logo eduetka

Proyecto

Los seres vivos

Descripción

 

Nuestro planeta esta habitado por gran diversidad  de seres vivos que presentan  características dadas por la evolución. es decir los cambios producidos  en el planta y la forma  como los seres vivos  se han adaptado  a dichos cambios, han  determinado  la forma en que respiran, se alimentan y se reproducen.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Los estudiantes podrán diferenciar los seres vivos de los no vivos, conocerán sus funciones y su relación con el medio, definirán a los seres vivos  como aquellos que nacen, se alimentan, crecen, respiran, se adaptan, se reproducen, se organizan y mueren.

Recursos

https://www.google.com.co/search?q=organizacion+de+los+seres+vivos&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&

Requisitos

.http://reservaeleden.org/plantasloc/profesor/manual/02a_los-seres-vivos.html

power point, scrach.

Proceso

los estudiante podrán experimentar a través de los sentidos  ( tacto, gusto, olfato visión) los diferentes aspectos de los seres vivos y no vivos.

Definir Actividad 2 los estudiantes diferenciaran los seres vivos y no vivos de nuestro entorno facilitando el proceso de enseñanza -aprendizaje de los seres de la naturaleza.

Definir Actividad 3 los estudiantes identificaran  seres vivos a través de imitaciones.

Definir Actividad 4 .para fortalecer los conocimientos,  los estudiantes haciendo  haciendo uso de las TIC,  power point diseñaran diferente diapositivas con seres vivos y no vivos.  

Actividad 5 la integración de las  TIC con el area de ciencias Naturales  proporciona nuevos enfoques en el proceso enseñanza aprendizaje lo cual es motivante para docentes y estudiantes en trabajos de investigación.

Duración

el proyecto se desarrollara en cuatro secciones en la cuales los estudiantes  identificara los seres vivos de los no vivos y su importancia con el medio y la naturaleza. el proyecto se desarrollara en dos secciones en las cuales los estudiantes identificaran a través  del olfato seres vivos y no vivos. este proyecto se desarrollara en una sesión. el proyecto durara dos sesiones una para organizar y otra para sustententar. el proyecto durara  dos sesiones 

Actividades Docente

dinámica: pronunciar en voz alta el alfabeto en el momento que se detenga de acuerdo a la letra  un estudiante seleccionado deberá  nombrar un ser vivo  o no vivo según corresponda en el menos tiempo  posible

vendara los ojos de uno de los estudiantes y pasando por su nariz un objeto el estudiante identificara si es ser vivo o no vivo.

seleccionara el grupo en sub grupos para el desarrollo de la actividad.

explico la  importancia de los seres vivos, el proceso de las plantas y la importancia para nuestro entorno.

caracterizo ecosistemas y el equilibrio dinámico entre sus poblaciones. 

diseño un mapa conceptual donde abarque todos los enfoques correspondientes  a los seres vivos y no vivos

Actividades Estudiante

un estudiante seleccionara objetos de diferentes estilos. para los seres vivos utilizar hojas, plumas, flores, frutas, cabellos; para objetos no vivos utilizar piedras, papel, telas, pelotas, metal, plásticos. introducir todos los objetos en una bolsa oscura cubrir los ojos de uno de los estudiantes  con un paño sacar un objeto de la bolsa  decir en voz alta si el objeto es vivo o no vivo.

el estudiante identifica a través del olfato el objeto  vivo o no vivo.

una parte de un sub grupo se moverá como lo hacen los animales que conocemos: saltar como ranas, caminar como perros, trotar como caballos, volar como aves, arrastrarse como culebras, otro sub grupo  imitara  el crecimiento  de las plantas, desde semillas hasta convertirse en plantas grandes con flores y frutos. otro sub grupo observara y valorara la actividad.

haciendo uso de las TIC los estudiantes elaboran   diapositivas en paint los diferentes ecosistemas los sustenta y explican la importancia para nuestro entorno.

diseñar un el mapa conceptual utilizando las herramientas vistas  cmaptools, wikis

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Maria Eugenia Castaño Parra - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.