logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Como Influye La Falta De Afecto En El Desarrollo De Las Actividades Academicas En Los Niños Del Grado Transicion Del Centro Educativo Labarce

Como Influye La Falta De Afecto En El Desarrollo De Las Actividades Academicas En Los Niños Del Grado Transicion Del Centro Educativo Labarce

Publicado el 19 Septiembre de 2014

Autor: LINEILYS ALMANZA ALVAREZ

Descripción

.

El afecto es imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo y que tal necesidad no puede sustituirse por ningún otro tipo de recurso, considerándolo solo como un fenómeno espiritual, descuidando que es un hecho real, que puede observarse, medirse y cuantificarse a través de actos de cuidado, protección y enseñanza.

Por lo tanto el afecto es el medio para el desarrollo motor, cognitivo y socio emocional de todo ser humano, favoreciendo la seguridad y el auto estima.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores el presente proyecto, busca solucionar un problema que afecta el normal desarrollo académico de nuestros estudiantes,dicho problema se  origina como resultado  de la falta y poca demostración de afecto por parte de los padres de familia en los procesos formativo de sus hijos.

Por consiguiente se desarrollaran actividades actividades y estrategias lúdicas que generen espacios de afectividad y reflexión que ayuden al fortalecimiento de los valores ya alcanzar logros académicos significativos

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La actividad desarrollada tuvo una duración de tres semanas La realización de estas actividades tendran una duracion de 4 sesiones ya que por ser niños en edades de 5 años y por ser primera vez que tienen la oportunidad de manejar un computador hay que ir de manera gradual y lenta para obtener buenos resultados cuatro semanas  4 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Generar espacios de afectividad y reflexión a través de la lúdica que ayuden al fortalecimiento de los valores  y a la sana convivencia en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo Labarcé.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Sensibilizar a los padres sobre la importancia de establecer relaciones de afectividad con sus hijos para una sana convivencia y alcanzar logros académicos significativos

 

  • Motivar a la comunidad educativa para fortalecer  lazos afectivos que conlleven a mejorar la convivencia y sentirse  miembros de una sola familia .

 

  • Desarrollar actividades afectivas con los padres que ayuden a mejorar los vínculos familiares y los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

     

 

Recursos

.Con este recurso pretendemos mostrar la importancia del afecto en nuestra vida

Requisitos

.

Proceso

El propósito de esta actividad es que los estudiantes observaran una situación donde se reflejaba la importancia de la afectividad, para que  reflexionaran sobre su actuar en  diferentes situaciones del diario vivir.

Con estas actividades busco que los niños desarrollen habilidades en el manejo del computador ya que para ellos es un instrumento nuevo en la escuela y en sus vidas y es importante que aprendan a utilizarlo con todas las normas necesarias pero de una forma divertida y dinámica para ellos

con esta sesión quise incentivar en los niños el valor del amor y el respeto atraves de actividades ludicas

Aprender a manejar los recursos de los contenidos educativos digitales a través de las actividades contenidas en esta.

Actividades Docente

  • Adecuación de la sala de Internet
  • Motivación
  • Explicación de la actividad , en donde de manera clara los invitare a que observemos un vídeo y que al finalizar el vídeo responderemos algunas preguntas y realizaremos otras actividades en relación a lo que observaron en la historia
  • observación del vídeo
  • ​preguntas acerca del vídeo tales como: recuerdan el nombre de la historia?,quienes eran los personajes del cuento? que sucedió con el pajarito que no tenia nido? piensas que el pajarito que no quería dar un espacio en su nido actuó bien? porque? que hicieron los papás pajaritos con el pequeño sin nido? como hubieses actuado tu? porque es importante la familia? ayudarías a alguien necesitado?.
  • una vez realizado el análisis del cuento entregare hojas, y el material necesario para que los niños dibujen lo que mas les gusto de la historia.
  • durante la semana prepararemos entre todos una representación del cuento.
  • Reforzare cada día a través de diálogos y cuentos la importancia de la afectividad tanto en la familia como en la escuela y el medio en que se desenvuelven
  • Para empezar con éxito el proyecto hay que enseñarles a los estudiantes lo que es un computador mostrándoles la sala de informática, y explicándoles cada una de las normas que en ella se deben seguir y cumplir.Como son niños de 5 años utilizare laminas, vídeos y hasta el computador físicamente para que vayan comprendiendo mejor

 

  • Trabajaremos con dibujos donde los estudiantes tendrán la oportunidad de observar acciones positivas y negativas dentro de la sala  de informática y del uso de un computador.

 

  • Mediante el uso de programas y software educativos enseñarles a los niños el movimiento del mouse, hago click en el número que me digan y voy desarrollando la actividad .
  •  

ire explicando a lo largo de las sesiones cada una de las actividades a trabajar

guiar  a los niños en el desarrollo de las actividades

observar durante las sesiones que los estudiantes desarrollen las actividades

Explicar paso a paso el uso de los contenidos digitales teniendo en cuenta el grado de aprendizaje de cada niño.

llevar un registro de los logros individuales de cada estudiante

 

Actividades Estudiante

  • Observación del vídeo
  • Reflexiones sobre el cuento a través de preguntas hechas por el docente
  • Dramatización del cuento,el cual durante la semana con ayuda del maestro prepararan para hacer una excelente representación en el aula 
  •  Dibujo alusivo al cuento: cada niño dibujara lo que mas le gusto de la historia y al finalizar la actividad haremos una exposición de los trabajos
  • Exposición de trabajo
  • Los estudiantes aprenderán hábitos:  Hablo con mis papas y mis profesores sobre lo que debo y no debo hacer en la sala de informática y como debo tratar a los computadores, y lo comparto con mis compañeros en la clase. (Mínimo 5 ideas)
  • Por medio de un software educativo practican el movimiento del mouse, hago click en el número que me digan y voy desarrollando las actividades.
  • Por medio de juegos aprenderán  a utilizar el click derecho y el izquierdo teniendo en cuenta los dedos que debo utilizar y la posición de la mano.
  • Arriba, abajo, izquierda y derecha, Sigo practicando direccionalidad con las flechas del teclado, con un juego como pac-man.

manejo del computador 

dia de los abrazos

taller con los padres de familia

exposiciones

colorear imagenes alusivas a la afectividad

Manejar correctamente las herramientas de los contenidos digitales

Realizar las actividades de colorear en el computador arrastrando el mause

Aprender a buscar en los recursos digitales los cuentos y apartir de ellos crear dibujos

Manejar el mause y hacer uso de los computadores correctamente

 

Evaluación

El proceso Evaluativo se realizara de forma dinámica,participaría ,activa,continua y permanente teniendo en cuenta los niveles de desempeño; expresados cuantitativa y cualitativamente.

Notas

.El presente proyecto se desarrollará en el centro Educativo labarce , localizado en el corregimiento de labarce,municipio de San Onofre

Creditos

Proyecto Creado Por Lineilys Almanza Alvarez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: La actividad desarrollada tuvo una duración de tres semanas La realización de estas actividades tendran una duracion de 4 sesiones ya que por ser niños en edades de 5 años y por ser primera vez que tienen la oportunidad de manejar un computador hay que ir de manera gradual y lenta para obtener buenos resultados cuatro semanas  4 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí