logo eduetka

Proyecto

Una vision desde la Informatica de los Ambientes Escolares Agradables y Saludables.

Descripción

Este proyecto es el aporte desde la asignatura de Informática al Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5S, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, que busca que los estudiantes adquieran habilidades para presentar, exponer y argumentar sus ideas al respecto.

Se trabajará en 10 sesiones o períodos de clase de 55 minutos cada una.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Logros:

Reconocer, interpretar y describir las funciones básicas de un software de aplicaciones y el manejo adecuado de tecnologías de información y comunicación, para un desempeño eficaz expresando ideas en presentaciones estructuradas y coherentes con el proyecto transversal de Medio Ambiente PRAE y Ambientes Escolares 5S.

Indicadores de Logros:

* Solucionar problemas de la cotidianidad aplicando lo aprendido, al ser consciente de la importancia como parte activa de una época cambiante, basada en la tecnología de la información.

*Maneja dispositivos como micrófono, parlantes, cámaras, escáner.

*Intercambia entre aplicaciones realizando tareas con la información como buscar, copiar, pegar, editar, grabar, diseñar  y procesar.

*Elabora trabajos en los cuales aplica el software de aplicaciones: Carteles, Exposiciones/ Presentaciones.

*Muestra disponibilidad, responsabilidad y creatividad al asumir el trabajo planteado.

*Dedica tiempo a la preparación de tareas y talleres individuales y  en equipo.

*Presenta información recopilada con un buen nivel de calidad.

*Elabora productos, con el fin de promover interacciones comunicativas auténticas.

*Demuestra liderazgo en los diferentes tópicos del trabajo.

 

Estándares que se tiene en cuenta:

Apropiación y uso de la tecnología: Analiza y explica las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utiliza en forma segura y apropiada.

Competencias:

-Interpretativas:

*Reconozco y empleo adecuadamente software de aplicaciones y sus herramientas para uso en la vida práctica y cotidiana.

-Argumentativas:

*Establezco los diferentes canales de comunicación internos y externos que me facilitan la interacción cotidiana.

-Propositivas:

*Diseño y Construyo trabajos en los cuales utilizo las herramientas informáticas  efectivamente.

*Realizo exploraciones del mundo y comunicaciones  cotidianas a través de los browsers o navegadores y el software de aplicaciones para realizar presentaciones.

-Laborales Generales:

-Tecnológicas: Usar Herramientas Informáticas.

-Intelectuales: Toma de Decisiones. Creatividad. Solución de Problemas.

-Interpersonales: Comunicación.

- Organizacionales: Gestión de la información.

Recursos

Sala de informática con portátiles y software específico: Browser o Navegador de Internet Mozilla Firefox, Power Point, celular con cámara. Cada

estudiante utilizará su dispositivo móvil o el de un compañero para el registro fotográfico, de voz o de vídeo requeridos.

Lectura en Word.

Presentación en Power Point, del Proyecto Transversal Institucional.

 

 

Requisitos

Conceptualización básica del Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5S.

Proceso

 

Presentación del Proyecto.

 

 

VÍDEO

http://www.youtube.com/watch?v=YrXaNuavog0

 

 

 

 

 

Toma de datos y Recopilación de  Información.

Organización de datos e Información.

Edición de datos e información.

Estructuración de la Presentación.

Exposición de trabajos. Grupos 1 a 4

Exposición de trabajos. Grupos 5 a 8

Exposición de trabajos. Grupos 9 a 12

Exposición de trabajos. Grupos 13 a 16

Exposición de trabajos. Grupos 17 a 20

Duración

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Actividades Docente

Presentación: El Docente presenta el proyecto y las “reglas de juego” para trabajar. Comparte videos y lecturas alusivas a la temática y socializa el proyecto. Les anima a recorrer las instalaciones locativas de la Institución Educativa y un levantamiento de la situación inicialmente encontrada.

El Profesor observa y registra en una lista de chequeo el trabajo de los estudiantes. Realiza observación sistemática y formula preguntas.

El profesor dirige la sistematización, descarga y almacenamiento de los datos e información recogida por los estudiantes.

El docente dirige la edición de datos e información, orientando el uso y  direccionamiento de fuentes y citas.

El docente dirige la estructuración de las presentaciones.

El docente realiza la valoración de los Productos elaborados en el Proyecto, evaluando los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

El docente realiza la valoración de los Productos elaborados en el Proyecto, evaluando los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

El docente realiza la valoración de los Productos elaborados en el Proyecto, evaluando los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

El docente realiza la valoración de los Productos elaborados en el Proyecto, evaluando los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

El docente realiza la valoración de los Productos elaborados en el Proyecto, evaluando los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Actividades Estudiante

Los estudiantes hacen sus aportes o sugerencias. Forman equipos de trabajo. 10 Grupos de 4 estudiantes cada uno. Realizan un reconocimiento de las instalaciones locativas de la Institución Educativa y un levantamiento de la situación inicialmente encontrada.

Los estudiantes realizan registro fotográfico, de voz, video, utilizan cuestionarios y listas de chequeo para recoger datos e información.

Los estudiantes sistematizan, descargan y almacenan los datos e información recogida por ellos.

Los estudiantes realizan la edición de datos e información, haciendo uso de fuentes y citas, para dar créditos a terceros y a sus ideas propias.

. Los estudiantes realizan la estructuración de las presentaciones.

Los estudiantes realizan la exposición del Producto Propio elaborado y la valoración de los Productos elaborados por los compañeros, teniendo en cuenta los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Los estudiantes realizan la exposición del Producto Propio elaborado y la valoración de los Productos elaborados por los compañeros, teniendo en cuenta los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Los estudiantes realizan la exposición del Producto Propio elaborado y la valoración de los Productos elaborados por los compañeros, teniendo en cuenta los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Los estudiantes realizan la exposición del Producto Propio elaborado y la valoración de los Productos elaborados por los compañeros, teniendo en cuenta los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Los estudiantes realizan la exposición del Producto Propio elaborado y la valoración de los Productos elaborados por los compañeros, teniendo en cuenta los aspectos Teórico – Prácticos, haciendo uso de Listas de Chequeo e instrumentos de evaluación seleccionados (Rubrica de valoración).

Evaluación

Evaluación

Aspectos

5

4

3

2

1

Puntualidad

Entrega el trabajo en el tiempo estipulado.

Entrega el trabajo pasados máximo 2 días siguientes después del plazo estipulado.

Entrega el trabajo pasados máximo 8 días siguientes después del plazo estipulado.

Entrega el trabajo pasados máximo 15 días siguientes después del plazo estipulado.

No entrega el trabajo.

Contenido

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido es bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 3-4 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene muchos errores en los hechos.

Organización y Presentación

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente aunque le falta claridad.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Ortografía, Gramática y Puntuación

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Cinco errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cinco errores de ortografía y de gramática.

Estética, Originalidad, Imágenes.

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay   evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

Presentación Oral

Interesante y muy bien presentada.

Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.

Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.

Algunos problemas en la presentación, no mantuvo el interés de la audiencia.

Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.

Notas

Este Proyecto de clase se realiza en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo de la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia.

 

Apoya el Proyecto Transversal de Medio Ambiente PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5S, que busca propiciar prácticas que favorezcan la formación de la cultura de los cinco principios básicos de las 5S,  que permitan conservar, recuperar y aprovechar racionalmente los recursos naturales y físicos, que implique un compromiso social, a través de actividades que involucren a todos los integrantes  de la comunidad  educativa,  para mejorar el ambiente escolar en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo y su entorno.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Gloria Eugenia Pérez Quintero y  Margarita Constanza Becerra García - utilizando a eduteka.org

Se utiliza la información del PEI de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, en sus diferentes componentes, espacialmente el Plan de Estudios, Planes de Área, Planes de Aula y Proyectos Transversales.

 

Fecha de publicación: 2014-09-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.