Proyecto Arte Expresión artística Proyecto Módulo Vii_Arte_Anáhuac
Proyecto Módulo Vii_Arte_Anáhuac
Publicado el 25 Marzo de 2015
Autor: BEATRIZ MARTINEZ RAMIREZ
Descripción
El proyecto se relaciona de forma directa con la competencia genérica número 2, para la Educación Media Superior Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, particularmente relacionada con los atributos 2.1 y 2.3, que señalan:
2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.3 Participa en prácticas relacionadas con el arte
La competencia disciplinar que se atiende es la número 7: Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
En este sentido es importante señalar que la intención educativa es favorecer la formación de las competencias señaladas y los objetivos de aprendizaje se encaminarán en el mismo orden.
.El objetivo del proyecto es que el estudiante analice el papel del arte como forma para la representación de ideas, emociones y experiencias personales. Para ello, contarás con los siguientes recursos, que distribuirás de la siguiente manera, durante 8 sesiones
Sesión | Actividad | Descripción |
---|---|---|
1 | Youtube | El alumno revisará un video disponible en Youtube como detonante; con lo que observe dará respuesta a las preguntas que se le piden. |
2 | Cómic | El alumno elaborará un cómic a partir de los conocimientos adquiridos durante la actividad anterior, de modo que defina qué es la expresión artística y cómo el arte es un recurso para expresar ideas, emociones y sentimientos. |
3 | Encuesta | El estudiante hará una encuesta entre compañeros o miembros de su comunidad para valorar la importancia del arte como medio para la expresión de ideas, emociones y sentimientos para la vida cotidiana. |
4 | Infografía | A partid de un infógrafo el estudiante valorará el arte como medio para la expresión |
5 | Blog | El estudiante hará una lectura relacionada con la expresión del arte; alimentará el blog con los trabajos previos y posteriores relacionados con el proyecto |
6 | Recurso sorpresa | El estudiante apreciará los elementos de la apreciación artística, a partir del juego y descubrimiento de palabras |
7 | Mapa mental | El estudiante elaborará un mapa mental con los aprendizajes adquiridos a partir de las experiencias propias y de otras personas con quienes haya dialogado al respecto |
8 | Evaluación | Cada estudiante hará una coevaluación a partir de la rúbrica incluida. |
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración: 50 minutos 50 minutos 30 minutos 50 minutos 50 minutos 30 minutos 50 minutos 20 minutos
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Objetivos:
El estudiante analizará el papel del arte como forma para la representación de ideas, emociones y experiencias personales
Fortalecer, mediante el uso de las TIC, la representación de ideas, emociones y experiencias personales a través del arte.
Recursos
.Vídeo Youtube
?Cómic
www.pixton.com/mx/schools/create/comic/2af711hh
?Encuesta
Infografía
http://es.slideshare.net/Comunicadora_M/infografa-fases-para-su-elaboracin
Blog
http://expresionartistica.blogspot.es/
Mapa mental
https://fotogramarte.files.wordpress.com/2009/12/mapa-mental.jpg
Requisitos
El estudiante deberá tener conocimientos y habilidades relacionados con los elementos y recursos para la apreciación del arte, así como las habilidades para la navegación por diferentes espacios y medios de la Web pues deberá elaborar un cómic, procesar una encuesta, elaborar un blog, entre otras actividades.
Proceso
Sesión 1
Tarea 1
Observar el video titulado “Danca de sombras Shadow Theatre Group” , localizado en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=wABhL70TTC0
Tarea 2
A partir del video observado contestar las siguientes figuras
- ¿Te gustó el video? (Fundamenta tu respuesta)
- ¿Consideras que esta manera de expresarse es una forma artística de expresión? ¿Por qué?
- ¿Es fácil realizar este trabajo? ¿Por qué?
- Da una definición de arte
Tarea 3
Encuentra en internet algún video en donde encuentres alguna forma de manifestación artística que sea de tu agrado y describe brevemente porqué te gusta.
En esta sesión los estudiantes elaborarán un cómic con el propósito de que puedan transferir los aprendizajes logrados en la primera sesión al traducirlos en la historieta empleando el recurso didáctico Pixton.
La intención educativa de esta sesión es que respondan la encuesta dispuesta para que respondan lo que aprecian de una obra artística en particular, empleando los recursos digitales de la plataforma institucional.
ELABORACIÓN DE UN INFOGRAMA
¡El arte en la vida de los jóvenes!
Con la siguiente actividad los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar lo que arte ha significado en su vida, a través de las diferentes manifestaciones y cómo ha moldeado su vida y la de su comunidad.
Esta actividad la realizarán por medio de un INFOGRAMA en el que a través de la combinación de imágenes relacionadas con el arte, los jóvenes comunicarán información de manera visual para facilitar su transmisión.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS ESTUDIANTES
“MUESTRA, NO LO DIGAS”
Título de la Cumbre Mundial de Infografía en España, 2008
Identificar el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada plasmar el arte en la vida de los jóvenes y de su comunidad.
Deben demostrar tu creatividad, originalidad e imaginación al realizar el infograma, plasmar el arte por medio de este trabajo.
Estructura la infografía en una hoja bond A3 couché, respetando las partes de la infografía como son Titular, bajada, gráficos (imágenes, mapas, croquis, tablas estadísticas), textos, fuente y crédito. A su vez, recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a través de textos.
Diseñar el infograma en computadora utilizando las siguientes páginas web:
http://es.slideshare.net/Comunicadora_M/infografa-fases-para-su-elaboracin
Colocarle un fondo a la infografía y distribuir adecuadamente las imágenes y los textos leídos.
Finalmente, publicarlo en el blog: http://comii.blosport
ELEMENTOS A CONSIDERAR POR LOS ESTUDIANTES
FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA (Alberto Cairo)
1.Recogida de la información
2.Planeamiento
3. Arte final
*ANTES DE EMPRENDER UNA IDEA GRÁFICA, PREGÚNTATE: (Jeff Goertzen)
¿Qué va a aprender el lector de tu infografía?
¿Simplificarás o complicarás la comprensión del tema?
¿hará más relevante el contenido de la historia?
En el momento de la planeación, los estudiantes deben considerar: el contenido y el enfoque del proyecto y decidir qué tipo de elementos visuales les funcionará mejor
Para la investigación: Buscar información de fuentes confiables y conseguir la mayor cantidad de información posible (tal vez no la uses toda pero es mejor tener más material a tu disposición)
Para la edición es necesario dedicarle tiempo a los títulos y subtítulos, centrar el boceto y definir las líneas generales y la composición de una pieza gráfica, verificar el proceso de esquematización y la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.
EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS
La intención educativa de esta sesión es que los estudiantes elaboren un blog personal orientado a la reflexión del arte como forma para la expresión de ideas, sensaciones y emociones. En él deberá integrar las evidencias de las sesiones previas y posteriores a esta, así como abrir e iniciar un diálogo con sus compañeros.
http://expresionartistica.blogspot.es/
La intención de la sesión es que cada estudiante emplee la herramienta que se encuentra en los recursos didácticos para la asignatura de Informática en el espacio de la plataforma virtual de la institución, de modo que pueda identificar aquellos elementos importantes de la apreciación y con ello haga un repaso de los principales aprendizajes conceptuales desarrollados durante el proyecto.
La intención educativa para esta sesión es que cada estudiante elabore un mapa mental aprovechando los recursos de las TIC en el que pueda representar los aprendizajes desarrollados durante el proyecto.
Realizar un mapa mental como se muestra en los siguientes ejemplos, en donde sinteticen la información más relevante a lo largo del proyecto.
https://fotogramarte.files.wordpress.com/2009/12/mapa-mental.jpg
Actividad
En esta sesión el estudiante hará una evaluación propia, a otro compañero, y por parte del docente, sobre los saberes adquiridos en cuanto a la expresión artística como medio para fortalecer sus habilidades de apreciación. Un ejemplo de rúbrica es la siguiente, pero puede adaptarse apoyándose en el recurso relacionado, en el rubro correspondiente.
Análisis de un Trabajo de Arte : La expresión artÃstica | ||||
Nombre del maestro/a: BEATRIZ MARTINEZ RAMIREZ | ||||
Nombre del estudiante: ________________________________________ | ||||
CATEGORY | 4 | 3 | 2 | 1 |
Análisis | Describe con precisión varios elementos dominantes o principios usados por el artista y relata como éstos son usados por éste para reforzar el tema, significado, humor o sentimiento del material gráfico. | Describe con precisión un par de elementos dominantes y principios usados por el artista y relata como éstos son usados por éste para reforzar el tema, significado, humor o sentimiento del material gráfico | Describe algunos elementos dominantes y principios usados por el artista, pero tiene dificultad al describir cómo ésto se relaciona al significado o sentimiento del material gráfico | Tiene problemas al escoger los elementos dominantes. |
Interpretación | Formula una hipótesis razonable sobre el significado simbólico o metafórico y es capaz de apoyar la hipótesis con evidencia de la obra de arte. | El estudiante identifica el significado literal de la obra de arte. | El estudiante puede expresar cómo el trabajo lo/la hace sentirse. | El estudiante encuentra difÃcil interpretar el significado de la obra de arte. |
Evaluación | Usa criterios variados para juzgar la obra de arte, como por ejemplo su composición, expresión, creatividad, diseño y comunicación de ideas. | Usa 1-2 criterios para juzgar la obra de arte. | Trata de usar criterios estéticos para juzgar la obra de arte, pero no utiliza los criterios adecuadamente. | Evalúa la obra de arte como buena o mala basado en su gusto personal. |
Descripción | Hace una descripción completa y detallada del contenido y los elementos vistos en la obra de arte. | Hace una descripción detallada de la mayorÃa del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte. | Hace una descripción detallada de algo del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte. | Las descripciones no son detalladas o completas. |
Fecha de creación: Mar 26, 2015 11:02 am (CDT) |
Actividades Docente
1. Considera el vídeo sugerido para el inicio de la actividad, pero puede emplearse algún otro en el que se oriente al estudiante a la apreciación de la expresión observada.
2. Orienta a tus alumnos a la reflexión con las preguntas sugeridas, pero puedes añadir otras.
3. Promueve la participación de todo el grupo
4. Apoya a tus estudiantes para la navegación, en caso de que requieran orientación. Sugiere sitios, de ser necesario.
1. Retoma el propósito educativo para la sesión y dalo a conocer a tus estudiantes.
2. Pide que el cómic cubra con las siguientes especificaciones:
- Que sea elaborado con un personaje, mediante el que representará sus ideas personales y aprendizajes de la primera sesión.
- El cómic deberá tener entre 5 y 7 viñetas
- El escenario que elijan es libre, conforme a los diseños ofrecidos por Pixton
- El cómic deberá enviarse al correo del docente
www.pixton.com/mx/schools/create/comic/2af711hh
1. Elige una obra de arte moderno para que la observen tus estudiantes y después de ello, (10 minutos) respondan la encuesta en el espacio dedicado para ello en la plataforma institucional.
2. Que durante la sesión respondan la encuesta.
3. Recupera en plenaria las impresiones de algunos de tus estudiantes para enriquecer la sesión.
1. Orienta y apoya a tus alumnos en la elaboración del infógrafo
​2. Elabora un instrumento de evaluación
3. Da a conocer a tus alumnos los criterios para elaborar el trabajo
1. Da las indicaciones para la elaboración del blog
​2. Expón en clase y modela cómo se elabora un blog
3. Considera los criterios en la elaboración del instrumento con que lo evaluarás
4. Retroalimenta al grupo y a cada estudiante sobre la tarea
1. Organiza a tus estudiantes en parejas
2. Pide que lleven a cabo la actividad organizados de esta manera
3. Considera lo siguiente:
1. Da las indicaciones a tus estudiantes para la elaboración de la actividad, así como los criterios con los que se evaluará.
2. Elabora una lista de cotejo para la evaluación, que deberás hacer en forma de heteroevaluación
3. Orienta a tus estudiantes en el empleo de Examtime, el recurso asignado para la elaboración del mapa mental
1. Atender los tres tipos de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación)
2. Explicar de forma cualitativa los resultados de evaluación: retroalimentar de forma individual y grupal
Actividades Estudiante
1. Analizar el vídeo
​2. Responder las preguntas vinculándolas con el vídeo observado
3. Buscar en Internet lo que solicita el profesor
1. El estudiante seguirá las orientaciones didácticas del docente
2. Elaborará el cómic durante la sesión
3. Lo enviará al correo del docente
4. Lo guardará para agregarlo al blog.
1. Observar la obra sugerida por el profesor.
2. Tomar nota de las emociones y sentimientos que le provoca
3. Responder la encuesta en la plataforma institucional
4. Participar en la plenaria
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS ESTUDIANTES
“MUESTRA, NO LO DIGAS”
Título de la Cumbre Mundial de Infografía en España, 2008
Identificar el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada plasmar el arte en la vida de los jóvenes y de su comunidad.
Deben demostrar tu creatividad, originalidad e imaginación al realizar el infograma, plasmar el arte por medio de este trabajo.
Estructura la infografía en una hoja bond A3 couché, respetando las partes de la infografía como son Titular, bajada, gráficos (imágenes, mapas, croquis, tablas estadísticas), textos, fuente y crédito. A su vez, recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a través de textos.
Diseñar el infograma en computadora utilizando las siguientes páginas web:
http://www.easel.ly/
http://es.slideshare.net/Comunicadora_M/infografa-fases-para-su-elaboración
Colocarle un fondo a la infografía y distribuir adecuadamente las imágenes y los textos leídos.
Finalmente, publicarlo en el blog: http://comii.blosport
ELEMENTOS A CONSIDERAR POR LOS ESTUDIANTES
FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA (Alberto Cairo)
1.Recogida de la información
2.Planeamiento
3. Arte final
*ANTES DE EMPRENDER UNA IDEA GRÁFICA, PREGÚNTATE: (Jeff Goertzen)
¿Qué va a aprender el lector de tu infografía?
¿Simplificarás o complicarás la comprensión del tema?
¿hará más relevante el contenido de la historia?
En el momento de la planeación, los estudiantes deben considerar: el contenido y el enfoque del proyecto y decidir qué tipo de elementos visuales les funcionará mejor
Para la investigación: Buscar información de fuentes confiables y conseguir la mayor cantidad de información posible (tal vez no la uses toda pero es mejor tener más material a tu disposición)
Para la edición es necesario dedicarle tiempo a los títulos y subtítulos, centrar el boceto y definir las líneas generales y la composición de una pieza gráfica, verificar el proceso de esquematización y la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.
1. Atender las sugerencias del docente
2. Elaborar el blog y agregar las tareas realizadas previamente y las posteriores
3. Participar en el blog de al menso dos compañeros
1. Que se reuna con la pareja
2. Respondan entre ambos la actividad
1. Elaborar el mapa mental mediante el recurso examtime, puede ver la siguiente liga para orientarse:
Ver liga https://www.google.com.mx/search?q=mapa+mental+de+artes+visuales&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6TQUVbG2Con-yQTP1oLwAg&ved=0CAcQ_AUoAQ#imgdii=_&imgrc=ARdMDoA0NWH5TM%253A%3BmjAg7SMBTbPVbM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-qqM0BpP6m9w%252FUpV0nJJ9CoI%252FAAAAAAAAABY%252F3UrQrRSgo3E%252Fs1600%252Fmapa%252Bdeber.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmini-pint.blogspot.com%252F%3B1381%3B1050
2. Revisar la lista de cotejo mediante la que se evaluará la actividad
3. Considerar los criterios de evaluación para la elaboración del mapa mental
4. Considerar los aprendizajes de todas las sesiones anteriores para la realización del mapa
1. El estudiante contestará la lista de cotejo para llevar a cabo la autoevaluación
2. Organizado en parejas, cada uno evaluará al par con el instrumento sugerido, procurando siempre un trato respetuoso.
3. Escuchar los comentarios del profesor sobre la evaluación personal y grupal.
Evaluación
Para la evaluación se empleará una rúbrica y una lista de cotejo. La lista de cotejo se hará como una autoevaluación de modo que el estudiante se asegure de haber cumplido con todas las actividades del proyecto. Para la coevaluación se empleará la rúbrica dispuesta en la sesión 8 y será durante esta que se llevará a cabo.
El estudiante entregará un portafolio con los archivos elaborados para la heteroevaluación.
La ponderación para evaluar el proyecto quedará como sigue:
Autoevaluación - 10%
Coevaluación- 20%
Portafolio- 70%
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Beatriz Martinez Ramirez - Utilizando A Eduteka.org
Equipo:
Maricruz Torres Armenta
Laura Cerrito Solorio
?Rosario MÉNdez Torres
JesÚS Omar&Nbsp;Aldape Carrillo
Justo Torres ZermeÑO
?Juan Javier Quintero Sandoval
Beatriz&Nbsp;MartÍNez RamÍRez
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.