logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Equipo 2 Proyecto Final Recursos Didã¡Cticos

Equipo 2 Proyecto Final Recursos Didã¡Cticos

Publicado el 25 Marzo de 2015

Autor: Tamara Cacho Ortega

Descripción

Realizar las diferentes actividades establecidas en las sesiones para abordar el tema relacionado con el género narrativo.

Recuerda que el uso de las TIC es fundamental para el logro de este proyecto.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión de 50 minutos. Una sesión de 50 minutos Sesión de 50 minutos La duración sera de 50 minutos. La duración será de 50 minutos. Una sesión de 50 minutos Una sesión de 50 minutos Una sesión de 50 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Reconocer el género narrativo a través del estudio de su origen, los subgéneros mayores (fábula, leyenda, mito y epopeya) y los subgéneros menores (novela y cuento) que lo conforman, así como a través de la estructura y elementos de la narración.

Recursos

Mapas mentales:https://www.examtime.com

Infografías: ?http://www.easel.ly/

Blog: ?https://es.wordpress.com/

Cartoons: ?http://www.pixton.com/es/

Crucigrama: ?http://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crosword/lang-es/

Youtube: https://wwww.youtube.com/watch?v=sTsa3JV8-Xs

Encuesta: http://www.google.es/forms/abaout/

Aplicación: Rory´s storycube

 

 

Requisitos

.Para el desarrollo de este proyecto requieres:

Conocimientos de: lectura y redacción, acceso a internet, manejo de equipo de cómputo y de aplicaciones informáticas.

Tema: Género narrativo.

Proceso

Definir Actividad 1 Identificando el género narrativo.

Revisa el video del siguiente vínculo  https://wwww.youtube.com/watch?v=sTsa3JV8-Xs y  toma notas. 

Definir Actividad 2 Clasificando el género narrativo.

A partir del video revisado en la sesión anterior, elabora un mapa mental donde representes la clasificación del género narrativo. Para ello utiliza la aplicación https://www.examtime.com

 

Definir Actividad 3 Elaborando una fábula

Elabora una fábula de acuerdo a las características de este género literario, para ello utiliza la aplicación http://www.pixton.com/es/

 

Definir Actividad 4 Conociendo los hábitos de lectura en su grupo.

Realiza una encuesta para conocer los hábitos de lectura que poseen tus compañeros de grupo utilizando la aplicación http://www.google.es/forms/about/

Revisa el ejemplo https://docs.google.com/forms/d/15oDya7bDitiSR

Definir Actividad 5 Conociendo los hábitos de lectura en su grupo.

Aplica una encuesta para conocer los hábitos de lectura que poseen tus compañeros de grupo utilizando la aplicación http://www.google.es/forms/about/

Definir Actividad 6 Sacando conclusiones

Con el fin de promover el hábito de la lectura entre la población escolar, realiza una infografía, recuerda utilizar la siguiente aplicación http://www.easel.ly/

Definir Actividad 7 Trabajando en equipo

Con el fin de conocer los aprendizajes que han adquirido, elabora en equipos de 5 integrantes, el siguiente crucigrama y resuélvanlo. Utilicen la aplicación de http://worksheets.thetheacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

 

Definir Actividad 8 Narrando un cuento

Utilizando la aplicación Rory´s story cubes, redacten un cuento utilizando las imágenes que aparecen en los dados, compartan sus cuentos y retroaliméntenlos. 

La aplicación la encuentras en http://www.storycubes.com

Actividades Docente

Dar las instrucciones.

Monitorear el desarrollo de la actividad.

Orientar el trabajo, en caso de ser necesario.

 

Presenta las generalidades del mapa mental.

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Da orientaciones para la realización de la actividad.

Supervisa del desarrollo de la actividad.

Resuelve dudas sobre el tema de la fábula y sobre el uso de la aplicación.

 

Presenta las características de la encuesta.

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

 

Organiza y monitorea la aplicación de la encuesta.

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Presenta las características del crucigrama

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Recuerda las características del cuento.

Utiliza la aplicación para plantear la actividad.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Evalúa la actividad.

Actividades Estudiante

Atender la instrucción del profesor.

Revisar el video.

Tomar notas.

 

 

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características del mapa mental y/o del uso de la TIC.

Elabora tu mapa mental.

Compártelo con un compañero.

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre el tema de la fábula y sobre el uso de la aplicación.

Elabora una fábula en la aplicación.

Compártelo con el grupo.

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar encuestas y/o del uso de la TIC.

Elabora una encuesta.

 

Aplica la encuesta a su grupo.

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar una infografía y el uso de la TIC.

Elabora infografía.

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar encuestas y/o del uso de la TIC.

Elabora una encuesta.

Atiende las indicaciones del profesor.

Elabora tu cuento y compártelo.

Evaluación

Para realizar la evaluación, se utilizará una lista de cotejo que contempla los siguientes aspectos: 

 

CARACTERÍSTICAS

El relato es breve.

 

El relato es extenso.

 

Los personajes son animales.

 

Los personajes son inanimados.

 

Los personajes son humanos.

 

Es una situación real.

 

Es una situación imaginaria.

 

Tiene el fin de informar.

 

Tiene el fin de enseñar.

 

Está escrita en verso.

 

Está escrita en prosa.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Tamara Cacho Ortega - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión de 50 minutos. Una sesión de 50 minutos Sesión de 50 minutos La duración sera de 50 minutos. La duración será de 50 minutos. Una sesión de 50 minutos Una sesión de 50 minutos Una sesión de 50 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí