logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Elaborar Un Recurso Multimedia Para Afianzar El Conocimiento Sobre Las Plantas En Niã?Os De Quinto De Primaria

Elaborar Un Recurso Multimedia Para Afianzar El Conocimiento Sobre Las Plantas En Niã?Os De Quinto De Primaria

Publicado el 24 Noviembre de 2014

Autor: Sixta Isabel Garca Escobar

Descripción

.Con la llegada del diplomado liderado por Computadores para Educar (CPE), sobre la  Incorporación de las Tic al proceso educativo mediante la elaboración de proyectos de aula para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se  han generado expectativas positivas, ya que permite a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo, y como   herramientas para la interactividad de las clases. Además,  representa el uso de tecnologías y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

esta  propuesta multimedia, busca generar expectativas positivas, que  permita a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo, y como   herramientas para la interactividad de las clases.

Por otro lado, por medio de  este recurso multimedia se busca  ayudar a realizar la necesaria reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de biología en  los grados antes mencionados. No se habla de la fase de alfabetización informática que, necesariamente, ha de preceder a la utilización competente de estas nuevas tecnologías, sino de aprender a utilizar los medios informáticos como un recurso más, con la misma habitualidad que la tiza o el vídeo

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Una semana aproximadamente. Dos semanas aproximadamente. Un mes aproximadamente.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS -       OBJETIVO GENERAL

       Diseñar un recurso multimedia a través de las TIC para afianzar el tema de las plantas, en los alumnos del grado 5° “B” de la escuela Manuel González Herazo.

-       OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar por observación directa y aplicación de una encuesta, problemas de los estudiantes del grado 5°, en el área de ciencias naturales.
  • Programar la realización de un recurso multimedia a través de las TIC para  afianzar el tema de las plantas  en los alumnos del grado 5° B de la sede Manuel González Herazo.
  •  Realizar un recurso multimedia en PowerPoint que permita superar dificultades en el tema de las plantas, en los alumnos del grado 5°B de la escuela Manuel González Herazo.

Recursos

.Enlace para ampliación del tema y  una actividad recreativa.

Requisitos

.- tener un computador e identificar y manejar los diferentes elementos que hacen parte del mismo.

- Manejo de procesadores de textos y de la herramienta PowerPoint

- Manejo  del Internet para la búsqueda de información y de elementos multimedia.

Proceso

Identificar por medio de la observación directa y de  una encuesta, los conocimientos previos acerca de las plantas, en los alumnos de quinto grado de primaria en la institución educativa Luis Patrón Rosano.

Diseñar la estructura del recurso multimedia.

Identificar las potenciales actividades para alcanzar los objetivos esperados en el recurso multimedia.

Diseñar la estructura de organización de la presentación o aplicativo multimedia.

Determinar los elementos y secciones que hacen parte del aplicativo multimedia

Socializar e implementar el recurso multimedia a los estudiantes del grado quinto.

Mostrar mediante el recurso multimedia las políticas encaminadas a mejorar el rendimiento en los estudiantes con la implementación de éste.

Actividades Docente

Diseñar una encuesta para identificar y documentar las características y requerimientos de los estudiantes del grado quinto, con respecto a la elaboración de un aplicativo para el afianzamiento de los conocimientos sobre las plantas como seres vivos, en los estudiantes del grado quinto de la escuela Manuel González Herazo, institución educativa Luis Patrón Rosano.

Obtener la información de al menos el 83% de la muestra.                                                                                    Entregar el informe de resultados antes de la segunda semana de desarrollo del proyecto

Diseñar la estructura de organización de la presentación o recurso multimedia, teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes.

Determinar los elementos y secciones que hacen parte del recurso multimedia.

Tener preparado el aplicativo para su posterior implementación

Propender por el mejoramiento de la obtención de aprendizajes significativos en el área de ciencias Naturales, orientando  la utilización del recurso multimedia

Actividades Estudiante

Desarrollar la encuesta tipo test, utilizando el computador.

Dar su opinión sobre las clases de ciencias naturales y la metodología utilizada por el docente.

Aportar una lluvia de ideas para la realización del recurso multimedia y los diferentes elementos  que lo deben conformar.

Utilizazar el recurso multimedia con responsabilidad en pro de la obtención de aprendizajes significativos de manera amena al manejar la interactividad implícita en el recurso multimedia.

Evaluación

.La evaluación se realizará primeramente mediante la observación directa en el trabajo con los niños de acuerdo a su comportamiento en clases, su interés, motivación y participación; por ello se realizó una encuesta inicial para identificar conocimientos previos, anterior a la elaboración y ejecución del recurso multimedia.

Una vez realizado el recurso multimedia y siendo utilizado en las clases de Ciencias Naturales, específicamente en el tema de las plantas, se realizó la evaluación final en un archivo de Word, anexo.

La mayoría de los niños mostraron avances significativos en el tema, ya que se apropiaron de la temática siendo capaces de resolver la evaluación con propiedad y seguridad aunque algunos mostraron pequeñas falencias, para ello se realizaron los refuerzos.

Notas

.Para la realización de este proyecto contamos con la orientación de Computadores para educar y la Universidad Católica del Norte, a través de sus formadores.

Igualmente se contó con el aporte de la institución educativa Francisco Buelvas Cuello, quien facilitó los espacios necesarios para la realización del diplomado.

La escuela donde se aplicará el proyecto es una sede de la Institución Educativa  Luis Patrón Rosano del municipio Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre.

Esta institución brinda el funcionamiento de pre escolar, básica primaria, básica secundaria y Media, en las jornadas matinal, vespertina y nocturna.

Creditos

Proyecto Creado Por Sixta Isabel GarcÍA Escobar - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Una semana aproximadamente. Dos semanas aproximadamente. Un mes aproximadamente.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí