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Proyecto

Crea tu empresa

Descripción

Es un proyecto en el que los alumnos desarrollaran, por equipo,  un modelo de emprendimiento para resolver una necesidad de su entorno de acuerdo a sus habilidades y oportunidades.

Competencia a desarrollar

Analizar con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Economía

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes

Objetivos

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Objetivo del proyecto

Desarrollar, en el alumno, una visión emprendedora que le permita interactuar e intercambiar conceptos e ideas creativas con otras personas en diferentes ámbitos y contextos, con actitudes de respeto y tolerancia, para contribuir al desarrollo social a través de la participación activa dentro y fuera de su comunidad de origen, solucionando problemas por medio de proyectos de emprendimiento

Desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le servirán de herramientas para contribuir al desarrollo social a través de la participación activa dentro y fuera de su comunidad de origen. Al mismo tiempo, les permite desarrollar habilidades de análisis, trabajo en equipo, síntesis, proyección, socialización, comunicación, entre otras, para interactuar e intercambiar con otras personas en diferentes ámbitos y contextos, con actitudes de respeto y tolerancia.

Recursos

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Requisitos

Conocimientos y habilidades 

  • Fundamentos y conceptos básicos de organización, así como el ambiente interno y externo de las organizaciones 
  • Los fundamentos legales y las instituciones que regulan las funciones públicas de las organizaciones
  • Conceptualización de la empresa: cultura técnica y sociedad del trabajo; comunidad y empresa, localidad y globalidad, 
  • Conocimientos y habilidades de comunicación oral y escrita 
  • Conocimientos y habilidades para la elaboración de textos escolares
  • Uso y manejo de las TIC´s
  • Conocimientos y habilidades para la integración e interpretación de variables en una muestra poblacional y la forma en que se presentan los resultados.

Herramientas y recursos

  • Equipo de computo
  • Acceso a Internet
  • Software y plataformas 
    • Google froms
    • Pixtoon
    • Kichink  
    • Redes sociales 

 

 

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Proceso

Dotar al alumno de información donde pueda identificar los conceptos básicos de empresa, 

Desarrollar la habilidad del alumno para manejar una herramienta en Internet que le permita elaborar un mapa mental de lo estudiado.

Que el alumnos proyecte visitas a empresas identificando sus elementos, mediante  una herramienta de la red que le permita elaborar una caricatura con la visita a una empresa.

Respaldar la toma de decisiones para la creación de una empresa, apoyándose en la elaboración, concentración y análisis de los resultados de una encuesta dirigida.

Respaldar la toma de decisiones para la creación de una empresa, apoyándose en la elaboración, concentración y análisis de los resultados de una encuesta dirigida.

Crear una tienda virtual que no implique inversión de recursos monetario y tenga la viabilidad de comercializar a nivel global los productos  de la empresa  generada a partir de una  idea de negocio.  

Crear una tienda virtual que no implique inversión de recursos monetario y tenga la viabilidad de comercializar a nivel global los productos  de la empresa  generada a partir de una  idea de negocio.  

Se espera que a través de la elaboración del ensayo, cada equipo argumente mediante la persuación sobre el impacto del uso de las tics en el emprendedurismo, para lo cual emplearemos la COEVALUACIÓN como medio para apreciar el desarrollo de la aplicación de las tics.

Duración

45 minutos. 45 minutos  45 minutos 45 minutos   45 minutos  45 minutos 45 minutos 45 minutos

Actividades Docente

  • Exposición verbal de los antecedentes y definiciones de empresa
  • Aplica la NUT a fin de retroalimentar los conocimientos adquiridos 

Actividades del profesor:

  • Explicar y orientar a los alumnos respecto al uso de las encuestas para la toma de decisiones.
  • Justificar los resultados obtenidos de una encuesta para fundamentar los estudios de mercado en la toma de decisiones.
  • Orientar a los alumnos para elaboración de encuestas en línea.
  • Aprobar las encuestas realizadas por el alumno para su aplicación.
  • Ejemplo: http://goo.gl/forms/yF3AnnFy4z​​
  • Establece los requisitos que debe cumplir la empresa creada
  • Explica la metodología para la creación de la empresa virtual
  • Hace preguntas detonadoras para que los alumnos compartan experiencias y conocimientos 
  • Establece los criterios de evaluación

 

  • Monitorea el proceso
  • Evalúa los productos y desempeños de los estudiantes

Moderar la forma de presentar el trabajo relacionado con la elaboración de un ensayo por equipo (cada 5 a 6 integrantes) y la estructuración de la rúbrica para evaluar su elaboración por parte de los demás equipos del grupo (co-evaluación). 

Actividades Estudiante

  • El alumno expone frente a grupo lo nuevo, útil y trascendente del contenido expuesto por el docente 
  • El alumno lee en equipó la clasificación de las empresas en México
  • Detecta 5 empresas por cada clasificación de las mismas
  • El alumno procesará la información de antecedentes y tipos de empresas para elaborar un mapa conceptual utilizando la herramienta de https://www.examtime.com/ para el desarrollo del mismo.
  • El mapa tiene que tener como tema principal Empresa.
  • El gráfico debe contener al menos 4 nodos de información.

 

  • El alumno procesará la información de tipos de empresas existentes en el estado de Guanajuato para elaborar una caricatura   utilizando la herramienta de https://www.pixton.com/ para el desarrollo del mismo.
  • El Comic tiene que tener como tema principal las empresas en Guanajuato.
  • El Cómic debe contener al menos 3 gráficos.
  • Realiza un resumen de la información expuesta por el docente
  • Comparte en clase las palabras clave del tema
  • El alumno elaborará una encuesta para el apoyo de su toma de decisiones, apoyándose en la página:

         http://www.google.com/forms/about/

  • La encuesta debe de contener al menos 5 ítems con 4 opciones de respuesta cada uno.  Y Formulado de manera que le dé los elementos necesarios para tomar decisión en cuanto a:
    • Investigación de mercado,
    • Giro de la empresa,
    • Recursos Humanos necesarios,
    • Inversión requerida y
    • Manejo administrativo de la misma.

Comparte con sus compañeros sus ideas de negocio y como podría comercializarlo en línea

Los alumnos adoptan una postura sobre el comercio en línea sus ventajas y desventajas y lo comparten en clase

En equipo, los alumnos definen la estrategia comercial en línea de su empresa

  • Crear un logotipo para la empresa (previo a la sesión)
  • Seleccionar fotos de productos (previo a la sesión) 
  • Ingresar a la plataforma
  • Elegir la opción de crear tienda
  • Registrarse
  • Subir tu logotipo
  • Subir las imágenes de los productos a vender
  • Verificar que se ha creado la tienda
  • Compartir link de tienda creada para su evaluación 

Con base en las aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación, elabora una rúbrica, ingresando a la plataforma de http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1427309482, con el fin de que como equipo evalúes a los demás equipos en función de la elaboración de un ensayo sobre la importancia de las tics para el desarrollo de tu aprendizaje.

Evaluación

 

Guía de observación donde podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del alumno, con respecto al contenido de su participación en las sesiones 1, 2 y 6 y los argumentos que utiliza para comunicar su idea. Esta evaluación formativa se realiza en la modalidad de coevaluación, permitiendo que los alumnos identifiquen entre ellos áreas de oportunidad, socializando el conocimiento adquirido.

Lista de cotejo que permita identificar el contenido mínimo contener la caricatura que presenta. Esta evaluación sumativa se realiza en la modalidad de heteroevaluación, permitiendo facilitando la retroalimentación del docente.

Lista de cotejo que permita identificar el contenido mínimo contener la encuesta de mercado, así como la forma en que dichos contenidos deben presentarse. Esta evaluación sumativa se realiza en la modalidad de heteroevaluación, permitiendo facilitando la retroalimentación del docente.

Rubrica que permita valorar el contenido del su proyecto de venta en línea y el grado de desarrollo de las competencias de acuerdo al desarrollo de las actividades de la evidencia. Es parte de la evaluación sumativa del alumno, ya que requiere el uso de los conocimientos previos de esta y anteriores unidades de aprendizaje y se aplica como coevaluación permitiendo la retroalimentación socialización del conocimiento.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por RAYMUNDO E MARTINEZ RIOS,  - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-03-25
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