logo eduetka

Proyecto

¿Qué hacer en caso de un sismo dentro de una empresa?

Descripción

Terremoto del 85

 

Como sabemos hace 30 años México sufrió uno de los acontecimientos más fuertes que dejó al país en una situación desastrosa. El famoso “terremoto del 85” de 8.1 grados en la escala de Ritcher, dejó 6,000 muertos, 10,000 heridos y 50, 000 afectados así como más de 1,200 edificios dañados irreparablemente. El suceso fue por la mañana a las 7:19, hora en que muchas personas se dirigían a su lugar de trabajo.

¿Tú crees estar preparado para enfrentar dentro de tu empresa un sismo? ¿Conoces los derechos y responsabilidades de una empresa en una situación de sismo?

Es de mucha preocupación darnos cuenta que hace falta bastante formación para saber enfrentar un desastre de esta magnitud. Tú puedes hacer la diferencia en tu organización y ser parte de la solución ante estos problemas. En este curso serás capaz de formar un equipo de brigadistas de protección civil con los compañeros de tu área así como planear un simulacro como medida de prevención.

El producto final será un plan para llevar acabo un simulacro así como la ejecución del mismo.

Con base en lo anterior, deberás contestar la siguientes preguntas

  1. ¿Qué es un sismo y cuáles son las consecuencias?
  2. ¿En qué consiste la protección civil?
  3. ¿Cuáles son los derechos y las responsabilidades de una empresa ante un sismo?
  4. ¿Cómo formar un equipo de brigadistas? Y ¿qué responsabilidades tiene cada miembro?
  5. ¿Qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo?
  6. ¿Cómo organizar un simulacro de evacuación?

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

A través de este curso serás capaz de:

Competencias generales:

  • Trabajar en equipo
  • Liderar grupos
  • Comunicar de manera efectiva

Competencias digitales:

  • Aplicar el conocimiento existente para generar nuevos productos y crear trabajos originales.
  • Comunicar efectivamente información e ideas usando diferentes medios digitales.
  • Participar en equipos que desarrollen proyectos para resolver una problemas
  • Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información, a partir de una variedad de fuentes
  • Procesar datos y comunciar resultados
  • Planificar y administrar las actividades necesarias para completar un proyecto
  • Reunir y analizar datos para identificar soluciones y tomar decisiones informadas

Competencias específicas:

  • Detectar las áreas más vulnerables de la empresa
  • Saber que hacer antes durante y después de un sismo
  • Organizar un equipo de Brigadas de evacuación
  • Planear y ejecutar un simulacro

Recursos

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto deberás tener los siguientes conocimeintos, habilidades y competencias:

  • Utilizar Windows Office e Internet.
  • Búsqueda y selección de información relevante y actual acerca del tema por medio de fuentes varias tales como: bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc.
  • Trabajo en equipo.
  • Cooperación.
  • Lectura.
  • Uso de software para la creación de presentaciones y resúmenes.
  • Uso correcto de ortografía.

 

 

Proceso

Esta sesión tiene como objetivo analizar la problemática que existe en México respecto a la realización de simulacros, su importancia y los requisitos necesarios para llevarlo correctamente acabo en la empresa durante el horario laboral. 

Durante esta sesión buscarás la información necesaria para resolver la problemática mencionada anteriormente. Deberás analizar, sintetizar y expresar las ideas de manera creativa. 

 

Durante esta sesión deberán elaborar un plan estratégico contra sismos y un manual con la información necesaria para llevar a acabo un simulacro dentro de la empresa. 

¡Es hora de poner a prueba tus conocimientos! El objetivo de esta sesión es poner en práctica el plan de simulacros para sismos que han diseñado. 

 

Duración

90 minutos en clase. 120 minutos de capacitación presencial. 120 minutos de capacitación presencial. 60 minutos.

Actividades Docente

- Guiar al alumno.

- Dar instrucciones claras y precisas.

-Mostrar el video a los alumnos

-Estar al pendiente de los alumnos y responder dudas.

- Guiar al alumno.

- Dar instrucciones claras y precisas.

- Dar las fuentes de búsqueda de información.

-Explicar a cada equipo cómo utilizar la herramienta de Infografía.

-Estar al pendiente de los alumnos y responder dudas.

- Guiar a los alumnos a organizar su equipo de brigadas.

- Observar y monitorear las actividades.

- Evaluar la realización del simulacro.

Actividades Estudiante

Introducción:

Observa el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=8sbM_DC6FwE

Análisis de la problemática

- Realicen equipos de cinco personas.

- Comenten y discutan las siguientes preguntas en equipos.

  • ¿Por qué es importante elaborar un simulacro de evacuación?
  • ¿Cómo se elabora un simulacro dentro de una empresa?
  • ¿Por qué las personas tienen una actitud negativa y apática respecto a los simulacros?

- Posteriormente escriban las conclusiones a las que llegaron en un archivo de Word que enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:capacitacion@proteccióncivil.com 

- A manera de Focus Group comenten con el otro equipo sus conclusiones y reflexionen sobre la gravedad de los sismos y la importancia de contar con un equipo de brigadistas que estén preparados para realizar simulacros y actuar correctamente durante un sismo

 

Búsqueda de la información

- En equipos de cinco personas busquen la información más pertinente para responder las siguientes preguntas, pueden utilizar los recursos brindados o buscar diferentes fuentes.

1  ¿Qué es un sismo y cuáles son las consecuencias?

2. ¿En qué consiste la protección civil?

3. ¿Cuáles son los diferentes equipos de brigadas que existen? ¿En qué consiste el equipo de brigadas de evacuación? Y ¿qué responsabilidades tiene cada miembro del equipo de brigadas de protección civil?

4. ¿Qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo?

5. ¿Qué es un simulacro? Y qué beneficios tiene realizarlo dentro de la empresa.

6. ¿Cómo organizar un simulacro para sismos?

Recursos:

- https://www.youtube.com/watch?v=Ns4HBwprpgk (Video)

- http://www.nl.gob.mx/guiaparasimulacros.pdf (Lectura)

http://www.cibatlaxcala.ipn.mx/docs/GuiaPCCIBA.pdf (Lectura)

- http://www.msal.gov.ar/dinesa/images/stories/pdf/guia-para-el-desarrollo-de-simulacros.pdf (Lectura)

- http://www.jmcprl.net/PRESENTACIONES/files/BRIGADAEVACUACION.pdf (Presentación)

Análisis de la información encontrada:

- Elaboren una infografía que exprese: qué es un simulacro, sus beneficios y los pasos para elaborar uno dentro de la empresa. Éste debe ayudar a que los miembros de las empresas tomen conciencia de la importancia que tiene realizar este tipo de actividades para asegurar la protección de los individuos. 

- Deberán utilizar el este enlace http://www.easel.ly/ para realizar su infografía. En conjunto descubran cómo utilizar la herramienta y si tienen alguna duda el facilitador estará al pendiente.

-Posteriormente con ayuda del facilitador y el encargado en sistemas de la empresa, carguen la inforgrafía en el portal de internet de la empresa en la sección que se les indique.  

 

Planeación del producto a desarrollar:

Con base en la información ya obtenida, todos los miembros del área deberán:

1. Estructurar y organizar un equipo de brigadistas contra sismos, encargados de planear un simulacro. 

2. Elaborar un plan para la realización de simulacros que presente la metodología a seguir para llevarlo a cabo.

3. Definir las funciones y responsabilidades de cada miembro de la brigada

Construcción del producto encomendado:

1. Deberán integrar dentro de un "Manual de Protección Civil en caso de sismos": la información básica sobre los sismos, el plan a seguir para hacer un simulacro dentro de la empresa (participantes, materiales, actividades, calendario, espacios etc.), además de la estructura organizativa del equipo de brigadas de evacuación y las funciones de cada miembro. 

Presentación del producto terminado·         

- Deberán ejecutar el simulacro basándose en el plan y manual elaborados.

 

 

Evaluación

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de la capacitación:

1. Elaboración de las conclusiones de la Actividad 1.

2. Elaboración del póster (infografía)

3. Elaboración del Plan de simulacros

4. Elaboración del Manual de Protección Civil en caso de sismos

5. Ejecución del simulacro

 

 

 

Notas

Este proyecto ha sido diseñado para que cada área se capacite en el tema de Protección Civil con el fin de hacer conciencia de la improtancia que tiene la realización de simulacros como medida de prevención.

Se le dará un bono especial a los participantes del curso. 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Montserrat Ugalde y Mariana Calleja Martínez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.