logo eduetka

Proyecto

Presentaciones Orales Feria Empresarial

Descripción

Buscando mejorar la calidad de vida de los estudiantes, egresados e integrantes de nuestra comunidad educativa, El COLEGIO SANTA MARÍA DE PANCE desarrolla el proyecto Feria Empresarial, el cual permite que los estudiante de grados 9, 10 y 11 expongan sus proyectos productivos elaborados desde las necesidades del contexto a la comunidad educativa.

Para apoyar la Feria Empresarial e involucrar a la comunidad estudiantil de grados inferiores se propone la creación del proyecto Presentaciones Orales Feria Empresarial en el cual los estudiantes del grado tercero mostraran sus habilidades y competencias comunicativas orales realizando presentaciones durante la feria empresarial.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Aplicar por parte de los estudiantes del Colegio Santa María de Pance las competencias comunicativas orales mediante presentaciones articuladas a las Feria Empresarial.

Recursos

Plan Lector: Cuentos, revistas, lecturas guía académica

Video proyector

Sala de audiovisuales

Materiales: Películas, fabulas y cuentos en DVD

Sistema de amplificación de audio

Artículos de clase: Tablero, marcadores, guías, cartulinas, colores, tijeras, cuaderno, borrador, lápices, lapiceros, pegante, cinta.

 

Requisitos

Programador de clase.

Definir criterios de evaluación.

Reserva de sala de audiovisuales y separación video proyector.

Proceso

Actividad 1

Presentación del proyecto

Presentación general del proyecto feria empresarial y sus tópicos. 

 

Definir Actividad 2

Conocer estructura del texto narrativo

Definir Actividad 3

Dar a conocer los elementos de la comunicación

Definir Actividad 4

Producción de textos narrativos

Definir Actividad 5

Dar lineamientos para la estructura de presentaciones

Definir Actividad 6

Dar a conocer y aplicar las diferentes herramientas audiovisuales para presentaciones orales.

Definir Actividad 7

Enseñar al estudiante el manejo del público, expresión oral y corporal para sus presentaciones.

Definir Actividad 8

Realizar presentación oral

Duración

5 horas 7 horas 3 horas 15 horas 8 horas 5 horas 5 horas 12 horas

Actividades Docente

Explicar la articulación de los temas a tratar en clase con las exposiciones grupales de la feria empresarial. Proporcionar estrategias didácticas para desarrollar con los estudiantes un trabajo colaborativo y participativo.

Presentar estructura y elementos del texto narrativo (personajes, y la acción).

Exponer los recursos del género narrativo, la descripción y el dialogo.

Entrega material de lecturas para su comprensión y análisis.

Presenta estrategias sobre la comunicación y sus elementos:( emisor, receptor y mensaje).

Asigna actividades para la producción de textos narrativos escritos y posteriormente realiza revisión de las producciones de los estudiantes.

Aplicación de herramientas tecnológicas: Ppt, Prezi, Powtoons, Moviemaker, Dropbox.

Explicar el uso de las herramientas audiovisuales para presentaciones orales.

Da lineamientos sobre manejo de corporalidad, expresión oral y presentación personal.

Evaluar las presentaciones orales de los estudiantes.

Actividades Estudiante

Conocer y comprender la dimensión del proyecto.

Trabajar de forma  Colaborativa con  sus pares  proporcionando una retroalimentación constructiva de los temas a trabar para la feria empresarial.

Identifica la estructura y la composición del texto narrativo.

Realiza ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje del concepto del género narrativo.  

Lee, comprende y analiza el material suministrado por el profesor

Investiga de forma previa a la clase sobre temas a exponer. Desarrolla y socializa  ideas propias referentes al tema de investigación.

Escribe textos narrativos según parámetros exigidos por el profesor. Realiza correcciones según sugerencias del profesor.

Aplicación de las herramientas tecnológicas dadas por el docente.

Tomar atenta nota del uso de las ayudas audiovisuales para elaborar las presentaciones.

Tomar nota de los lineamientos y recomendaciones del profesor y llevarlos a la práctica con sus compañeros.

Realizar presentaciones orales.

Evaluación

CRITERIO DE EVALUACIÓN

EXCELENTE

100%

BUENO

99% - 75%

REGULAR

74% - 55%

NECESITA MEJORAS

< 54%

1. Presentación (ortografía, estilo, claridad, etc) El estudiante es capaz de realizar textos narrativos, utilizando herramientas ortograficas, tecnologicas y diseños atractivos que captan la atencion del publico.  El estudiante es capaz de realizar textos narrativos pero se le dificulta el uso y la articulacion de herramientas tecnologicas.  El estudiante tiene dificultades en la construccion del texto narrativo. No uiliza herramientas tecnologicas. Falta claridad sobre los conceptos basicos yno completa la realizacion de un texto narrativo. Texto incompleto.
2. Dominio del tema (sustentación clara y objetiva Total conocimiento del tema. Facilidad comunicativa y gestual. El estudiante tiene conocimiento del tema. Le falta mejorar la comunicion. El estudiante tiene un conocimiento parcial del tema. Comunicacion poco asertiva. Falta conocimiento del tema. No tiene facilidad de comunicacion.
3. Manejo del público El estudiante tiene manejo total del publico. Capta la atencion total del auditorio.  El estudiante maneja de forma adecuada el publico. No genera capacidad de asombro en el auditorio. El manejo del publico es parcial, debe  mejorar el enganche con el auditorio . No tiene dominio del publico.
4.Presentación personal y expresión corporal El estudiante tiene una excelente presentacion personal. Tiene dominio corporal y  expresion oral efectiva. La presentacion personal es adecuada. Su nivel de expresion corporal es bueno.  Le falta mejorar su presentacion personal. La expresion oral y corporal es aceptable. Presentacion personal inadecuada. Le falta mejorar su expresion corporal.
5. Utilización del tiempo El estudiante maneja adecuadamente los tiempos. El estudiante tiene control aceptable del tiempo El tiempo es controlado por otros. No tiene control de los tiempos.

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jackeline Zuñiga Martinez y Diana Toro - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-04-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.