Impirmir


Proyecto

Conociendo mi comunidad: Antes y ahora

Descripción

Que el alumno sea capaz de identificar los cambios que ha tenido su comunidad a lo largo del tiempo, apoyándose de diferentes recursos materiales como pueden ser fotografías, videos, dibujos, objetos e incluso visitas de padres de familia o abuelos al salón de clases para que relaten el cómo era la vida antes. 

Objetivos

1. Que el alumno sea capaz de identificar lo que ha cambiado y permanecido en su comunidad a través del tiempo. 

2. Reconocer cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo mediante diversas estrategias como exposición de fotos, dibujos, objetos y relatos de personas longevas de la comunidad. . 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

1 clase de 50 minutos

Sesión 2:

1 sesión de 50 minuto.

Herramientas

  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

Se requieren fotografías antiguas de la comunidad, diferentes tipos de objetos que han cambiado con el tiempo y el apoyo de personas que hayan vivido como mínimo 30 años en la comunidad.

Que el alumno logre reconocer las palabras antes y ahora, conozca el nombre de su comunidad y su ubicación en un mapa del estado. 

Actividades de Clase

Propósito

Que el alumno identifique que su comunidad a cambiado con el tiempo y reconozca los edificios, calles o monumentos que han permanecido o desaparecido con el paso de los años. 

Duración

1 clase de 50 minutos

Actividad Docente

El docente será el guía, orientador y propondrá posibles materiales para que el alumno identifique los cambios que la comunidad a tenido a través del tiempo.

Actividad Estudiante

1. Comentará lo que más le agrada de su comunidad.

2. Con ayuda de las fotografías observará qué cambios ha tenido la misma y en dónde se encuentran dichos cambios. 

3. Realizará una muestra fotográfica con sus fotos, realizando una línea del tiempo, desde lo más lejano a lo más cercano. 

4. Comentará las costumbres y vestimentas de hace 50 años. ¿Qué ha cambiado y qué permanece igual?

Propósito

Que el alumno escuche atento los relatos de las personas longevas de la comunidad para identificar los cambios que ha tenido su comunidad. 

Duración

1 sesión de 50 minuto.

Actividad Docente

Guía, organizador y orientador en la actividad planteada.

Actividad Estudiante

1. El alumno escuchará atentamente las historias que las personas longevas contarán.

2. Realizarán una ronda de preguntas a cada una de ellas para resolver dudas.

3. Realizarán un dibujo sobre el cómo se imaginan a ellos mismos en su comunidad hace 50 años. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cuantitativamente: La elaboración de la línea del tiempo con sus fotografías. El dibujo de el mismo hace 50 años.

Cualitativamente: Orden y participación en el grupo y durante la dinámica de de las historias.

Notas

.

Créditos

Autor: Luz Monserrat Ortiz Soto

Fecha de publicación : 2014-10-18


Responsive image