Impirmir


Proyecto

Prevencion del Embarazo precoz

Descripción

Descripción del Proyecto

La Unidad Educativa Fe y Alegría “La Chinita” es una escuela técnica que alberga a estudiantes desde 1er grado hasta el 6to año de diversificado, la misma se encuentra situada en la comunidad “Cuatricentenario” de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde se observa una impresionante cantidad de embarazos precoces, siendo mucho de los casos residentes de esta comunidad. 

Es por ello que en la materia “Introducción a la Computación” (cátedra impartida a participantes de 4to año Mención: Informática) ha destinado una unidad para dar a conocer el embarazo entre los jóvenes, creando para ello la “Campaña para prevenir el embarazo precoz” donde los estudiantes deben crear un material tecnológico (Revista o Vídeo) y trípticos que serán impresos para invitar a la comunidad y a los integrantes de la institución a la charla donde se presentarán los resultados de esta campaña.

No obstante, se busca que los alumnos estén al tanto de poder incluir a la tecnología para la solución de problemas; de igual modo, para evitar que ellos divaguen en la investigación, se instaura en clases a una WebQuest donde se explica el procedimiento a seguir y se especifica a cuales referencias bibliográficas dirigirse.

 

Objetivos

Objetivos del Proyecto

 

General: Desarrollar una campaña para prevenir el embarazo precoz
Específicos Participantes Comportamiento Condiciones 
Investigar todos los aspectos relacionados al embarazo precoz. Estudiantes Dirigirse a las referencias bibliográficas dispuestas en la WebQuest. Plasmar las ideas, análisis y puntos de vistas en algún archivo digital.  La interacción se da entre estudiantes, profesor y computador. Por lo tanto, se descarta el uso de cuadernos, papel y lápiz.
Visualizar en clases videos acerca del embarazo precoz. Estudiantes En silencio, con sus respectivos audífonos puestos, deben observar los videos presentes en la WebQuest.  No es permitido el uso de cornetas y se debe guardar silencio, porque hay que respetar al resto de los participantes que aún no hayan terminado de ver los videos.
Entrevistar a los padres y representantes que hayan experimentado un embarazo precoz. Estudiantes Debe existir respecto y cordialidad en el canal comunicativo establecido con el entrevistado.  Notificar con previo aviso al docente, a quién y donde van a realizar la entrevista. El entrevistado debe pertenecer a la comunidad.
Crear material (videos, revistas digitales y trípticos) en base a la información obtenida. Estudiantes Respetar las opiniones de todos los participantes, utilizar las herramientas y recursos tecnológicos presentes en la clase. Hacer un buen uso del laboratorio de clases, participarle al educador si existiese algún inconveniente con los instrumentos de trabajo.
Realizar charlas para demostrar el material creado. Estudiantes Puntualidad, vestimenta adecuada, portar visiblemente la insignia de la institución. Dirigirse con respeto y amabilidad al grupo de espectadores. Haber cumplido de manera satisfactoria con los objetivos anteriores.
Nota: El docente se encuentra presente en cada uno de los objetivos, para asesorar a los y las estudiantes, brindarle apoyo y seguridad.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

15-16

Duración

Sesión 1:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Sesión 2:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Sesión 3:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Sesión 4:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Sesión 5:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Sesión 6:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Sesión 7:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Sesión 8:

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Recursos

Los siguientes recursos serán utilizados en la Webquest:

¿Qué es una WebQuest?

https://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w

Definición de Embarazo Precoz

http://prosalud.org.ve/educacion-sexual/331-Un%20Embarazo%20Adolescente

http://www.embarazo-precoz.com/

Causas y Consecuencias

http://prosalud.org.ve/quienes-somos/402-Causas%20del%20embarazo%20en%20adolescentes

http://prosalud.org.ve/quienes-somos/403-Consecuencias%20del%20embarazo%20en%20adolescentes

http://books.google.co.ve/books?id=n2xO9Lp4whcC&pg=PA56&dq=que+el+embarazo+precoz&hl=es-419&sa=X&ei=sdV8VIn4HYOgNorUgNgO&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20el%20embarazo%20precoz&f=false

http://books.google.co.ve/books?id=ky5-wS0_jQAC&pg=PA112&dq=que+el+embarazo+precoz&hl=es-419&sa=X&ei=sdV8VIn4HYOgNorUgNgO&ved=0CDQQ6AEwBQ#v=onepage&q=que%20el%20embarazo%20precoz&f=false

http://www.peques.com.mx/consecuencias_de_un_embarazo_en_la_adolescencia.htm

Videos acerca del Embarazo Precoz

https://www.youtube.com/watch?v=M1K8wMGVr0o

https://www.youtube.com/watch?v=GV3-Id4q1Y8

https://www.youtube.com/watch?v=nkSNCUq3klI

Video de cómo hacer una revista digital en ISSU (material de repaso de clases anteriores)

https://www.youtube.com/watch?v=ip4U7MC8AKk

Materiales:

-Hojas blancas (*)

-Impresora (*)

-Cámara digital (*)

-Micrófono (*)

-Audífonos

-Video Beam y cornetas para presentar el material tecnológico en la charla (*).

Computador con acceso a internet y con los siguientes programas instalados (*):

                -Paquete ofimático para hacer el tríptico.          

                -Windows Movie Maker para efectuar el video.

                - ISSUU (Plataforma digital) para realizar la revista.

Nota: Los requisitos que tiene de lado derecho (*) son proporcionados por la institución.

Requisitos

Requisitos del Proyecto

Haber participado y cumplido con los objetivos estipulados en las clases anteriores:

-Conocimiento del entorno de los programas ofimáticos de Windows.

-Navegar responsablemente en internet.

-Creación de revista en una plataforma digital.

-Creación de contenidos visuales en Windows Movie Maker.

Actividades de Clase

Propósito

Conocer aspectos generales e iniciar el primer objetivo

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Actividad Docente

Se explica que es una WebQuest y cómo utilizarla, seguidamente, se les solicita a los estudiantes agruparse en equipos de trabajos (6 personas) cerciorándose que ninguno quede por fuera. Explicación detallada de que es lo que van a hacer en la campaña y como se llevará a cabo todo el proceso, para ello se muestran los objetivos específicos. Atención a las dudas e inquietudes suscitadas en los participantes.

 

Actividad Estudiante

Luego de lo anterior, inicia el desarrollo del primer objetivo, los alumnos deben dirigirse a la WebQuest y comenzar a interactuar con ella, teniendo en cuenta que los análisis, resúmenes, puntos de vistas e ideas, deben ser plasmados en mapas mentales y/o conceptuales realizados en Microsoft PowerPoint.

Propósito

Culminar el primer objetivo

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Actividad Docente

El docente realiza las respectivas correcciones a los resultados de la investigación expuestas por los equipos de trabajo. Finalmente, el facilitador les notifica que deben ir considerando que material tecnológico van a desempeñar, teniendo en cuenta que ya para la próxima sesión se comenzará a trabajar con ello.

Actividad Estudiante

En la primera parte de la sesión se continúa con el desarrollo del primer objetivo, los equipos de trabajo deben exponer ante el educador (por turnos) los resultados de la investigación, si existiesen correcciones deben ser atendidas en clases por los estudiantes y demostradas nuevamente al educador.

Propósito

Desarrollar y culminar el Segundo Objetivo

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Actividad Docente

El educador les notifica que dentro de dos sesiones deben haber escogido a quién van a entrevistar (una persona por equipo), enfatizando que la persona entrevistada deben haber experimentado un embarazo precoz (propio o de su hijo o hija), residir en la comunidad donde se encuentra ubicada la institución, puesto que los grupos se desplazaran desde la escuela hacia el lugar para realizar la entrevista.

De igual manera, es importante informarle a los estudiantes que cada equipo de trabajo contará con la presencia de una persona que labore en la institución (bien sea personal docente, administrativo u obrero), quién en la próxima sesión los acompañará desde el momento en el cual saldrán a la comunidad hasta regresar a la unidad educativa. Se les hace entrega de unas circulares, que deben ser llenadas por sus padres o representantes, donde ellos autorizan la salida de su representado, las mismas serán conferidas en la próxima clase. Finalmente, el docente atiende todas las inquietudes presentes en los estudiantes.

Actividad Estudiante

Los estudiantes de manera individual deben colocarse sus audífonos y visualizar los videos presentes en la WebQuest. Luego que todos los participantes hayan culminado, es necesario, que los equipos de trabajo notifiquen al docente cuál material tecnológico eligieron para trabajar y porqué.

De igual manera, los alumnos deben tomar las circulares entregadas por el docente para llevarlas al salir de la jornada de estudio a sus padre y/o representantes.

Propósito

Formular y revisar las preguntas de las entrevistas

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Actividad Docente

El educador realizará los aportes y recomendaciones necesarias a las preguntas realizadas por los equipos de trabajo, de igual forma, presenta un listado del personal de la institución dispuesto a acompañarlos en la entrevista, organizando un sorteo para asignarle a cada grupo su “responsable”.

Actividad Estudiante

Los equipos de trabajo deben informarle al profesor los datos de la persona a la cuál entrevistaran, igualmente con base al material investigado y a los videos observados, deben realizar en un documento de texto las preguntas a realizar al entrevistado, respetando un máximo de seis (6) preguntas y presentárselas al docente, si existiesen correcciones los estudiantes necesitan efectuar las respectivas correcciones en esta clase. Finalmente, una vez que todos los equipos tengan sus preguntas bien estructuradas, se realiza un sorteo de la persona que acompañará a cada equipo.

Propósito

Realizar el Tercer objetivo

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20am

Actividad Docente

Una vez reunidos en el laboratorio, el docente entrega el cuestionario realizado en la sesión anterior, entregando una hoja al equipo de trabajo y una copia a la persona responsable de acompañarlos, este último tendrá la cámara digital para tomar fotos, grabar audio y video al momento de la entrevista.

Acompaña al grupo que le haya tocado en el sorteo, luego al regresar a la institución crea un respaldo con la información de todos los equipos de trabajo.

Actividad Estudiante

Todos los grupos parten con sus respectivas herramientas al hogar del entrevistado. Finalmente, se encuentran todos los grupos en la institución donde en el laboratorio deben guardar la información obtenida en una memoria extraíble y un respaldo en el Pendrive del docente.

Propósito

Establecimiento de roles de trabajo en el equipo

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Actividad Docente

El docente les indica a los seis (6) integrantes del equipo de trabajo que deben establecer roles de acción, puesto que se necesita que todos los grupos realicen tríptico donde se invite a las personas de la institución y comunidad en general a participar en la charla, se requiere editar el video, audio e imágenes, realizar guiones para audio (en caso de ser video), redacción de toda la información (si fuese revista); por lo tanto, el docente indica a los grupos que necesitan acceder a la WebQuest para visualizar los roles a desempeñar.

Igualmente, el docente notifica cuál persona por grupo será la voz de la narrativa para los equipos que trabajen con video. En efecto, una vez que todos los integrantes del grupo de trabajo tengan roles asignados, el educador toma nota de la decisión del equipo, lo cual le servirá para evaluarlos en las próximas sesiones.

Actividad Estudiante

Ingresar individualmente a la WebQuest leer detenidamente los roles a desempeñar en el equipo de trabajo, una vez leídos el grupo comienza un intercambio de ideas y preferencias, hasta colocarse de acuerdo en las acciones que desempeñará cada uno. Al finalizar el consenso los y las discentes deben participarle al docente sus decisiones.

Propósito

Desde la séptima hasta la décima sesión, el propósito: Desarrollo y culminación del Quinto objetivo.

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Actividad Docente

El docente sirve de guía para las dudas, igualmente en cada sesión observa detenidamente si todos los integrantes de los equipos están cumpliendo con su trabajo, de no ser así les llama la atención. Se realizan correcciones en todas las sesiones teniendo en cuenta que en la última sesión los grupos deben tener culminados sus productos.

Asimismo, explica cómo serán entregados los trípticos al público, cerciorándose si los equipos de trabajo cumplieron con esta tarea.  

Actividad Estudiante

Los alumnos desempeñan sus roles de trabajo, se aplican las correcciones notificadas por el docente y se lleva a cabo la impresión de los trípticos dentro de la institución, por lo tanto, los estudiantes en la hora del receso deben entregar a otros alumnos y al personal de la institución dichos trípticos. Ahora bien, cada integrante de los equipos tomará tres (3) trípticos, es decir, que cada grupo se quedarán con dieciocho (18) trípticos los cuales serán entregados en sus hogares y a los vecinos.

Propósito

Decima primera sesión: Cumplimiento del cuarto objetivo.

Duración

2 Horas correspondiente a la clase: 7:00 am a 8:20 am

Actividad Docente

Se encuentre presenta en el salón de usos múltiples, observando a los equipos en sus charlas y cerciorándose que los estudiantes mantenga una actitud acorde a la situación.

Actividad Estudiante

En el salón de usos múltiples, se presentan los videos y revistas creadas por los equipos, el equipo realiza una pequeña introducción al momento de presentar el material creado ante el público conformado por otros estudiantes, personal de la institución y comunidad en general.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación del Proyecto

  Objetivo General: Desarrollar una campaña para prevenir el embarazo precoz
  Acciones Criterios Ponderación
Objetivos Específicos Investigar todos los aspectos relacionados al embarazo precoz. Haber utilizado de manera asertiva la WebQuest 2
Visualizar en clases videos acerca del embarazo precoz. Haber utilizado de manera asertiva la WebQuest y guardado silencio mientras visualizaba el video. 1
Entrevistar a los padres y representantes que hayan experimentado un embarazo precoz. Tener una actitud de respeto, seriedad durante la entrevista. 3
Crear material (videos, revistas digitales y trípticos) en base a la información obtenida. Haber utilizado de manera asertiva la WebQuest y cumplir con los roles de trabajo respectivamente asignados. Aplicar de forma adecuada los conocimientos adquiridos en la catedra para el desarrollo de este objetivo. 10
Realizar charlas para demostrar el material creado. Tener actitud de respeto, seriedad, dominio del tema. Guardar silencio mientras los otros grupos realizan sus exposiciones. 2
Valores Asistencia, puntualidad, respeto ante la clase y su equipo de trabajo, responsabilidad, honestidad y comprensión. 2
    Total 20

 

Notas

Notas del Proyecto

A los profesores que deseen incluir esta metodología de trabajo, se les recomienda ser receptivos con la tecnología, no dejar a un lado este aspecto, es decir, evitar hacer ver a la misma como algo aislado, porque es todo lo contrario, la tecnología se crea y modifica para que las personas la usen en sus labores cotidianas resolviendo situaciones y problemáticas.

Al tratarse de un proyecto comunitario que involucra a la tecnología, se debe ser cuidadoso creando una planificación sujeta a cambios, ya que a veces el contexto en el cual se desarrolla la propuesta no es tan receptivo como se espera.

A los padres y/o representantes se les recomienda motivar a sus representados, no ser una traba en el desarrollo del proceso de integración de este con la tecnología, es decir, de no contar con las herramientas tecnológicas durante su proceso de estudio, establecer los mecanismos necesarios para acceder a tales equipos, por ejemplo, cibercafé, equipos donados por instituciones públicas y privadas, acceso a la unidad educativa en tiempos libres, entre otros.

 

Créditos

Autor: Patricia Chourio

Fecha de publicación : 2014-11-25


Responsive image