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Proyecto Matemáticas Aritmética Implementar El Software Sebran Para Reforzar El Proceso Aditivo En Los Estudiantes Del Grado Primero En La Sede Educativa De Angostura

Implementar El Software Sebran Para Reforzar El Proceso Aditivo En Los Estudiantes Del Grado Primero En La Sede Educativa De Angostura

Publicado el 15 Octubre de 2014

Autor: DEVANIS LARA MEJIA

Descripción

.El proyecto Al utilizar el software Sebran en el aula de clase con el objetivo de fortalecer o reforzar el proceso aditivo de los estudiantes del grado primero de la sede Educativa de Angostura, los niños fueron motivados y mejoraron las competencias básicas en las operaciones de suma y resta, como también la motricidad en el manejo del computador y la expresión oral al interactuar con los docentes que desarrollaban el proyecto.

El 75% de los estudiantes superaron notablemente las dificultades que presentaron inicialmente los estudiantes en el diagnóstico realizado por el grupo investigador, mejorando el cálculo mental, comprensión de los conceptos de las operaciones de suma y resta, en lenguaje vencieron la timidez para hablar o establecer un dialogo con los docentes que desarrollaron las actividades del software; solo un 25% todavía presenta dificultades, pero no en el mismo nivel, es decir pasaron de un nivel inferior a un nivel medio.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: dos sesiones de clase Dos sesiones Dos sesiones Dos sesiones Dos sesiones

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

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Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

  • Implementar el software SEBRAN en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero en el desarrollo de las operaciones de suma y resta.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Desarrollar las diferentes actividades del software Sebran que permitan a los estudiantes fortalecer las operaciones de suma y resta, integrando las TIC a la educación para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje.

 

  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado primero con la integración de las TIC al aula de clase, desarrollando actividades interactivas en el computador, relacionadas con la suma y la resta que ofrece el software Sebran.

Recursos

.acompañamiento a los estudiantes en actividades del software

Requisitos

.para el desarrollo de este proyecto se hace necesario que el docente halla desarrollado las competencias básicas de las TIC, para que pueda integrarlas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. el software sebran es una herramienta informática muy didáctica que no es necesario que el estudiante tenga conocimientos previos de informática, porque la interactividad de la herramienta va guiando al aprendiz, los conceptos basicos de las operaciones de suma y resta si son necesarios.

Proceso

Definir Actividad 1

Evaluación diagnóstica, para conocer las dificultades que presentaban los estudiantes en el proceso aditivo.

se muestran grupos de graficos para que los estudiantes realicen conteo, sumas indicadas con selección múltiple y unica respuesta, igualmente se hace con la resta.Asi se observan los niveles de desarrollo del pensamiento aditivo en los estudiantes y poder dar el diagnóstico inicial

Esta sesión, encontramos gráficos de objetos con  la pregunta cuantos, por ejemplo ¿Cuántos globos? Debajo de cada  grupo de gráficos aparecen cuatro opciones con los números dentro de un ovalo, el estudiante debe dar clic sobre la opción correcta, si acierta le aparece la carita feliz de lo contra la carita triste y el software le permite ir avanzando. Con esta actividad se busca reforzar el proceso de conteo

La actividad mejoró la actitud hacia el conocimiento y la asignatura.

Esta actividad presenta una lluvia de sumas sencillas (3+4, 2+2, 3+3, 2+4, 4+1, 1+4, 2+3), el estudiante cada que sale la suma deberá hacer el cálculo mental y presionar en el teclado numérico el resultado para evitar que la suma indicada llegue al fondo, en la parte derecha le muestra cinco niveles y el puntaje que alcanza el estudiante si resuelve correctamente las operaciones.

Esta actividad desarrolló la habilidad para fortalecer el cálculo mental primario.

 

En esta actividad, el estudiante encuentra la suma indicada y cuatro opciones de respuesta encerradas dentro de un ovalo, debe escoger la suma correcta, si acierta aparece la carita feliz de lo contrario la carita triste, además esta actividad tiene dos niveles, uno fácil (sumas menores o iguales a diez) y otro difícil (sumas mayores que diez).Está actividad además de fortalecer el cálculo mental primario, permitió llevar los estudiantes a un nivel mayor del cálculo mental y del algoritmo de la adición

Esta actividad también consta de dos niveles de complejidad, fácil y difícil, presenta la resta indicada, el estudiante de cuatro opciones, escoge la correcta y el programa le muestra la cara feliz, si se equivoca le muestra la cara triste y debe intentar nuevamente, así sucesivamenteEsta actividad permitió desarrollar más el proceso aditivo en los estudiantes, al relacionar la reversibilidad de las operaciones de suma y resta (las suma y resta son complementarias)

Actividades Docente

El docente debe apropiarse del manejo del Software Sebran el cual viene instalado como  herramienta Educativa en los computadores que dona el MEN, a través de el programa "Computadores  para Educar"

organizar la sala de informática para que los estudiantes encuentren todo acondicionado durante el desarrollo de las actividades.

sistematizar la información de las evaluaciones diagnóstica y la de prueba de conocimiento despues de aplicado el software.

 

El docente organiza los computadores en la sala y comienza esta actividad que tiene como propósito reforzar el conteo, como actividad preliminar para entrar a los conceptos de la adición.aqui hay bastante interrogatorios entre el docente y el estudiante

El docente prepara los computadores con el Software, e invita a los estudiante a iniciar la actividad llamada lluvia, el docente explica que aparecerá en la pantalla una lluvia de sumas indicadas, las cuales el estudiante no debe dejar caer al fondo, para lo cual deberá dar el resultado y pulsar en el teclado.

El docente explica la actividad que consiste en sumas indicadas que ofrece el Software, para que los estudiantes hagan clic en la opción correcta de cuatro que muestra la actividad

el docente presenta la nueva actividad, que ahora es con la resta, aparecen restas indicadas, para resolver, con dos niveles de dificultad ( fácil y difícil)

Actividades Estudiante

El estudiante debe tener conocimientos previos de los conceptos de las operaciones de suma y resta.

interactuar con las actividades propuestas en el software y estar motivado para expresar sus inquietudes durante la aplicación de la propuesta

El estudiante comienza a contar las gráficas que presenta el Software y hacer clic en la opción correcta, si acierta el software la muestra una carita feliz, de lo contrario la carita triste

El estudiante una recibidas las orientaciones del docente, inicia a interactuar con la actividad, a no dejar caer al fondo las sumas indicadas, sino a dar el resultado en el menor tiempo posible pulsando el número rápidamente en el teclado, de acuerdo a la rapidez conque acierte el software le muestra un puntaje, el cual es motivador y ludico.

los estudiantes deben escoger la opción correcta de cuatro que ofrece el Software, si acierta aparece, la carita feliz, de lo contrario la carita triste, entonces y vuelve a intentar cuando acierta el software ofrece otra suma; esta actividad presenta las sumas con dos niveles de complejidad(fácil y difícil)

El estudiante debe dar clic sobre la opción correcta, de cuatro opciones dadas, de las restas indicadas por el software, si acierta la carita feliz y continua con nuevos ejercicios propuestos

Evaluación

Al utilizar el software Sebran en el aula de clase con el objetivo de fortalecer o reforzar el proceso aditivo de los estudiantes del grado primero de la sede Educativa de Angostura, los niños fueron motivados y mejoraron las competencias básicas en las operaciones de suma y resta, como también la motricidad en el manejo del computador y la expresión oral al interactuar con los docentes que desarrollaban el proyecto.

El 75% de los estudiantes superaron notablemente las dificultades que presentaron inicialmente los estudiantes en el diagnóstico realizado por el grupo investigador, mejorando el cálculo mental, comprensión de los conceptos de las operaciones de suma y resta, en lenguaje vencieron la timidez para hablar o establecer un dialogo con los docentes que desarrollaron las actividades del software; solo un 25% todavía presenta dificultades, pero no en el mismo nivel, es decir pasaron de un nivel inferior a un nivel medio.

La Propuesta Metodológica de la implementación del Software Educativo (Ayudas Didácticas instaladas en los computadores donados por el MEN, a través del programa “Computadores para Educar”  ) es considerada muy aceptable dentro de los estudiantes y educadores, por el hecho de haber despertado un gran interés y motivación, desplegando unas actividades interactivas, multimediales y lúdicas a través del computador, para el desarrollo de Competencias Básicas y Tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del grado primero en la Sede Educativa de Angostura de la I.E.D de Janeiro. Todas esas actividades estuvieron orientadas hacia la búsqueda del conocimiento; en concordancia con lo que dice Piaget “el aprendizaje de las matemáticas debe ser una construcción activa, las ideas lógicas si cuentan y no pueden ser trasmitidas de boca en boca, deben ser creadas por el niño a través de su acción y el objeto”

El grupo investigador también considera que la propuesta logra articular las diferentes expectativas de una educación de calidad al integrar las TIC, para mejorar los ambientes del proceso de aprendizaje – aprendizaje.

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Notas

.El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa de Janeiro sede Angostura, en el grado primero de la Básica Primaria, a 15 estudiantes del area rural; cabe destacar que gracias a la capacitación que ofrece el MEN, a través del programa Computadores para Educar(Diplomado en TIC para docentes), los docentes docentes fuimos motivados para implementar algunas actividades didacticas,que ofrece el Software SEBRAN, relacionadas con el area de matematicas; cabe destacar que aunque los computadores traen el software instalados los docentes no los habiamos explorado y por ende tampoco aplicado a los estudiantes.

la I.E.D de Janeiro, es una institución en formación, creada en el año 2012, cuenta con la sede principal y cuatro sedes más, actualmente ofrece desde  el preescolar al grado diez.

Creditos

Proyecto Creado Por Devanis Lara Mejia - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: dos sesiones de clase Dos sesiones Dos sesiones Dos sesiones Dos sesiones

Herramientas:

Audio

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