Impirmir


Proyecto

PROPUESTA PEDAGOGICA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PRIMARIA EN EL EJE DE HISTORIA

Descripción

.

  1. Objetivo general
  2. Crear herramientas innovadoras por medio de las TIC´S para lograr   aprendizajes  significativos en el área de Historia con alumnos de cuarto grado de primaria.

Objetivos

.

Objetivos Específicos

  • Determinar las TIC´S necesarias y acordes para alumnos de cuarto de primaria.
  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.
  • Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

50 MINUTOS

Sesión 2:

2 HORAS 30 MINUTOS

Sesión 3:

60 MINUTOS

Sesión 4:

60 minutos

Sesión 5:

60 minutos

Sesión 6:

60 MINUTOS

Sesión 7:

30 minutos

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

BLOQUE I

.1 Principales definiciones del tema.

1.1 El poblamiento de América

1.2 Ubicacion de los territorios Aaridoamérica ,Oasisamérica Y Mesoamérica.

1.3 La Agricultura

1.5 Pinturas rupestres y la importancia de cultivo de maíz.

BLOQUE II

2.1 Principales definiciones del tema y unidades de tiempo.

2.2 Las Culturas mesoamericanas.

2.3 Expresiones de las culturas mesoamericanas

2.4 Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.

2.5.5 la Presencia indígena en la actualidad.

 

Requisitos

.

Plan de Estudios

Cuarto grado de primaria

Exploración y Compresión del mundo natural y social

Bloque I Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque II Mesoamérica

Material didáctico: maqueta, sociodrama, experimento, collage, línea del tiempo, videos y documentales.

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Crear herramientas innovadoras por medio de las TIC´S para lograr   aprendizajes  significativos en el área de Historia con alumnos de cuarto grado de primaria.

Duración

50 MINUTOS

Actividad Docente

  • BLOQUE II
  • Conocimientos previos
  • Debate ¿Cómo surge la vida del hombre en América?
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.??
  •  Observar un documental sobre los primeros pobladores en América.
  • Realizar una plenaria sobre las principales características detectadas por los alumnos.
  • Contestar un cuestionario y responder utilizando el franelógrafo.
  • Mostrar en un mapa del continente americano la ubicación de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
  • Armar un rompecabezas del continente americano para ubicar los tres territorios de población.
  • BLOQUE II
  • Conocimientos previos
  • Realizar un mapa mental identificando las unidades de tiempo.
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.
  •  Observar un documental sobre las culturas mesoamericanas.
  • Realizar mapas conceptuales sobre las diferentes culturas mesoamericanas.
  • Contestar un cuestionario y responder utilizando el franelógrafo.
  • Presentación de diapositivas sobre el surgimiento de las diferentes culturas.
  • Por equipos realizar una exposición de maquetas sobre las culturas.
  • Exposición de su proyecto.
  •  

Actividad Estudiante

BLOQUE II

Definir los conceptos más importantes.

Describir el origen y el proceso del poblamiento de América

Mostrar la ubicación geografica de los territorios.

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de la agricultura.

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

BLOQUE II

Definir los conceptos más importantes.

Distinguir las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas.

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

 

 

Propósito

  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.

Duración

2 HORAS 30 MINUTOS

Actividad Docente

  • Mostrar en un mapa de la república mexicana la ubicación de las culturas.
  • Armar un rompecabezas para ubicar las diferentes culturas

Actividad Estudiante

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

Propósito

  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.

Duración

60 MINUTOS

Actividad Docente

  • Presentación de diapositivas sobre el surgimiento de las diferentes culturas.
  • Por equipos realizar una exposición de maquetas sobre las culturas.
  • Exposición de su proyecto.

Actividad Estudiante

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

realizar un reporte de lectura

realizar conclusiones 

Propósito

Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos

Duración

60 minutos

Actividad Docente

-Realizar un reporte de lectura sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

Realizar un tríptico sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

 

 

Actividad Estudiante

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

Propósito

Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos.

Duración

60 minutos

Actividad Docente

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

Actividad Estudiante

-realizar un reporte de lectura sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

 

Realizar un tríptico sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

Propósito

Determinar las TICS necesarias y acordes para alumnos de cuarto de primaria.

Duración

60 MINUTOS

Actividad Docente

  • Conocimientos previos
  • Realizar un mapa mental identificando las unidades de tiempo.
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.
  • Observar un documental sobre las culturas mesoamericanas.

Actividad Estudiante

Distinguir las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas.

Propósito

Evaluar y Retroalimentación

Duración

30 minutos

Actividad Docente

proporcionar las rubricas de evaluación

manejar diferentes encuestas

utilizar listas de cotejo

Actividad Estudiante

Contestar las encuestas

Responder algunos cuestionarios

Utilizar el link de comentarios

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación se realizara mensualmente, para llevar a cabo la evaluación vamos a utilizar el conteo de visitantes y un link de comentarios para yo poder generar retroalimentación y asÍ realizar cambios del mismo modo mejorar la visita de manera agradable.

Insertaremos rúbricas, lista de cotejo,cuestionarios, encuesta, respuesta inmediata para que los alumnos y maestros  se evalúen.

Notas

Para mejor información se les invita a visitar la página proporcionada a continuación http://babyyen1.wix.com.primariahistoria4to

Créditos

Autor: Nayely Orozco Cordero

Fecha de publicación : 2015-04-11


Responsive image