90 minutos) 1 sesión de dos horas (90 minutos). 1 sección de dos horas (90 minutos) 1 sección de dos horas (90 minutos).

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí