logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Las Estrategias Interactivas Y El Trabajo En Equipo Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar

Las Estrategias Interactivas Y El Trabajo En Equipo Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar

Publicado el 30 Septiembre de 2014

Autor: Mary Mabel Guerra Macea

Descripción

.Con este proyecto buscamos fortalecer la convivencia escolar, manejo de la ira, control de emociones, un buen trato en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury - sede Unión Campesina, a través del uso de estrategias interactivas y el trabajo en equipo.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La actividad está planeada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

 Fortalecer la convivencia pacífica en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury - sede Unión Campesina, a través de del uso de estrategias interactivas y el trabajo en equipo.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Fomentar el dialogo y la concertación como herramienta para la solución de conflictos el la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury - sede Unión Campesina.

Recursos

.

El show del perico manejo de la ira
El show del perico matoneo - Capitulo 16.
Internet: disciplina y convivencia en la institución escolar
Ley de convivencia escolar (1620 de 2013)
Guías pedagógicas para la convivencia escolar

Requisitos

.CONDUCTA: Es el comportamiento externo de un ser humano, está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida.

AGRESIVIDAD: Es el conjunto de patrones de actividad que puede manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física, hasta los gestos y expansiones verbales.

CONVIVENCIA ESCOLAR: Se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada con el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca expresada en la interrelación armónica y si violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.

CONVIVENCIA CIUDADANA: Es el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad, cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos.

CONVIVENCIA PACÍFICA: Es el conjunto de patrones como tolerancia, entendimiento, respeto entre dos o más personas que viven juntas y ocupan un territorio en común.

DIÁLOGO: Nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamiento, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

MATONEO: Acción que atenta contra la integridad de una persona ya sea física, mental y psicológica.

 

Proceso

Actividad 1

-Actividad de rutina

-Recibimiento de los niños

-Saludo de bienvenida.

-Oración.

-Canto.

-Control de asistencia.

-Motivación: Poema el payaso.

De rojo se viste una rosa

De rojo la manzana madura

De rojo la nariz del payaso

De rojo me pongo yo cuando me asusto.

Actividades pedagógicas. 

1- Se reunieron los niños y niñas en circulo y se les leyó el cuento de la Caperucita roja.

Luego se le realizaron las siguientes preguntas:

-¿Cómo se llamaba el cuento?

-¿Quién es caperucita roja?

-¿Por qué la gente la llamaba caperucita roja?

-¿En dónde vivía la abuelita?

​-¿Cómo es el lobo?

-¿Cuál fue el camino que utilizó el lobo para llegar a la casa de la abuelita?

​-¿Qué hace el lobo cuando llega a la casa de la abuelita?

​-¿Cuántos son los personajes del cuento?

-¿Cuáles son los personajes?

2- Se  entregaron  octavos de cartulina donde estaban representadas las escenas del cuento en forma desorganizada, y luego los niños y niñas organizaron las secuencias del cuento.

3- En una hoja de block los niños colorearon las vocales en el título del cuento de Caperucita roja.

4- Los estudiantes colorearon el dibujo de caperucita roja.

Actividad 2

Actividad de rutina

Recibimiento de los niños

Saludo de bienvenida.

Oración.

Canto.

Control de asistencia.

Motivación: Canto "Una buena amistad".

Actividades pedagógicas.

1- Observación del video "Los valores humanos, la clave para ser feliz".

Se les realizaron preguntas referentes al video, tales como:

-¿De qué trata el video?

​-¿Cuántos amigos tienen?

-¿Cómo se deben cuidar a los amigos?

-¿Cómo se deben tratar a los amigos?

2- El maestro hace sus comentarios acerca del video.

3- Se les entregaron hojas de block para que los niños y niñas representaran por medio de un dibujo lo que más les gustó del video.

4- En el patio de la escuela los niños representaron escenas de amor, tolerancia, honestidad, respeto, entre otras.

 

Actividad 3

Actividad de rutina

Recibimiento de los niños

Saludo de bienvenida.

Oración.

Canto.

Control de asistencia.

Motivación: Canción "Los números"

Actividad pedagógica.

1- Se les explicó en que consiste el juego "Los bolos" y se les dieron las siguientes recomendaciones:

-Respetar el turno.

-Escuchar las ordenes.

-No gritar a los compañeros.

-Lanzar la pelota y contar las piezas que caen.

-Anotar las piezas que tumba cada niño, para escoger al ganador.

2-La  maestra le explica a los estudiantes que con esta actividad aprenden valores de comportamiento y respeto en las reglas de juego.

3- Luego los niños representaron el juego mediante un dibujo.

Actividad 4

Actividad de rutina

Recibimiento de los niños

Saludo de bienvenida.

Oración.

Canto.

Control de asistencia.

Motivación: Canción "Mi cuerpesito"

Actividades:

1-Observación del video El show del perico, capítulo 16.

2-Se realizaron comentarios del video.

3-Los niños y niñas salieron al patio y dramatizaron escenas del video observado.

4-La maestra explicó lo que es el matoneo y como evitarlo en el aula de clases y fuera de ella.

Actividades Docente

El docente realiza las actividades de rutina, organiza los niños y niñas, declama el poema del payaso, realiza la lectura del cuento, formula las preguntas, entrega los octavos de cartulina con las escenas de Caperucita roja, entrega las hojas de block con el título de caperucita roja y luego los dibujos para ser coloreados.

Enseña la canción "Una buena amistad"

Muestra el video "Los valores humanos, la clave para ser feliz".

Realiza las preguntas a sus estudiantes.

Hace los comentarios del video.

Entrega las hojas de block para los dibujos.

Organiza los niños y niñas para representar las escenas.

Entona la canción los números.

Explica como se desarrolla el juego y sus reglas.

Coordina el juego y observa quien tumba más piezas para escoger el ganador.

Entrega las hojas de block para que los estudiantes dibujen.

Entona la canción "Mi cuerpesito"

​Presenta el video El show del perico, capítulo 16.

Explica la importancia del video.

Organiza los niños en el patio para la dramatización.

Hace las conclusiones de la actividad.

 

Actividades Estudiante

Escucharon el poema.

Escucharon el cuento.

Respondieron preguntas del cuento.

Organizaron las escenas del cuento.

Colorearon las vocales en el título.

Colorearon el dibujo de Caperucita roja.

Aprendieron la canción de la amistad.

Observaron el video con atención.

Respondieron las preguntas.

Dibujaron lo que mas les gustó de video.

Dramatizaron algunos valores observados en el video.

Aprenden la canción "Los números".

Escuchan en que consiste el juego de bolos y aprenden sus reglas.

Participan activamente en el juego.

Plasmaron el juego mediante un dibujo en una hoja de block.

 

Aprenden la canción "Los números"

Observan el video y responden preguntas del mismo.

Dramatizan algunas escenas del video.

Escuchan las conclusiones de la maestra.

 

Evaluación

La evaluación se desarrollará en forma constante y permanente.

  • Presentación de vídeos con dramatizaciones trabajadas en el aula de clases y en el patio de la escuela.
  • Dramatización de historias de vida (casos o situaciones reales o imaginarias).
  • Participación en talleres y conversatorios sobre derechos humanos.
  • Realización de dibujos.
  • Seriaciones u organización de secuencias.
  • Participación activa.

Notas

.Este trabajo se realizó bajo la supervisión del tutor Jeffri Ramírez Elguedo. 

La cordinadora Angela María Castro y la colaboración de algunos docentes de la sede Manuel Ángel Anachury.

Creditos

Proyecto Creado Por Mary Mabel Guerra Macea - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La actividad está planeada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases. La actividad está programada para desarrollarse en una hora de clases.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí