logo eduetka

Proyecto

El manejo de los desechos para el cuidado del medio ambiente.

Descripción

Que el alumno conozca los diversos recursos naturales de donde provienen los desechos, para posteriormente clasificarlos en orgánicos e inorgánicos así, como, manejar los desechos según su clasificación.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

Que alumno clasifique los desechos según el recurso natural de donde provienen.

Que el alumno participe activamente en el cuidado del medio ambiente mediante el uso de lo aprendido sobre el manejo de los desechos y su clasificación. 

Requisitos

Conocimientos previos sobre el tema de:

Elementos de la naturaleza. 

Necesidades básicas de los seres humanos.

Pizarròn electrónico.

imágenes y materiales.

 

 

Proceso

que el alumno reconozca los recursos naturales que lo rodean.

que el alumno identifique los productos y servicios que consume diariamente y los relacione con los recursos naturales de donde provinieron o se utilizaron para su fabricación.

que el alumno reconozca los materiales con los que estan fabricados los productos y servicios que consumimos y logre clasificar dichos productos en orgánico e inorgánicos. 

 Que los alumnos conozcan, identifiquen y apliquen los conceptos de las 3 "R" (reducir, reutilizar y reciclar)

Que los alumnos pongan en practica de manera colectiva los conocimientos adquiridos referente a la clasificación de desechos y las 3 "R".

 

Duración

60 minutos. 60 minutos. 90 minutos

Actividades Docente

IDENTIFICAMOS RECURSOS DE LA NATURALEZA.

Formará equipos de trabajo en el salón utilizando la dinámica "Las lanchitas". (10 min)

Plantea la Duda ¿Que proviene de la naturaleza y que realizo el hombre? (2 minutos y medio)

Guiará a los alumnos al patio para que observen su entorno. (15 min)

Dentro del salón guiara una lluvia de ideas de lo observado y las respuestas obtenidas por los alumnos. 10 min.

mostrará a los alumnos el vídeo sobre los recursos naturales:
http://www.youtube.com/watch?v=8akRgFSLqhg ( 2 minutos y medio)

disipará las dudas de los alumnos sobre el tema. (5 min)

Presentara un crucigrama a los alumnos donde manejen los conceptos trabajados. (15 min)

 

formará equipos con la dinámica "ensalada de frutas".

Entregará por equipos un sobre con imágenes y una cartulina para clasificarlas.

otorgará tiempo a los equipos para que expliquen como clasificaron o agruparon dichas imágenes. 

mostrara una caseificación previamente realizada y pedirá a los alumnos que adivinen como el maestro clasifico los materiales. 

explicará como fue su clasificación y mostrará los conceptos de orgánico e inorgánico. 

facilita el tiempo para que analicen los conceptos y descifren sus significados.  

llevara a los alumnos al aula de medios para realizar y guiar la actividad lúdica sobre la clasificación de desechos en orgánicos e inorgánicos con el siguiente link:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842625/clasifica_los_elementos.htm

al finalizar la actividad facilitara el tiempo para cuestionen y disipar dudas.

 

 

 

El maestro lleva a la clase diferentes productos y materiales de diferentes tipos para mostrárselos a los alumnos.

Cuestiana a los alumnos sobre el destino y opciones que se tienes para desechar dichos materiales.(por ejemplo una botella de agua ¿que podremos hacer con ella despues de usarla?).

continua con otros productos para conocer las opiniones de los alumnos.

Al terminar la actividad, facilita el tiempo para que los alumnos expresen de manera escrita que hacen con los desechos que generan en casa. 

muestra un vídeo musical donde muestren el concepto de las "3 R" con el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4

​Facilita el tiempo y material a los alumnos para que realicen un cartel según lo observado en el vídeo.

Al terminar explica los 3 conceptos para disipar dudas y responde preguntas de los alumnos.

forma equipos con una dinámica seleccionando un papel donde aparezca un ejemplo de desecho orgánico, inorgánico e higiénico.

Aplica un jeopardy a manera de evaluación.

registra el nivel de logro de manera grupal e individual de los alumnos en una rubrica. 

Actividades Estudiante

Realizan la dinámica de "las lanchitas" para formar los equipos.

observaran en el patio su entorno para seleccionar y diferenciar los elementos que son parte de la naturaleza y cuales son realizados por el hombre.

 

Realizan una lluvia de ideas de lo observado y las respuestas obtenidas por los alumnos. 

Obseraran el video sobre los recursos naturales:
http://www.youtube.com/watch?v=8akRgFSLqhg ( 2 minutos y medio)

expresan dudas o preguntas sobre el tema. (5 min)

Realizan un crucigrama donde manejen los conceptos trabajados. (15 min)

 

Clasifican imágenes en una cartulina de manera libre. 

Exponen y explican su trabajo frente al grupo.

generan ideas y opiniones sobre la cartulina mostrada por el profesor y obtienen los conceptos de orgánico e inorgánico.

analizan los conceptos y descifren sus significados guiados por el profesor. 

Ingresan al siguiente link para realizar la actividad de clasificación de materiales.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842625/clasifica_los_elementos.htm

al finalizar la actividad opinan y externan sus dudas o preguntas.

observan los materiales y productos llevados por el maestro.

Expresan y opinan sobre el destino y opciones que se tienes para desechar dichos materiales.

Expresan de manera escrita que hacen con los desechos que generan en casa. 

Observan y analizan el vídeo presentado por el maestro.

​Realizan un cartel según lo observado y analizado en el vídeo.

Externa sus dudas y preguntas sobre el tema.

por equipos juegan la actividad del jeopardy.

Evaluación

La primera sesión se evaluara con una

sopa de letras.

la segunda sesión se evaluara con la actividad del siguiente link sobre la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842625/clasifica_los_elementos.htm

la tercera sesión se evaluara por equipos con el jeopardy.


https://jeopardylabs.com/play/cmo-somos-los-seres-vivos2

El proyecto se evaluará con una rúbrica de nivel de logro de los alumnos de manera grupal e individual anexada en los recursos.

 

Notas

En caso de que los alumnos presenten dificultad en las actividades se pueden utilizar los siguientes links como refuerzo y repaso.

.http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm

http://www.educapeques.com:8080/juegos-infantil-primaria/reciclar/reciclar_organico/

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ANTONIO HERRERA.

PERLA MÉNDEZ.

MARIO VERDUGO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-12-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.