logo eduetka

Proyecto

LA LECTOESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MOTIVAR EL RESPETO EN EL AULA, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA BARCE EN EL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE

Descripción

.™Implementar  estrategias, para que los estudiantes se apropien del valor del respeto y mejorar  la  convivencia a través de la lectoescritura mediante herramientas que favorezcan la exploración , la indagación y el conocimiento para fortalecer la adquisición de la lengua oral y escrita en los estudiantes del grado sexto A del C.E. La Barce de San Onofre.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

.

- Desarrollar la capacidad  lectoescritura  utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TIC.
- Incrementar los niveles de lectura y escritura  de textos en los estudiantes del grado sexto A del nivel básica primaria
- Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos.
- Despertar el interés por la construcción de textos.

Recursos

 

.

Requisitos

.

Proceso

Actividad 3 lectura de imágenes, se le presentaran a los educandos diferentes imágenes, para que ellos las analicen y las describan, con esto se pretende que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis y de interpretación. 

Actividad 4 presentación de vídeo educativo, se les mostrara un vídeo de una fábula titulada la hormiga y la cigarra, con el cual se pretende desarrollar en los estudiantes la concentración, la capacidad de análisis y el valor del respeto hacia los demás. 

Definir Actividad 1 Creación de cuentos, los estudiantes utilizaran su imaginación para crear diferentes cuentos, con esto se pretende lograr que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa.

Definir Actividad 2 lectura en voz alta, durante el desarrollo de esta actividad, se escoge una lectura con el  título, EL DRAGÓN Y EL BOSQUE, se hace pasar a varios niños para que realizan la lectura y una ves terminada se le plantean una serie de preguntas, con el propósito de analizar que tanto comprendieron la lectura.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de cuatro periodos de clases. Esta actividad se desarrollara en tres periodos de clases  Esta actividad se desarrollara en cuatro periodos de clases  Esta actividad se desarrollara en tres periodos de clase.

Actividades Docente

1 -  seleccionar las imágenes que se le presentaran a los estudiantes.

2 - motivar a los estudiantes para que participen activamente en la actividad.

3 - se muestran las imágenes por un periodo de tiempo y luego se les pide que la describan.

 

1 - escoger el vídeo que se les mostrara a los estudiantes

2 - motivar a los estudiantes para que presten mucha atención al vídeo 

3 - proyectar el vídeo

​4 - plantear una serie de preguntas relacionadas con el contenido del vídeo 

1 - se le lee un cuento a los estudiantes.

2 - se les motiva para que ellos inventen sus propios cuentos.

3 - se les informa que los mejores cuentos se les premiara.

1 - se  escoge de la lectura.

2 - motivación a los estudiantes para participar en el desarrollo de las clases.

3 - se inicia la lectura y se le pide a varios  estudiante que la continúen.  

4 - se planten una serie de preguntas para que los estudiantes las respondan de acuerdo con la lectura

Actividades Estudiante

1 - participar activamente en la actividad 

2 - observar cada imagen, analizarla y luego describirla 

1 - prestar atención al vídeo 

2 - responder las siguientes preguntas

- ¿ que paso con la hormiga ?

- ¿ que hacia la cigarra ? 

- ¿ cual de los dos animales creen ustedes que esta haciendo bien las cosas ?

- ¿ cual es la moraleja o la enseñanza de la fábula ?

1 - cada estudiante debe realizar su cuento.

2 - una ves elaborado los cuentos, cada estudiante lo leerá delante de sus compañeros.

3 - con la ayuda de todos se seleccionaran los mejores cuentos. 

1 - participar activamente en la actividad y prestar atención al desarrollo de la lectura.

2 - responder las preguntas planteadas sobre la lectura.

- ¿ como es el título del cuento ?

- ¿ de que se trata el cuento ?

- ¿ si tu fueras el dragón que harías para salvarte ?

-  según la lectura, ¿ pera era ?

a - valiente 

b - ambicioso 

c - cobarde 

Evaluación

™De los 19 estudiantes, con los cuales se desarrolla este proyecto, 7 han mejorado en cuanto a la  atención, motivación e interpretación, 3 han mejorado solo  en motivación y interpretación, 4 solo en atención y motivación, 1 en motivación  y 4 no han logrado mejorar. de igual manera se visto una mejoría en cuanto el valor del respeto y las relaciones interpersonales. 

Notas

.Agradecimientos al personal directivo y docentes de la I. E MANUEL ANGEL ANACHURY y su sede MADRE BERNARDA, por facilitar su aula de informática y sus equipos de igual manera a el director del centro educativo LA BARCE  y mis compañeros docentes, por su apoyo y ayuda incondicional para la puesta en marcha de este proyecto.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARQUEZA OZUNA JULIO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-10-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.