Impirmir


Proyecto

Uso de las TIC para la enseñanza de las operaciones basicas de los numeros naturales en el grado 7 de la Institucion Educativa de Ballestas - Municipio de Turbana Bolivar.

Descripción

El presente proyecto de aula se apoya en las herramientas TIC, como objeto educativo para facilitar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje de las operaciones básicas de los números naturales en los estudiantes de grado séptimo de la I.E.B corregimiento de Ballestas, Municipio de Turbana.

Objetivo general:

 Diseñar  una alternativa de solución basada en las TIC para la enseñanza  de las operaciones básicas de números naturales en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.B Corregimiento de Ballestas, Municipio de Turbana Bolívar.

Objetivos

Objetivos específicos:

  • Categorizar las limitaciones que presentan los estudiantes de séptimo grado frente a las competencias para la resolución de las operaciones básicas de números naturales.

 

  • Determinar los aportes de las TIC como recurso didáctico para la enseñanza de las operaciones básicas de números naturales en los estudiantes de séptimo grado  de la I. E.B.

 

  • Implementar una estrategia fundamentada en las TIC para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de séptimo grado.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

45 minutos por cada sesión. 

Sesión 2:

45 minutos

Sesión 3:

45 minutos

Sesión 4:

45 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

- “ KITSUNE ” Recurso Educativo Digital que apunta a resolver problemas con dígitos es también un aplicativo para ejercitar en procesos de matemáticas y geometría básica.  

-Computadores Portátiles C.P.E

 - Vídeo beam

 - equipo de sonido 

  

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

 Ampliar y aplicar conocimientos básicos y prácticos sobre la resolución de problemas con números naturales.

-Repasar los elementos que intervienen en las operaciones básicas.

-Realizar ejercicios con las operaciones básicas

Duración

45 minutos por cada sesión. 

Actividad Docente

Roberto Carlos Mejía: El docente es el encargado de la actividad vigilando que los estudiantes tengan todos los materiales que se van a utilizar en la realización de la actividad teniendo encuenta las siguientes herramientas:

-Computadores para educar

-Servicio de Internet

-Cuadernos,

-Lápices,

-bolígrafo

Actividad Estudiante

El estudiante aplica conocimientos previos para resolver ejercicios, teniendo encuenta el recurso educativo.

Propósito

 

Relacionar  conceptos de división a partir de ejemplos y evaluar el nivel de desempeño en la competencia de resolver divisiones. 

Duración

45 minutos

Actividad Docente

Fernando Miranda Hernández: En este aspecto hubo un mejor desempeño. Se mostraron con habilidad en la solución de los ejercicios en el medio electrónico y los tipos de ejercicios permitieron contribuir a mejorar la compresión de las operaciones.​

Actividad Estudiante

El estudiante esta pendiente a la explicación del docente para luego realizar los diferentes ejercicios en el recurso educativo digital.

Propósito

 

-Relacionar  conceptos de   divisiones a partir ejemplos y evaluar el nivel de desempeño en la competencia de resolver  Divisiones 

Duración

45 minutos

Actividad Docente

Luis Serafín Ballestas Polo: Explica y analiza los procedimientos realizados por los estudiantes 

Actividad Estudiante

con los conocimientos obtenidos en las dos actividades anteriores el estudiante debe mostrar un mejor desempeño.

observa la  tutoría y aplica conocimientos para resolver ejercicios.

Propósito

Recurso Educativo Digital  apunta a resolver problemas con dígitos, es también un aplicativo para ejercitar en procesos de matemáticas y geometría básica.

Duración

45 minutos

Actividad Docente

Deimer José Caballero Torres: proyecta la actividad en un vide beam y realiza los dos primeros ejercicios para ampliar los conocimientos de los estudiantes.

Actividad Estudiante

los estudiantes, se mostraron más interesados y entusiasmados. Resolvieron los ejercicios con aplicación.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

TEXTO CUANTITATIVO

¿Qué operaciones matemáticas te gusta mas?

 

 

Los estudiantes frente a esta pregunta se inclinaron mayoritariamente hacia las operaciones como la suma, la resta y la multiplicación como operaciones que más les gusta (73%) frente a la alternativa de la división (27%), aunque preocupa, puede ser una opción educativa si se les combinan como actividades complementarias.

RESPUESTAS     Nº ESTUDIANTES PORCENTAJE 
Gusto por la división  6 27%
Gusto por otras operaciones 15 73%
Total estudiantes 21 100%

 

TEXTO CUALITATIVO

En lo que respecta al acompañamiento de los padres en el proceso del estudio de las matemáticas con sus hijos, los estudiantes en un buen número reconocen no tener ayuda de sus padres; esto se convierte en una realidad que incide directamente en el buen desempeño escolar de los mismos y que mérita un proceso de concientización para que se articulen adecuadamente los tres estamentos básicos en todo proceso de enseñanza -  aprendizaje; estudiantes, docentes y padres de familias.  

   

 

   

 

Notas

.

Créditos

Autor: Deimer Jose Caballero Torres

Fecha de publicación : 2015-03-26


Responsive image