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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Uso De Las Tic Para El Desarrollo Personal Y El Logro De Los Objetivos Y Metas De Los Estudiantes De Grado 11 De La Ie De Ballestas

Uso De Las Tic Para El Desarrollo Personal Y El Logro De Los Objetivos Y Metas De Los Estudiantes De Grado 11 De La Ie De Ballestas

Publicado el 25 Marzo de 2015

Autor: Audrey Sarmiento Bolao

Descripción

Los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa de Ballestas, con el acompañamiento de los docentes que lideran y acompañan sus procesos, comprendieron la importancia de trazar metas claras frente a su futuro y crear los cimientos sobre los cuales construir su proyecto de vida. Por esta razón el objetivo principal de esta propuesta es:

Identificar los factores que inciden en la construcción del propio yo, de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa de  Ballestas, y proponer acciones mediadas por las TIC, para el desarrollo de su libre personalidad.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sección trabajada en dos horas de clase 1 sesión trabajada en dos horas de clase 1 sesión trabajada en dos horas de clase 2 sesiones trabajadas en cuatro horas de clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer las causas que impiden el desarrollo de la identidad de los estudiantes.
  • Fomentar y favorecer la construcción de una identidad propia frente a la realidad actual y social.
  • Crear espacios virtuales de interacción social donde los estudiantes se reconozcan como individuos.
  • Elaborar un proyecto de vida que se ajuste a las exigencias del contexto en que se desenvuelven los estudiantes.

Recursos

  • Recursos educativos digitales CPE en Competencias ciudadana: Video Kikiriki 05 “Discriminación”
  • Equipos portátiles CPE
  • Video foro “Eres el piloto de tu vida”
  • Disco foro “Celebra la vida”
  • Paginas web
  • Video beam
  • Equipos de audio y video

Requisitos

  • Conocimiento y manejo de las recursos digitales existentes en la IE
  • Conocimiento y manejo de los Recursos Educativos Digitales CPE
  • Conocimiento básico de herramientas tecnológicas como Word office, PowerPoint y Paint, entre otras
  • Manejo básico de INTERNET

Proceso

Construcción de una identidad propia frente a la realidad actual y social.

Taller: "Discriminación e Identidad"

Recursos educativos digitales CPE

Competencias ciudadanas

Video Kikiriki  “Discriminación”

Identificar las causas que impiden el  desarrollo de la identidad

Taller "Mis Características" Conocimiento de uno mismo

Disco foro "Celebra la vida”

 https://youtu.be/M9vBUar9koc

Relacionar el vídeo de la Actividad 1 con la canción trabajada en la fase de indagación del problema.

Reconocimiento de defectos y virtudes

Taller: "¿Quién Soy?"

Producción gráfica en Paint:

 

 

Realización del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Educativa de  Ballestas

Taller: "Mi Propio Proyecto de Vida"

Actividades Docente

El docente le suministra a los estudiantes los equipos portátiles CPE y les explica como acceder a la carpeta de recursos educativos digitales. Una vez allí, les orienta seleccionar el vídeo Kikiriki N° 5 de Competencias ciudadanas. Una vez observado el vídeo, el docente aplica el taller de Identidad a través de las siguientes preguntas:

¿Qué nombre le darías al vídeo?

¿De que trata el vídeo?

¿Quienes son los protagonistas del vídeo?

¿Qué relación encuentras entre la historia en el vídeo y la vida diaria?

¿En qué momentos de tu vida te has sentido discriminado?

¿Qué has hecho frente a estas circunstancias?

 

Taller: Conocimiento de uno mismo

"Mis características” http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/actividades/aportes/talleres

Se le presenta a los estudiantes el enlace para acceder a la página: Colección Educar "Talleres sobre Identidad y Autoestima"

Se distribuyen tarjetas que tienen preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes.

¿Cómo describiría mi forma de actuar?

¿Cómo creo que me ven mis compañeros?

¿Qué cosas valoro de mi?

¿Qué cosas les gustan a los otros de mi?

¿En qué creo que debería cambiar? 

Producción gráfica en Paint:
El docente le pide a los estudiantes que realicen un dibujo de un  adolescente y su descripción integrando las distintas reflexiones sugeridas en el grupo a partir del taller. El personaje debe tener un nombre y debe representarlos a ellos, teniendo en cuenta sus cualidades y virtudes,

El docente realiza las siguientes actividades con los estudiantes con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que ellos creen su propio Proyecto de Vida

  1. Leer y analizar  una guía para presentar un proyecto de vida.
  2. Realizar el cuadro al final de la guía en una hoja, a partir de su propia realidad estudiantil, socio familiar y social.
  3. Comparar lo propuesto en la guía con el artículo  “Como hacer un proyecto de vida” en WikiHow   http://es.wikihow.com/hacer-un-proyecto-de-vida
  4. Elegir el mejor método para realizar su propio proyecto de vida.

Actividades Estudiante

Los estudiantes comparten individualmente sus impresiones del vídeo analizando los  siguientes aspectos:

Título: ¿Qué nombre le darías al vídeo?

Tema: ¿De que trata el vídeo?

Personajes: ¿Quienes son los protagonistas del vídeo?

Frase textual: Escribe una frase, expresada de manera textual en el vídeo, que te haya llamado la atención.

¿Por qué?

Relación del vídeo con diferentes circunstancias de la vida diaria

Los estudiantes acceden a la página señalada y analizan las actividades  presentados en este enlace.Luego responden las preguntas del taller 1, reflexionan y comparten respuestas en grupo. Presentan sus opiniones sobre la canción y establecen relaciones entre ésta y las preguntas del taller

Los estudiantes realizan un dibujo de un adolescente y lo describen integrando las distintas reflexiones sugeridas en el grupo. Para esta actividad los jóvenes usan la herramienta digital de Paint, Realizan sus dibujos de la forma mas creativa posible y lo presentan a sus compañeros.

Los estudiantes realizan paso a paso cada una de las actividades propuestas en esta sesión y realizan finalmente su propio Proyecto de Vida

Evaluación

El proceso de observación a través del cual evaluamos el impacto de este proyecto en los estudiantes de grado 11° de la IE de Ballestas, contempla los criterios que inciden en la construcción de una identidad propia y que favorecen la elaboración de  un proyecto de vida que se ajuste a las exigencias del contexto en que se desenvuelven los estudiantes.   A partir de los resultados expuestos podemos concluir que los jóvenes participantes del estudio perciben que el uso de las tecnologías son herramientas indispensables para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual, considerándolas de gran importancia para estar al día y lograr adaptarse e insertase a la vida laboral y social. De acuerdo a estos resultados, el 90% de los jóvenes mejoró la percepción que tienen de sí mismos, el 65% posee un concepto más claro de su identidad, el 85% valora positivamente las diferencias y el 65% de ellos comprende la importancia de la pluralidad individual y social.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han llegado a ser parte de la vida cotidiana en la actualidad; la disminución en sus costos y su popularidad han permitido incluirlas en casi cualquier actividad diaria. Para los jóvenes el uso de las TIC es de vital importancia pues les permite comunicarse, divertirse y realizar sus actividades escolares. El uso de estas influye enormemente en la manera como se relacionan y   perciben su realidad y la de los demás. Es por esto que el papel del docente debe también adaptarse y convertirse en un facilitador de nuevas opciones, que ayuden a los alumnos a obtener, construir y aplicar nuevos conocimientos a partir de la integración de las nuevas tecnologías.Y que estas, a su vez, les permitan mejorar sus relaciones sociales, y adaptarse mejor a las condiciones del mundo actual para afrontar los problemas de comportamiento que afectan la construcción de una identidad positiva. A través de las distintas actividades de este proyecto, no solo hemos aportado herramientas novedosas y creativas en el proceso de formación de  los jóvenes de grado 11°, sino que además, les ha permitido a ellos, mejorar ostensiblemente  los valores que les permitan alcanzar su crecimiento personal y proyectarse de una forma  positiva  frente a la realidad actual.

Notas

Infinitas gracias a Dios por permitirnos continuar en esta ardua labor, llena de muchos sacrificios, pero de la cual recibimos cada día las mejores recompensas. Gracias también a nuestros compañeros docentes, entre todos aprendemos para crecer y mejorar nuestra misión, siempre pensando en el beneficio de nuestra Comunidad Educativa. Al rector de la institución José Luis García Hurtado, le agradecemos su valioso aporte en esta iniciativa,asi como por brindarnos los espacios para que la culminación de este logro. Y sobre todo, muchas gracias a los estudiantes de grado 11° de la IEB por mostrarse siempre dispuestos a asumir retos que les permitan forjarse un mejor futuro.  

 

Creditos

Proyecto Creado Por

Audrey Sarmiento BolaÑO

Eidis&Nbsp;Diaz Torres

Heidy Diaz Julio

Rosalbina Marrugo Escamilla - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sección trabajada en dos horas de clase 1 sesión trabajada en dos horas de clase 1 sesión trabajada en dos horas de clase 2 sesiones trabajadas en cuatro horas de clase

Herramientas:

Audio

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