Proyecto
My Fire Safety Album
Descripción
Join The Fire Safety Team and create your own Fire Safety Picture Album to help keep you, your home and your school safe.
To complete your mission, with the help of your mom or dad, you have to do different tasks. Use your camera while exploring and investigating, and take pictures of all the clues you see to keep them with you.
After finishing all the tasks, classify your pictures into the different sections of the album to organize all the safety discoveries you made.
Let the adventure begin!
To begin the mission, complete the first activities of your album.
The first section is named: PREVENTION.
The mystery is: How do fires start?
In this first step, you will:
- Complete the activities shown in this section.
- Walk through your house and inspect all the possible causes of fire there can be.
Take pictures of each cause you find and remember to write where they are. - Bring the pictures to class and paste them in the correct page.
Next, you´ll have to do a scavenger hunt in your school to find fire and safety equipment.
The mystery is: What protects me from fire?
- Take a tour through the school grounds and search for all the equipment and fire safety signs.
Once again, take pictures of each sign and remember to write where you find them. - Bring the pictures to class and paste them in the correct page.
Now, your task is to create a fire escape plan. (You will find the sheet in the album.)
The mystery is: to discover all the possible exits from your house and room.
To do this:
- Walk through your home and inspect all possible exits.
- Draw a map of the first floor of your house showing all doors and windows.
- Visit each room and find one or two ways out. (Remember all windows and doors should open easily).
- Pick a meeting place outside (it should be in front of your home).
In case of fire, everyone will meet at the meeting place.
Draw everything on the fire escape plan. - Talk about your plan with your parents and plan your escape routes together.
- Practice your home fire escape drill!
- At last, with the help of your parents, complete the checklist in the album.
Finally, let’s go visit the Fire Department!
The mystery is: what do firefighters do? And: what are the tools they use to do their job?
This section is named: PROTECTION.
First:
- Complete the first activities of this section.
- Write a Thank you Letter to them; they do an amazing job!
- Once we get there, look at the firefighters’ equipment and items they use for fire safety.
- Take pictures with your camera to all the safety items you see.
- When we gather around with our firefighter guide, participate by telling what you took pictures of.
- Listen carefully to what they say and take notes on your album
To finish your Fire Safety Album, print out all the pictures left you took during your adventure
and paste them according to the group they belong in.
Make sure all the activities are done and completed.
Decorate your favorite pages of the album and prepare to share your album with the class.
Objetivos
A través del presente proyecto, se desarrollarán en el niño las siguientes competencias:
Genéricas:
- Propone soluciones de problemas
- Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando
- Maneja TICS para obtener información y expresar ideas
- Observa, selecciona y registra la información
- Interpreta y clasifica la información
- Siguen las indicaciones al pie de la letra
Específicas (Campos formativos):
Desarrollo físico y salud:
- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Exploración y conocimiento del medio
- Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
Lenguaje y Comunicación
- Se comunica en una segunda lengua (el inglés) en situaciones cotidianas
- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás: Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
Desarrollo personal y social
- Adquiere gradualmente mayor autonomía
- Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros : muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando
- Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa: acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas
Pensamiento matemático:
- Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta: agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos; recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean
- Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial: identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia; elabora croquis sencillos y los interpreta
Competencias digitales:
- Usa habilidades de pensamiento para resolver problemas prácticos y tomar decisiones usando herramientas y recursos digitales
Ética y moral
- Reconoce la importancia de la labor que lleva a cabo un bombero y se muestra agradecido con estos servidores públicos
(Secretaría de Educación Pública, 2004)
.
Area
Ciencias Naturales - Biología
Edad
5-6
Duración
Sesión 1:
1 hora de trabajo en clase (Etapa 1)
1 hora de trabajo en casa con el apoyo de tus papás (Etapa 2)
Sesión 2:
1/2 hora de trabajo en clase
1 hora de trabajo en casa con ayuda de tus papás
Sesión 3:
1 ½ hora de trabajo en clase
2 horas de trabajo en clase con ayuda de padres
Sesión 4:
2 ½ horas de trabajo en clase
Sesión 5:
3 horas de trabajo en clase
1 hora de trabajo en casa
Sesión 6:
1 ½ de trabajo en clase
Herramientas
- Procesador de Texto
- Internet - Información
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Fotografía/Video
- Otras
Recursos
Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:
Personal Info:
- Lápiz, que se utilizará únicamente para poder llenar la información solicitada.
What do I know about fires?
- Lápiz, para contestar estas dos páginas.
Link para padres: http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/fire.htm
https://www.chilliwack.com/main/page.cfm?id=733
Video para los niños: https://www.youtube.com/watch?v=JJlSJokQE4g
Fire Safety Word Search:
- Colores, plumones, crayones o únicamente un lápiz para circular las palabras encontradas en la sopa de letras.
Sorting:
- Tijeras, para recortar las imágenes que se encuentran en la última hoja del album.
- Pegamento en barra, para acomodarlas dentro de la hoja 11.
- Principalmente la supervisión de un profesor o tutor.
How do fires start?
- Cámara fotográfica, para capturar las imágenes de las posibles causas de incendio dentro de su casa.
- Computadora, para importar las imágenes.
- Deberán mandarlas imprimir.
- Tijeras (supervisados por un adulto), para cortar las imágenes.
- Pegamento en barra, para pegarlas en el apartado indicado en la página 12.
- Link para padres y maestros: http://www.nfpa.org/safety-information/for-consumers/causes
School Scavenger Hunt:
- Cámara fotográfica, para capturar las imágenes de los señalamientos de seguridad que encuentren dentro de las instalaciones de la escuela.
- Computadora, donde las deberán importar a las imágenes.
- Impresora, para mandar imprimir las imágenes.
- Tijeras, para cortar las imágenes. (supervisados por un adulto).
- Barra adhesiva, para pegarlas en el apartado indicado en la página 14.
- Link para padres y maestros: http://www.nfpa.org/safety-information/for-consumers/fire-and-safety-equipment
Fire Safety Escape Plan:
- Lápiz y goma, para dibujar el mapa de su cuarto y su casa o departamento, y las posibles salidas de emergencia. (si se pueden dibujar de otro color, mejor).
Checklist:
- Crayón, plumón o lápiz para poder marcar si se encontraron los elementos de la lista.
The Fire Safety Order Game:
- Lápiz y goma, para poder colocar el número del orden en que las imágenes deben de ir.
Drawing page:
- Colores, para dibujar tanto el cuarto, como a ellos mismos saliendo de su cuarto.
Play a Game: http://www.sparky.org/matchgame/match_game.html
Line draw:
- Crayola, lápiz o colores, para poder relacionar el objeto con su nombre.
Fire trucks: www.sparky.org/firetruck/index.htm
Label it:
- Lápiz y goma, para que el niño coloque el nombre correcto en su lugar.
Write a letter:
- Lápiz y goma, para escribir dentro del albúm.
- Computadora, en donde se transcribirá la carta
- Impresora, para poder llevarla a la visita con los bomberos.
In the fire station:
- Cámara, para poder capturar las imágenes del equipo de los bomberos.
- Computadora, en donde se importarán las imágenes.
- Impresora, para poder imprimirlas.
- Tijeras, para cortar las imágenes (bajo la supervisión de un adulto).
- Barra de pegamento, para pegarlas en los apartados indicados en la página 33.
Notes:
- Lápiz y goma, para anotar datos interesantes que los bomberos mencionen.
What should you do?
- Tijeras, para recortar de la última página del álbum las palabras indicadas.
- Barra de pegamento, para pegarlas en el lugar correspondiente.
For more fire safety:
- www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/kids/color.pdf
- www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/fa_327_print.pdf
- www.usfa.fema.gov/kids
- www.sparky.org
Álbum: A largo de las sesiones, se trabajará con el álbum de manera indispensable
Computadora: A lo largo del álbum se recomienda visitar distintas páginas web en donde se podrá reforzar el conocimiento adquirido dentro y fuera del salón de clases.
Requisitos
Para llevar a cabo este proyecto deberás saber:
- Manejar inglés básico
- Utilizar una cámara digital (botón de prendido/apagado, botón para tomar la foto, y enfocar)
- Utilizar una PC (de forma muy básica), Office e Internet
- Imprimir fotografías digitales
- Recortar y pegar hojas de papel
- Conocimientos básicos de lectoescritura
- Conocimientos básicos de ubicación en el tiempo (presente, pasado y futuro)
- Conocimientos básicos de ubicación espacial (afuera, adentro, a un lado, etc.)
Actividades de Clase
Evaluación
ASPECTOS A EVALUARSE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Participación en clase 25% |
|
Orden y estructura 25% |
|
Originalidad 10% |
|
Precisión del Contenido 25% |
|
Fecha de entrega 15% |
|
.
Notas
Elaborado por:
Viviana Elizarrarás Mendoza y Paulina Aguilar Hernández
Con apoyo de:
Dr. Luis Medina Velázquez y María Trueba Calleja
Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. Obtenido de SEP: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Programa2004PDF.PDF
.FEMA U.S. Fire Administration. (2005). Fire Department Marty and Jett's Activity Book. Obtenido de http://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/fa-295-press.pdf
Imágenes tomadas de:
Scared boy: http://www.bible.ca/f-parenting-raising-kids.htm
Under the bed: http://committogrow.com/picovrn/hiding
under-the-bed
Prohibido: http://pixabay.com/es/prohibido-exclusiva-no- autorizado-46789/
Under smoke: http://www.city.urayasu.chiba.jp/bousai/02/04.html
Run: http://ewspider.wordpress.com/2011/05/31/run-this- little-test/
Smoke Alarm: http://www.local sydneyelectrician.com.au/electrical/smoke-detectors.html
Family: http://avijjapikkhu.blogspot.mx/2012_05_01_archive.html
Numbers: http://www.wpclipart.com/signs_symbol/alphabets_numbers /outlined_numbers/orange/index.html
Candle, matches, lighter: http://es.dreamstime.com/imagenes-de-archivo-vector-de-la- vela-del-encendedor-de-partidos-del-cigarrillo-y-de-la-ceniza- image37973844
Plan: http://www.free-power-point- templates.com/articles/role-of-planning-in-making-an- effective-powerpoint-presentation/
Fireplace caution: http://today.uconn.edu/blog/2011/10/lights-out-know-this- about-co-poisoning/