logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento De La Comprensión Y AnáLisis Crítico De Textos En Los Estudiantes Del Grado Décimo A De La Institución Educativa De Pajonal- San Onofre-Sucre

Fortalecimiento De La Comprensión Y AnáLisis Crítico De Textos En Los Estudiantes Del Grado Décimo A De La Institución Educativa De Pajonal- San Onofre-Sucre

Publicado el 19 Septiembre de 2014

Autor: Ena Osorio Torres

Descripción

Este proyecto pretende que los estudiantes del grado décimo A de la institución Educativa de Pajonal y todos aquellos educandos que presentan dificultades en su proceso de comprensión y análisis critico de textos, superen estas deficiencias a través de actividades que conlleven    a fortalecer el nivel de comprensión  y análisis textual  para el mejoramiento de  las habilidades del lenguaje. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad se realizará durante tres semanas, tiempo prudente para verificar los avances y refuerzos pertinentes Esta actividad tiene una duración de tres semanas. La duración de esta estrategia es de tres semanas. Esta actividad tiene una duración de tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Fomentar el trabajo en equipo, defendiendo las opiniones personales  y las normas de convivencia.

  • Elevar el nivel de interpretación  textual a través de estrategias tecnológicas ( TIC)

  • Aprovechar los Recursos Digitales Educativos como herramientas  innovadoras para superar las dificultades de lectura crítica.

  • Trabajar ejercicios con los diferentes niveles de lectura (literal, inferencial y critica).

 

Recursos

.

Entre los recursos educativos digitales que  se utilizarán están:

 

CIUDAD SEVA: Internet y la comprensión lectora:

 

Este recurso es ideal para aplicar a todos los grados, especialmente en media donde se trabaja la competencia de literatura universal. Consiste en investigar  y conocer cuentos y otros textos narrativos y sus escritores.  La intención de este recurso es  lograr el mejoramiento y fortalecimiento de la comprensión lectora.

Lo primero que se hace es buscar el enlace de biblioteca digital Ciudad Seva al ingresar se encuentran opciones como cuentos, anónimos, otros textos o sobre el arte de narrar. Se pueden hacer lecturas con los estudiantes, si encuentran palabras desconocidas, la consultan en el diccionario digital de la Real Academia de la Lengua y puedan así hacer una interpretación adecuada del texto.

 

PLAN LECTOR VIRTUAL:

 

Se puede usar en todas las áreas los grados de Básica Secundaria de 6 a 11.  La intención del uso es la de adquirir el hábito lector y la comprensión lectora en forma significativa.

Consiste en  usar la biblioteca virtual de google: se abre Internet, en la barra de dirección  se escribe www.google.com.co, busco la opción libros y en la barra de búsqueda  se escribe el libro que desean leer, aparecen varias páginas con el contenido del libro, pero  se escoge la que diga vista completa; se abre y aparece el libro competo, se puede descargar completamente y se añade a la biblioteca, para esto se solicita una cuenta de correo electrónico y se descarga . Es importante destacar que estos libros se pueden compartir con otros usuarios de la mima cuenta de correo.

 

HERRAMIENTAS DE WORD: EL AUTO RESUMEN:

 

Se puede utilizar en todas las áreas y con todos los estudiantes, especialmente los de secundaria.

La intención del uso es medir la compresión de un texto aprovechando la herramienta que está incluida en programa Microsoft office Word.

Se analizan las opciones de auto resumen que da la herramienta de Word y se elige la que más convenga, es decir, la forma más lógica, más coherente. Para esto el estudiante subraya con rojo  las ideas principales y con azul, las secundarias, luego hace su resumen y un análisis comparativo entre el resumen que de forma aleatoria hizo el computador y el que hizo él; .esto permite que el maestro sepa si el estudiante realmente leyó o si sólo hizo copiar y pegar.

Requisitos

.

Proceso

1. LECTURA DE IMÁGENES:

Es importante ésta actividad porque las imágenes pueden generar diversos significados, se persigue que cuando el estudiante lea, produzca muchas connotaciones, logrando así estimular el pensamiento abstracto; que vaya más allá de  de lo que a simple vista se ve.

2. EL VIEJO BAÚL:  se pretende generar el hábito de la lectura de mitos y leyendas propios de su región.Se pretende que a través de estos textos narrativos se comprenda, interprete, produzca y  también se fortalezca la cultura afrodescendiente de los educandos.

3. HACIENDO LECTURA CRÍTICA: Es una actividad que tiene la intención que el estudiante lea y con base en lo leído pueda argumentar y proponer. El objetivo es que los educandos reconozca cuando leen, cual es el propósito del texto, es decir, comprenda lo que el autor le quiere decir.

 

 

LITERA VIDEOS:

La  intención de ésta estrategia e analizar textos literarios, especialmente los narrativos, con el objetivo de potencializar  y comprender  críticamente los conocimientos en literatura. 

Actividades Docente

El docente  presenta  una imagen  a sus estudiantes para que la lean, analicen e interpreten.Luego, estos redactan un texto producto de esa interpretación. Lo evalúa y argumenta las correcciones que surjan, por último hace sugerencias para que para la próxima la interpretación y producción de imágenes les quede mejor.

El docente pide que los estudiantes, consulten mitos y leyendas de su región.Luego sugiere que abran una carpeta que lleve el título: "El l viejo baúl".También les dice que hagan sus propias producciones  atendiendo a la creatividad y a la consulta hecha a los abuelos de Pajonal.Por último, evalúa los trabajos de cada uno.

Para la realización de la actividad: Haciendo lectura crítica, el docente hace las siguientes acciones:

- Sugiere a los estudiantes lecturas y da la bibliografía para que busquen en google

- Sugiere que consulten el significado de palabras desconocidas en el diccionario digital  de la Real Academia de la    Lengua Española.

- Da pautas para que la lectura sea con sentido crítico.

- Sugiere la elaboración de esquemas para una mejor interpretación

- Insiste en el uso adecuado de la puntuación y la ortografía 

- Evalúa  el trabajo de los chicos y hace las recomendaciones pertinentes.

 

En esta estrategia : Litera videos,  el docente realiza las siguientes actividades:

- Sugiere las obras literarias ( tiene en cuenta  la programación del plan de área).

- Asesora a sus estudiantes siempre y cuando sea necesario.

- Evalúa la actividad.

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes  analizan una ilustración entregada por la docente, la leen, analizan e interpretan. Después, redactan un texto coherente con la imagen presentada; este también debe ser cohesivo, para esto deben atender a los elementos de enlace o conectores, a la puntuación adecuada y a la excelente ortografía. Este escrito lo hacen en word, lo guardan y por último se lo envían a la docente a su correo electrónico para que se los evalúe.

Para la actividad " El viejo baúl", lo primero que hacen los estudiantes es escuchar a la docente la explicación acerca de la importancia de  fortalecer su cultura y el espíritu investigativo a través de la tradición oral.Luego hacen la consulta de mitos y leyendas de su comunidad,  también producen sus textos. Después abren una carpeta en el computador y guardan tanto sus consultas como sus producciones. Por último las socializan, para que la docente se las evalúe

 Para que la lectura crítica sea un éxito, el estudiante realiza las siguientes acciones:

- Escoge la lectura  el google

- piden a la docente que les de el visto bueno acerca del texto escogido

- Inicia su proceso de lectura y consulta  las palabras desconocidas en los diccionarios digitales 

- Elabora  un esquema para explicar mejor su comprensión textual

- Escucha la evaluación de la docente  y tiene en cuenta sus recomendaciones.

Para realizar la estrategia: litera videos: Los estudiantes  hacen lo siguiente:

- Leen, analizan e interpretan el texto literario.

- Escogen el fragmento con el que van a grabar el video.

- Lo  ensayan  con sus compañeros.

- Luego lo graban.

-  Socializan su trabajo y tienen en cuenta las sugerencias hechas por la docente en la evaluación.

Evaluación

Se conseguirá que los estudiantes estén más pendientes de su proceso de enseñanza aprendizaje, que se vean más motivados, que manifiesten el interés por la lectura.

También que los estudiantes sean conscientes que la lectura es el camino que conduce al conocimiento.

Que exista mayor competencia  tecnológica, que el estudiante no solo use el computador para las redes sociales, sino que se apoye en él y el Internet para su aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.

 

Resultados obtenidos:

Los estudiantes de 10ºA se mostraron motivados frente a la actividad realizada ya que el hecho de usar los computadores portátiles los alegra mucho, especialmente porque cada uno tenía el suyo. Todos estaban concentrados en el ejercicio demostrando interés, atención y pendientes del tiempo el cual manifestaron, lo sintieron muy corto.

 

La lectura de imágenes resultó ser una actividad satisfactoria para los estudiantes, ya que de 23, solo 3 se mostraron distraidos y 2 desmotivados. En cuanto a la producción de videos para la interpretación de obras literarias, resultó más difícil porque sólo 8 de los 23 estudiantes elaboraron su trabajo sin dificultades; los 15 restantes manisfestaron que las grabaciones de dichos videos fueron complicadas ya que no tienen la suficiente experiencia, de la misma manera se les dificultó la interacción con el grupo al momento de llegar a los acuerdos debido a que esta actividad se realizó en pequeños grupos.

Luego de la aplicación de todas las actividades propuestas en este portafolio, se espera que los estudiantes de grado 10ºA, mejoren su competencia textual, es decir, que interpreten todo tipo de texto y que a la vez sientan agrado por la lectura, que vean esta habilidad del lenguaje como una herramienta eficaz de aprendizaje. También que construyan sus propios significados a partir del texto y del contexto cultural en el cual viven.

Notas

Mis sinceros agradecimientos al profesor: Yeffri Ramírez Elguedo, mi orientador en el diplomado: "Formación  y apropiación pedagógica de las TIC ".Por ser una persona siempre dispuesta a la asesoría  de manera clara, oportuna y por su gran calidad humana.

A los ingenieros Nancy  Meléndez  Balseiro y Luis Daniel Rojas Blanco docentes de la Institución Educativa de Pajonal; por su colaboración.

A la Institución Educativa Manuel Ángel  Anachury ,  en especial a su rector: Eustorgio Soleno por ceder sus sala de informática con computadores y conectividad para que las sesiones del diplomado fueran un éxito.

A la rectora de la Institución Educativa de Pajonal, especialista  Efigenia Blanco Silgado, por ser comprensiva y apoyar los procesos  e innovaciones pedagógicas  que adelantan los docentes de esta institución.

La Institución Educativa de Pajonal está ubicada  en el corregimiento que lleva su mismo nombre; en la zona norte del municipio de San Onofre,cuenta con una población estudiantil de 630 estudiantes, repartidos en cinco sedes. ofrece los niveles de preescolar,básica primaria,secundaria y media.

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;Ena&Nbsp;Osorio&Nbsp;Torres - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad se realizará durante tres semanas, tiempo prudente para verificar los avances y refuerzos pertinentes Esta actividad tiene una duración de tres semanas. La duración de esta estrategia es de tres semanas. Esta actividad tiene una duración de tres semanas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí