logo eduetka

Proyecto

MI ENTORNO Y LAS TIC

Descripción

En la Sede Emiliana Pérez anexada a la I.E. Pedro Nel Ospina Municipio de Ituango Norte Antioqueño, se evidencian problemáticas relacionadas con el manejo de los residuos sólidos (basuras, residuos orgánicos, envases, entre otros), aunque existen los recipientes y canecas disponibles para depositarlos, los estudiantes aún no han asimilado las consecuencias en el medio ambiente y el contexto educativo.

 

Sin embargo, los invitamos a conocer nuestra propuesta pedagógica para afrontar y establecer alternativas y medidas de solución a largo plazo y así, mitigar los impactos de este problema en el aula de clases.

 

Por consiguiente, se implementó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)debido a que suscita en los estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos, aprendizaje autónomo, significativo y constructivo en donde ellos son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje; desarrollando actitudes, aptitudes, habilidades ,valores y competencias; además desarrollan su espíritu investigativo encaminado a buscar solución a los problemas que surgen en el aula y la comunidad educativa, desplegando así sus competencias ciudadanas, ac

Con relación al uso pedagógico de las TIC en la ejecución de  nuestra propuesta, es de gran importancia porque se constituyó en una estrategia útil, para el aprendizaje de los educandos, las áreas académicas y la planeación institucional; generando gradualmente la sensibilización y concientización de los estudiantes de manera efectiva y sintetizando su pensamiento crítico y complejo, para afrontar desde una posición científico-social la solución del uso inadecuado de las basuras en nuestra institución.

adémicas, tecnológicas, pedagógicas y evaluativas. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Sensibilizar a los estudiantes de los grados 3 de la Sede Emiliana Pérez sobre el manejo adecuado de las basuras y el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje.

 

Objetivos específicos:

 

 1. Clasificar las basuras para que los estudiantes se concienticen en el manejo adecuado de los desechos sólidos.

 2. Reutilizar desechos inorgánicos en la elaboración de materiales y productos decorativos, didácticos y comerciales.

 3. Concientizar a los estudiantes acerca del uso inadecuado de las basuras a través de proyecciones y videos

Recursos

Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula.

 

Para la realización y ejecución de esta propuesta nos apoyamos en las siguientes herramientas digitales:

  • YouTube
  • Red Social: Facebook
  • Google Sites: Portafolio Digital
  • Cuenta Scribd

 

También, se utilizaron los Computadores, el SmartTV, cámaras fotográficas, celulares, cable HDMI.

Requisitos

Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula

-Recolección de las basuras.

-Selección de las basuras en orgánicas e inorgánicas.

-Clasificación de las  basuras inorgánicas (bolsas plásticas, tarros de lata y plásticos, envolturas, papel)

-Construcción de ladrillos y utensilios decorativos.

-Elaboración de títeres con material reciclable.

-Proyección de videos y conversatorio sobre el manejo de las basuras para el cuidado del medio ambiente.

-Construcción de slogans con materiales orgánicos e inorgánicos sobre las basuras.

Proceso

Definir Actividad 1

Motivación e invitación a los estudiantes para  salir a recoger las basuras dentro y alrededor de la institución

El propósito es concientizar a nuestros niños y niñas para que se apropien de cuidar el ambiente escolar tratándolo de mantener limpio y embellecido. 

Definir Actividad 2

El propósito del desarrollo de este proyecto esta encaminado en despertar en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia de su entorno, y que ellos puedan desarrollar pensamientos y análisis con respeto a los cambios que han sufrido nuestro medio ambiente en los últimos tiempos, teniendo en cuenta la afectación de dicho fenómeno para los seres vivos en especial en el hombre. 

Definir Actividad 3

La intención de este proyecto es llevar a nuestro estudiantes a un cambio de actitud frente al fenómeno del cuidado del medio ambiente y un cambio también de cultura al respecto y porque no educarlos en lo que tiene que ver con el cuidado de su entorno. 

El objetivo de aprendizaje que pretendemos que con las herramientas que nos ofrecen las TIC nuestros niños y niñas puedan implementarlas para el desarrollo de habilidades y destrezas y la solución de problemas.

Definir Actividad 4

Intención educativa: Formar personas responsables con el cuidado de su entorno y nuestro medio ambiente. 

Definir Actividad 5

En esta sesión ya se pueden ver resultados en el trabajo asignado a los diferentes comités comprometidos en un trabajo serio y responsable, mostrando una institución más limpia y agradable en sus diferentes espacios.  

Definir Actividad 6

El porqué de esta sesión con los estudiantes es que a esta parte del desarrollo del proyecto podemos ver el compromiso y el cambio de actitud frente a la problemática con el medio ambiente. 

Duración

una sesión. dos sesiones.   Dos sesiones  una sesión. cuatro sesión. dos sesión.

Actividades Docente

Las acciones son pertinentes para el desarrollo de dicho proceso en miras a que nuestros educandos se apropien de la situación y por consiguiente estos los lleves a desarrollar estrategias y habilidades de pensamientos y con estas las solución de problemáticas.  

Llevar a los estudiantes a un estado de concienciación y apropiación de la situación en que se encuentra nuestro medio ambiente teniendo en cuenta que el mismo hombre no ha sido respetuoso de ello y sin mirar las consecuencias cada día se vuelve mas indolente con respecto a esta temática, para esto nuestro niños y niñas deben ser dirigidos o inducidos a que deben cuidar su entorno y para esto se le asumen responsabilidades como por ejemplo mantener su entorno limpio y embellecido. 

Como docente las acciones son de motivación, de acompañamiento y de apropiación en el desarrollo de dicho proyecto y de actitud positiva. 

Trabajo mancomunado con estudiantes, padres de familias. inducción a un trabajo serio y además responsable para lograr los objetivos propuesto en el desarrollo de dicho proyecto.

acciones: trabajar a la par con los estudiantes en todas las actividades programadas. 

Durante el desarrollo del proyecto acompañamiento, actitud positiva, responsabilidad, trabajo constante con los estudiantes y padres de familia. 

Actividades Estudiante

En esta sesión el estudiante, en el proceso de sensibilización el estudiante se apropia y concientiza de la situación planteada en el proyecto, luego ya se compromete en el desarrollo del mismo con las actividades propuestas a desarrollar.

Acciones: organización de comités de ornato y embellecimiento, de recolección de las basuras, campañas de sentido de pertenencia con el desarrollo de carteles, buzones para la recolección de tapas de gaseosa, vídeo conferencias para el apropio de los estudiantes, ubicación de cajas decoradas en las aulas de clases para deposito de papel y otros desechos reciclables.  

Pasos: Un trabajo mancomunado con compañeros y docentes para el desarrollo de lo propuesto y además una actitud con deseos de realizar lo mejor posible este trabajo. 

El estudiante debe responsabilizarse también en todas las acciones que se realicen en miras de poder desarrollar acciones que favorezcan al fortalecimiento de dicho proyecto para ver resultados eficaces. 

Pasos: Mostrar resultados en cuanto a la recolección y separación de las basuras en la institución educativa.

En esta sesión podemos observar que nuestros niños y niñas estan comprometidos con el trabajo realizado en el proyecto como tal y también el cambio de actitud con respecto al cuidado de su entorno y además en disfrute en el desarrollo de la diferente actividades. 

Evaluación

Competencias de los maestros en relación con TIC

Apropiación de TIC en la comunidad educativa

Metodología y Fundamentación

??Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC

Sistematización y conclusiones de aprendizajes 

Notas

las personas que nos colaboraron incondicionalmente fue la tutora MARIA ISABEL MONTIEL y mi equipo de trabajo.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Elena silvia teran rodrigues - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.