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Proyecto

¿Y tú que tanta energía ahorras?

Descripción

Este proyecto fue elaborado con el fin de concientizar al alumnado sobre que tanta energía se ahorra en su hogar, escuela etc. , por medio de una conferencia la cual se llevara a la escuela.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.-Concientización de la problemática.

-Que el alumnado se involucre e interese en el proyecto creando una participación colaborativa.

-Lograr reducir  el consumo de energía eléctrica en los hogares, promoviendo el cuidado del medio ambiente.

 

Recursos

El proyecto a presentar se quiere hacer de una manera sencilla y entendible, usando como recursos imágenes, vídeos, para así lograr mantener la atención del público y que este pueda rescatar lo más relevante.

Requisitos

Conocimiento del tema, disposición de los receptores por aplicar y poner en práctica el proyecto, además de divulgar la información presentada.

Proceso

Definir Actividad 1

Se les dará a conocer en este caso al alumnado la información que a continuación abordaremos por medio de una conferencia amena la cual sea del agrado de la comunidad estudiantil.

En las  actividades que hacemos cada día necesariamente tenemos que hacer uso de la energía eléctrica, hoy en día se está tratando de proteger y promover el cuidado del medio ambiente, un ejemplo de esto es el ahorro de energía.

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. 

Nuestro país posee una gran cantidad de fuentes de energía. En México, la mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles. Al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando y son devastadores.

La etiqueta eléctrica de cada aparato son los más eficientes, fomentando el ahorro de energía y el desarrollo sostenible manteniendo nuestra calidad de vida.

 Ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes:

1. Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2. Apaga la luz cuando salgas de una habitación.

3. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.

4. Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abrígate un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

5. Si requiere el uso de aires acondicionados, gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.

6. Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.

7. Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad).

8. Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.

9. Sustituye tu refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.

10. Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente.

11. Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

12. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).

13. Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.

14. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

15. Si se tienen estufa eléctrica es mejor sustituirla por estufa de gas.

16. Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

Para concluir con dicha actividad se les dará un breve mensaje de agradecimiento y de reflexión donde  se logre rescatar y resaltar   los  objetivos del proyecto. 

Definir Actividad 2

Esta sesión se ase con el fin de integrar otro método de concientizar al alumnado, por medio de lo visual, integrando el uso de carteles y folletos.

Duración

Se tiene contemplado un lapso de tiempo de 45 minutos. 15-20 minutos.

Actividades Docente

El docente sera el guía por así decirlo, aquel que transmita dicha información de una manera digerible integrando el uso de la tecnología por medio de vídeos, imágenes e información proporcionada de Internet o cualquier otra fuente confiable.

El docente sera el encargado de presentar y dar a conocer dicha información pegando y entregando dicho material.

Actividades Estudiante

En este caso el estudiante sera el receptor aquel al que se le dará a conocer dicha información y la cual divulgara ante la sociedad para así lograr con dichos objetivos.

En este caso el estudiante sera el interesado por dicha información al dar lectura de folletos y carteles.

Evaluación

La evaluación consistirá en solo ver el interés y la disposición así como la participación  que el alumnado presento al transmitir dicha información

 

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Notas

Elaborado por :

Emma Laura Herrera Guijarro.

Javier Iván Aguilera García.

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Javier Ivan Aguilera Garcia - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-06-13
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