Impirmir


Proyecto

México sigue en pie: un museo para recordar a las víctimas del 85

Descripción

Hotel Regis

Seguro habrás escuchado del terremoto del 19 de septiembre de 1985, también conocido como el Terremoto del '85, afectó la zona centro, sur y occidente de México, siendo el Distrito Federal la zona más afectada. Dicho movimiento tectónico ha sido el más significativo y mortífero de la historia nuestro país, tuvo una magnitud de 8,1 (MW), y su duración fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 también en la Ciudad de México. Para que dimensiones un poco las consecuencias observa estas cifras:

  • El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos.
  • Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000.
  • El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.

Sin duda esto resulta impactante. Pero, ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron tan fatales consecuencias? ¿Fue completamente acción de la naturaleza o se hubiera podido hacer algo para prevenir?

A través de este proyecto no sólo descubriremos la respuesta a estas preguntas y muchas otras más, sino que recordaremos a las víctimas mediante un museo en su honor. Algunas de las preguntas que podrán orientarte son las siguientes: 1) ¿Qué es un sismo? 2) ¿Por qué se dan los sismos? 3) ¿Qué medidas preventivas se puede tomar? 4) ¿Cómo se pude medir la magnitud de un sismo? 5) ¿Cuáles son los lugares de menor riesgo? 6) ¿Qué debo hacer mientras está ocurriendo un sismo?

Objetivos

A través del presente proyecto desarrollarás las siguientes competencias:

 

Genéricas:

  • Participa en proyectos colaborativos de impacto comunitario, trazando metas y objetivos de tipo personal.
  • Manipula diversas herramientas físicas y digitales para obtener información y comunicar el producto de trabajo.
  • Integra un equipo de trabajo mediante la comunicación verbal y no verbal para lograr un aprendizaje pertinente.

 

Específicas:

Historia de México:

  • Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  • Comparar y analizar hechos históricos, con el fin de poder aplicar estos en un tiempo y espacio determinada.
  • Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

 

Español:

  • Localiza información específica a partir de la lectura de diversas fuentes digitales sobre un tema y es capaz de identificar lo más relevante en cada una.
  •             Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.
  • Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

 

Matemáticas:

  • Representa gráficamente cifras que permiten una comparación y análisis de datos.
  • Identifica escalas de medición pertinentes para fenómenos naturales.

 

Geografía:

  • Reconoce la distribución de las zonas y aéreas seguras en caso de un sismo.
  • Aprende acerca de las placas tectónicas, su origen, distribución y movimiento.
  • Localiza las zonas más afectadas de nuestro país gracias al terremoto del 85. Arte

 

Arte:

  • Desarrolla la creatividad mediante la creación de recursos tanto físicos como electrónicos
  • Expresa valores de conciencia social a través de distintas manifestaciones artísticas.

 

Competencias digitales:

  • Utiliza las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros.
  • Emplea herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
  • Utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

1 hora en clase.

30 min. en casa

Sesión 2:

2 sesiones de 1 hora en escuela.

3 sesiones de 1 hora en casa.

Sesión 3:

2 sesiones de 1 hora en clase.

3 sesiones de 1 hora en casa.

Sesión 4:

1 sesión de 1 hora en clase.

1 sesión de 1 hora en casa.

Sesión 5:

1 sesión de 1 hora en clase.

3 sesiones de 3 horas en casa.

Sesión 6:

1 sesión de 1 hora en clase.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:

1) ¿Qué es un sismo?

Página web: http://sismos.gob.mx/en/sismos/Que_es_un_sismo

Video: http://www.youtube.com/watch?v=WDwJo3uP2Gc

Video: http://www.youtube.com/watch?v=GhfuIKJGbB4

 

2) ¿Por qué se dan los sismos?

Página web: https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=SlgcVPWuE6vA8gewzoC4CA#q=porque+se+dan+los+sismos

Video: http://www.youtube.com/watch?v=JMOWbZhISUU

Video: http://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w

 Página web : http://quintogradomav.wordpress.com/la-pangea-placas-tectonicas-y-sismos/

Página Interactiva: http://www.ucoerm.net/public/terremoto.swf

 

3) ¿Qué medidas preventivas se puede tomar?

Página web: http://www.nl.gob.mx/?P=recomendaciones_sismos

Video: http://www.youtube.com/watch?v=941VCvBk-h8

Video: http://www.youtube.com/watch?v=nSZ920Zq0Ig

Video: http://www.youtube.com/watch?v=p6Rl7oCAksM

 

4) ¿Cómo se pude medir la magnitud de un sismo?

Datos generales de la magnitud de un sismo: http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Magnitud-de-un-sismo.pdf

Libro físico disponible en Biblioteca: Gutenberg, B., y C. Richter (1956), "Earthquake magnitude, intensity, energy, and acceleration". Bull. Seism. Soc. Amer., vol. 46, pp. 105-145.

 

5) ¿Cuáles son los lugares de menor riesgo?

Antes, durante y después de un sismo: http://guerrero.gob.mx/articulos/que-hacer-en-caso-de-un-sismo/

Formas de actuar durante un sismo:

http://es.wikihow.com/actuar-durante-un-sismo

 

6) ¿Qué debo hacer mientras está ocurriendo un sismo?

Página Web - Medidas de prevención social: http://www.biomedicas.unam.mx/_administracion/reglamentos_formatos/archivos_pdf/Medidas_proteccion.pdf

Página Web - ¿Qué hacer durante un sismo?

http://csudo.sucre.udo.edu.ve/temas-de-interes/durante.html

Video: http://www.youtube.com/watch?v=RTYY7XnEnaQ

 

Software para desarrollar materiales:

Comics: http://www.pixton.com/mx/

Editor de fotografías: http://www.fotor.com/es/index.html

Edición de videos: http://www.nchsoftware.com/videopad/es/

Presentaciones: http://prezi.com/

Carteles: http://creativemindly.blogspot.mx/2013/04/programa-para-crear-carteles-easelly.html

 

Información del terremoto del 85:

Galerías fotográficas del temblor del 85:

http://www.pedromeyer.com/galleries/earthquake/indexsp.html

http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/fotos-de-la-solidaridad-en-mexico-tras-el-terremoto-del-85,23dc77e425a68410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Datos estadísticos de los temblores en México:

http://www.tembloresenmexico.com/index.php/estadisticas-sobre-temblores-en-mexico

Historia y consecuencias:

http://www.youtube.com/watch?v=rx-X2BYs03o

http://www.youtube.com/watch?v=6oS4GEVbcnY

 

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto deberás saber…saber hacer…etc.

  • Buscar y seleccionar de manera crítica información relevante, actualizada y pertinente en distintas fuentes (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc.)
  • Manipulación de software de edición fotográfica
  • Conocimiento básico en gráficas y tablas
  • Manejo de software para realizar presentaciones
  • Comunicación eficaz mediante distintos software para la transmisión de mensajes de tipo social
  • Trabajar en equipo

Actividades de Clase

Propósito

Etapa 1. Análisis de la problemática:

  • Analiza con atención el video proyecto y contesta de manera individual las preguntas del proyecto. http://www.youtube.com/watch?v=_qva8tY1ZfQ
  • Comenta las respuestas a través de una lluvia de ideas de manera colectiva.
  • Investiga qué es un museo y analiza las posibles salas de exposición.
  • Divídanse en equipos de 4 personas para el desarrollo de cada una de las salas que componen el museo.
  • Revisa la plantilla anexa para registrar tu sala en el museo.
  • https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive

Duración

1 hora en clase.

30 min. en casa

Actividad Docente

  • Proyectar vídeo; motivar el análisis y discusión de ideas.
    • Preguntas guía:
      • ¿Quiénes fueron los responsables de esta noticia?
      • Si estas viendo las noticias y se va a negro ¿Cómo reaccionarías?
      • ¿Cuáles crees que fueron las causas de tan fatales consecuencias?
      • ¿Crees que se pueda prevenir este suceso?
  • Expone recursos pertinentes para la obtención de información.
  • Promover la integración de equipos.

Actividad Estudiante

  • Observar atentamente el vídeo y proponer ideas de manera ordenada.
  • Obtener información pertinente para la determinación de las salas del museo.
  • Buscar la conformación de equipos de trabajo.
  • https://drive.google.com/file/d/0B3FH5MbVWccMZXNQWm1NNW5TbzA/view?usp=sharing

Propósito

Etapa 2. Búsqueda de información:

  • Ingresen a la sección de recursos, donde encontrarán varias ligas de internet con acceso a videos, páginas web, artículos de investigación, etc.
  • Si lo consideras pertinente, podrás hacer búsquedas en otros medios para complementar la información.
  • No olvides ser crítico al momento de seleccionar información para asegurarse que las fuentes sean confiables y actualizadas.

Duración

2 sesiones de 1 hora en escuela.

3 sesiones de 1 hora en casa.

Actividad Docente

  • Brindar herramientas pertinentes para la búsqueda de información.
  • Incitar la curiosidad para la investigación en diversas fuentes.
  • Promover la formación de una visión crítica para asegurar el uso de fuentes confiables y actualizadas.

Actividad Estudiante

  • Ingresar a los distintos recursos y materiales propuestos en el proyecto para encontrar información pertinente.
  • Ampliar la recolección de información mediante la búsqueda en diversas fuentes.
  • Comprobación de la confiabilidad y validez de la información reunida, mediante el juicio crítico de la misma.

Propósito

Etapa 3: Análisis de la información encontrada:

  • Seleccionen la información más apropiada para dar respuesta a las preguntas que les corresponde responder para cada equipo.
  • Busquen imágenes, fotografías y vídeos para representar la información de manera gráfica, las cuales te servirán después para la creación del museo.
  • Revisen los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para valorar la calidad del museo.

Duración

2 sesiones de 1 hora en clase.

3 sesiones de 1 hora en casa.

Actividad Docente

  • Guiar la selección de la información de acuerdo a las preguntas de investigación establecidas, así como los objetivos propuestos de manera colaborativa.
  • Proporcionar diversos recursos para la recolección de material gráfico, así como para su edición.
  • Proporcionar en todo momento los criterios de evaluación y brindar retroalimentación constante al trabajo de los alumnos.

Actividad Estudiante

  • Analizar la información reunida, realizando una síntesis con los aspectos más relevantes y pertinentes para su presentación.
  • Recolectar material gráfico que resuma la información teórica recabada.
  • Dar seguimiento constante al trabajo realizado através de la revisión de los criterios de evaluación.

Propósito

Etapa 4: Planeación del producto a desarrollar:

  • Comenten la información recabada para poder construir su exposición.
  • Seleccionen la información que consideren pertinente para presentar en su sala y la manera en que será expuesta.
  • Selecciona los recursos de software que te ayudarán a analizar y presentar la información de manera clara.

Duración

1 sesión de 1 hora en clase.

1 sesión de 1 hora en casa.

Actividad Docente

  • Mediar y guiar la discusión de información para la creación o construcción del museo.
  • Apoyar al alumno en la selección tanto de información como el software para presentarla.

Actividad Estudiante

  • Discutir de forma colaborativa la información recabada.
  • Seleccionar la información que se considere pertinente para que pueda ser presentada dentro del museo.
  • Elegir un software para presentar la información seleccionada.

Propósito

Etapa 5: Construcción del producto encomendado:

  • Organicen el contenido y las imágenes, fotografías o videos que encontraron mediante los software seleccionados.
  • Construye un boceto para representar la distribución de los materiales desarrollados en tu sala.
  • Una vez terminado esto, analicen si su sala cumple con los criterios de calidad establecidos.

Duración

1 sesión de 1 hora en clase.

3 sesiones de 3 horas en casa.

Actividad Docente

  • Ser un apoyo para el alumno en cuanto a las dudas que se le presenten.
  • Apoyar con sugerencias y retroalimentación del proyecto para que los alumnos puedan crear un producto de calidad.
  • Ser crítico en cuanto a los criterios establecidos dentro del proyecto.

Actividad Estudiante

  • Organizar el contenido seleccionado para lograr un orden pertinente dentro de la sala.
  • Construye tu boceto para lograr visualizar como será tu sala.
  • Analizar si el proyecto cumple los criterios de calidad establecidos.

Propósito

Etapa 6: Presentación del producto terminado al grupo:

  • Preparen su material y acomódenlo de acuerdo a lo establecido en su boceto.
  • Organicen su material para presentar el museo tanto a profesores como alumnos.

Duración

1 sesión de 1 hora en clase.

Actividad Docente

  • Traer preparado todo el material.
  • Acomodar el material o materiales de acuerdo al boceto presentado anteriormente.
  • Organicen todo su material para que pueda ser presentado dentro del colegio

Actividad Estudiante

  • Traer preparado todo el material.
  • Acomodar el material o materiales de acuerdo al boceto presentado anteriormente.
  • Organizar todo su material para que pueda ser presentado dentro del Colegio.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Autoevaluación 5%

  • Compromiso con el trabajo en equipo
  • Entrega a tiempo
  • Calidad de la entrega
  • Disposición dentro del equipo

Coevaluación 10%

  • Aportes de información al trabajo
  • Comunicación eficaz
  • Compromiso con el trabajo en equipo
  • Distribución equitativa del trabajo

Participación en el proyecto 15%

  • Entrega puntual de avances
  • Disposición para actividades en clase
  • Propuesta de ideas
  • Participación en el desarrollo del museo

Primer Avance

Planeación de sala de exposición 25%

  • Calidad del contenido (claridad, pertinencia, relevancia, organización)
  • Ortografía
  • Redacción
  • Formato
  • Entrega puntual
  • Cumplimiento con criterios de evaluación

Segundo Avance

Entrega de los materiales desarrollados 25%

  • Calidad del contenido (claridad, pertinencia, relevancia, organización)
  • Ortografía
  • Redacción
  • Formato
  • Entrega puntual
  • Cumplimiento con criterios de evaluación

Exposición Final frente a escuela 20%

  • Claridad de la exposición
  • Precisión del contenido
  • Creatividad de la exposición

Notas

* Se proporcionarán rúbricas para la elaboración de los distintos materiales, que te orientarán en torno al contenido y formato de presentación de los mismos. Asimismo se te proporcionará un cronograma, con el fin de ayudarte a administrar tus tiempos.

* Si deseas aprender un poco más de los sismos y además divertirte un poco, visita estos portales con juegos interactivos sobre este tema:

http://www.tudiscovery.com/web/terremotos/Interactivo/

http://www.dropcoverholdon.org/espanol/_flash/

Créditos

Autor: María Fernanda Ayón

Fecha de publicación : 2014-09-29


Responsive image