Impirmir


Proyecto

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA CON LAS TIC

Descripción

.

La educación no es solo impartir conocimientos por parte del docente de una manera rígida, la escuela debe ser un espacio donde los estudiantes construyen activamente su conocimiento sin dejar a un lado su esencia de ser niños, con  las ciencias sociales aunque tienen datos que el estudiante debe saber exactamente, el docente puede crear diferentes formas de enseñar de manera divertida para los niños que asisten al grado 4°.  Es por esta esta razón que se ha propuesto el tema del “Poblamiento de América” para este proyecto.  Además teniendo en cuenta la realidad actual donde la utilización de las herramientas de las TICS se ha convertido en un tema cotidiano, se busca incorporar a los temas escolares el uso de estas herramientas, para que el estudiante aprenda a manejar de manera adecuada estas y así construir de manera autónoma su propio conocimiento de una manera divertida y moderna.

Los niños de esta sede se encuentran en edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad.  Se observó durante las clases de Ciencias Sociales, la falta de interés por aprender la historia de nuestros antepasados, los nombres de algunos lugares importantes y personajes de nuestra patria, según dicen ellos: “esto no se debería enseñar porque para que aprendemos estas cosas si eso ya pasó y todos están muertos”,  esta es la frase que más se escucha, y no solo en esta escuela sino en otras en las que los docentes han reportado el mismo caso.  

Por esta razón, se ha propuesto este tema para este proyecto, pues es  bueno que los niños empiecen  a entender porque razón debemos conocer nuestra historia, y así  valoren los sacrificios que muchos seres humanos han hecho explorando nuevas tierras, soportando fríos intensos, sorteando cualquier cantidad de inconvenientes para que hoy en día estemos en un país civilizado.  

Es importante conocer sobre la historia de nuestros antepasados, para no perder nuestra identidad cultural y promover la pertenecía de los habitantes de un lugar, evitando así la pérdida del sentido comunitario y la falta de responsabilidad social, logrando estimular en el estudiante el amor por su tierra y respeto por los demás, creando una conciencia social que lleve al estudiante a emprender proyectos en pro de su comunidad.

 

 

 

 

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

Propiciar que los estudiantes del grado 4° comprendan la importancia de conocer sobre la historia de sus antepasados, por medio de la utilización de material didáctico e interactivo generado por las TICS

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Organizar espacios para la investigación en  diversas fuentes informáticas que permitan recopilar información sobre la historia de cómo llegaron los primeros pobladores a América.
  2. Crear y practicar con  juegos interactivos para que los estudiantes refuercen lo investigado.
  3. Utilizar diferentes programas ofimáticos para recopilar lo aprendido durante este proyecto de Aula.

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Esta actividad se realizara durante 2 sesiones, con una duración de 30 minutos.

Sesión 2:

Esta actividad se realizara durante 2 sesiones, con una duración de 30 minutos.

Sesión 3:

Esta sesión tendrá una duración de 60 minutos, 20 minutos para elaborar el resumen en word, 20 minutos para elaborar el dibujo en paint y 20 minutos para elaborar la diapositiva.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Wiki

Requisitos

Sala de Sistemas

Memoria USB

Biblioteca

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad : Organizar espacios para la investigación en  diversas fuentes informáticas que permitan recopilar información sobre la historia de cómo llegaron los primeros pobladores a América.

Objetivo Especifico 1: Organizar espacios para la investigación en  diversas fuentes informáticas que permitan recopilar información sobre la historia de cómo llegaron los primeros pobladores a América.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Investiguemos como nuestros antepasados

Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

Trabajo escrito y nombre en una piedra

Trabajo en casa:   Preguntamos a nuestros padres o familiares sobre nuestro nacimiento

Agosto 26

Vayamos a la Biblioteca, Investigamos en libros sobre el poblamiento de América.

Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.

 

Mapa conceptual de lo investigado

Libros de la Biblioteca, que traen de casa.

Septiembre 2

Internautas, consulto en internet sobre nuestros antepasados

Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

Nombre de las páginas consultadas en internet

Sala de Sistemas

Septiembre 5

 

 

Duración

Esta actividad se realizara durante 2 sesiones, con una duración de 30 minutos.

Actividad Docente

Previamente se dejara un trabajo en casa donde los niños averiguaran sobre su propio antepasado, en clase se habla de que es un antepasado y sobre como se cree que fueron nuestros primeros antepasados. 

Posteriormente se les pide que en los libros de la biblioteca y en los que ellos traen de casa investiguen como se fue poblando el continente americano.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán investigar en los libros sobre el temas para posteriormente navegar en Internet e indagar sobre el poblamiento del continente americano.

Luego debe hacer unas Diapositivas sobre el tema.

Propósito

Definir Actividad 2: Crear y practicar juegos interactivos para que los estudiantes puedan reforzar lo investigado.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Resolver crucigrama

 

Expreso en forma asertiva mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.

 

Crucigrama resuelto

Sala de Sistemas

Septiembre 16

El Preguntón, Responder preguntas sobre el tema

 

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en la sociedad actual.

 

Puntaje obtenido en el cuestionario

Sala de Sistemas

Septiembre 16

 

Rompecabezas

 

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en la sociedad actual.

 

Rompecabezas armado del mapa del Poblamiento de América.

Sala de Sistemas

Septiembre 23

Duración

Esta actividad se realizara durante 2 sesiones, con una duración de 30 minutos.

Actividad Docente

Los estudiantes ingresaran a la sala de sistemas y se les explicará como deben realizar cada actividad: " primero se debe leer atentamente y observar las palabras en negrilla, y luego si realizar cada juego siguiendo las instrucciones escritas. (Con esto reforzaremos la comprensión lectora de cada estudiante de una manera que el no se da cuenta.)

Actividad Estudiante

El estudiante debe permanecer en el aula de sistemas y seguir las recomendaciones sugeridas para estar en este lugar.  Luego por turnos realizar el juego y cada uno debe llevar el puntaje, para al final saber quien obtuvo el mayor puntaje.

Propósito

Definir Actividad 3: Utilizar diferentes programas ofimáticas para recopilar lo aprendido durante este proyecto de Aula.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Escribamos con Word

Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral dibujos, carteleras …) para comunicar los resultados de mi investigación

Trabajo escrito en Word

]Procesador de texto

Octubre 2

Dibujemos con Paint

Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral dibujos, carteleras …) para comunicar los resultados de mi investigación

Dibujos de nuestros antepasados

Paint

Octubre 2

Relatemos con Power Point

Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral dibujos, carteleras …) para comunicar los resultados de mi investigación

Diapositivas de imágenes de nuestros antepasados

Power Point

Octubre 2

Duración

Esta sesión tendrá una duración de 60 minutos, 20 minutos para elaborar el resumen en word, 20 minutos para elaborar el dibujo en paint y 20 minutos para elaborar la diapositiva.

Actividad Docente

En la sala de sistems se organiza a los estudiantes de grupos de 2, y se les pide qwue realicen un resumen del tema del poblamiento de america, en Word,

Luego se les pide que elaboren un dibujo en power point 

y finalmente que elaboren una diapositiva con el dibujo que ellos hagan en point, y con algo de los que escribieron en word

El docente esta atento a los requerimientos del estudiante

Actividad Estudiante

El estudiante debe abrir cada programa y en equipo hacer un resumen de por lo menos 1 hoja en word

luego de 20 minutos efectuara una imagen en Paint sobre lo que ellos aprendieron sobre el poblamiento de América.

Luego se ubican en el programa de Power Point y con lo que escribieron y el dibujo de Paint elaboran una diapositiva

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los estudiantes demostraron interés cuando se les habló sobre la forma de investigación.

Se evaluo cada actividad a realizar

Actividad 1:  El trabajo en casa: ___   Cantidad de Información recolectada: ___  El mapa conceptual sobre el tema; _____

Actividad 2:  Orden en la sala de sistemas  Lectura de las páginas requeridas ____ Desarrollo del juego _____  

Actividad 3: Organización de Trabajo en equipo: ____    La creatividad en:  Resumen en Word ___  Dibujo de Paint ____   Elaboración de Diapositivas_____

Notas

 

Los Autores expresan su agradecimiento a:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS)

Ministerio de Educación Nacional

A la Universidad Católica del Norte sede Neiva

y en especial a nuestro asesor Ing. Henry Andrade por introducirnos en estas nuevas tecnológias didácticas.

 

Créditos

Autor: Lorena Burbano Cajas

Fecha de publicación : 2014-10-19


Responsive image