Jugando con la s,c y z.
Descripción
El proyecto Jugando con la s,c y z es una propuesta que posibilita el correcto uso de estos grafemas y enriquecer el vocabulario a traves del uso de estos vocablos. Está dirigido a los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno
Para adiestrar este campo ortográfico se plantean tres estrategias: La primera, una sopa de letras; la segunda, un crucigrama; la tercera, completar texto. Estas herramientas se realizaron mediante la plataforma www.educaplay.com.
Area y Asignatura
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
- Entre 17 y mas de 17 años
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Calendarios
- Cómics
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Infografías
Objetivos
.
Objetivo general
* Promover el uso correcto de la escritura de los fonemas S, C, Z, a través de estrategias informáticas.
Objetivos específicos
* Deducir la normas ortográficas de los fonemas y grafemas s, c, z a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras.
* Ejerciten las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la s, la c y la z.
* Promover el trabajo mediante aplicativos informáticos en la adquisición de competencias escriturales.
* Aplicar los conocimientos a nivel semántico y en la construcción de textos de los grafemas s, c, y z.
Recursos
.
Requisitos
Computador con conexión a internet
?Conocimiento de reglas ortográficas
Manejo de la plataforma
Proceso
Sopa de letras
La actividad consiste en encontrar palabras que contengan los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.
Crucigrama
A través de las definiciones escribir la palabra correcta en los espacios indicados. estas deben contener los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.
Completar textos
La actividad consiste en completar textos cortos con palabras que contengan los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.
Duración
Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesarioActividades Docente
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
3. Aplicación del ejercicio
4. Evaluación del resultado
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
​3. Aplicación del ejercicio
4. Evaluación del resultado
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
​3. Aplicación del ejercicio
4. Evaluación del resultado
Actividades Estudiante
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
3. Aplicación del ejercicio sopa de letras
4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
3. Aplicación del ejercicio crucigrama.
4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado
1. Manejo de la plataforma
2. Conceptualizacion de la regla ortográfica
3. Aplicación del ejercicio contemplar textos.
4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado
Evaluación
A partir de la experiencia como docentes se ha observado que el problema fundamental es la poca importancia que se le da a la ortografía. La mayoría de los estudiantes manifiestan apatía y desvaloración del uso de los grafemas. Las nuevas tecnologías han desvirtuado la escritura correcta y se han desarrollado a partir de estas, múltiples códigos que tienden a fomentar la “ informalidad” o facilismo en la manera de escribir.
La propuesta para afianzar el uso de la S, C y Z mediante las TIC, más exactamente las actividades realizadas a través de la plataforma de Educaplay fue llevada a cabo en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y noveno de la institución educativa Luis Édgar Durán Ramírez. Esta práctica se desarrolló con éxito y generó interés en cada una de los estudiantes.
Análisis de resultados
- Se despertó mayor interés hacia el tema ortográfico con la utilización de herramientas TIC
- Se realizaron la normas ortográficas de los fonemas y grafemas s, c, z a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras
- Se afianzaron los conocimientos sobre las reglas de ortografía relacionadas con las grafías s, c y z.
- A nivel semántico se amplió el vocabulario en relación con el uso de las grafías s, c y z.
- Mediante los aplicativos informáticos se afianzaron las competencias escriturales.
.
Notas
Para el desarrollo de este proyecto se tuvieron las ayudas de los siguientes instituciones
Computadores para educar
Institución Educativa Luis Édgar Duran
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Rosa Ines Vargas Valencia - utilizando a eduteka.org
Plataforma virtual www.educaplay.com
Docentes integrantes del grupo de investigación:
Magnolia Fierro Araujo,
María Iris Chavarro
Rosa Ines Vargas
Fecha de publicación: 2014-09-18

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.