Proyecto

LA INVESTIGACIÃ?N DE SITUACIONES PROBLEMAS MEDIANTE LA UTILIZACIÃ?N DE LAS TIC

Descripción

~~Cada año observamos alrededor del globo la ocurrencia de diferentes fenómenos naturales de origen climatológico, como sequías e inundaciones. Nos podemos dar cuenta de que hay años donde hay mayor ocurrencia de este tipo de fenómenos, lo que sugiere que muchos de estos eventos adversos pueden estar interconectados o tener un origen común. Todo ello ha llevado a la comunidad científica a tomar interés en investigar cuál es el evento que puede causar tantas alteraciones en el clima, así mismo, los estudiantes del grado 9° B de la Institución Educativa Víctor Zubiria se han interesado por investigar el fenómeno del niño, fenómeno climático que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses en nuestro país, pero los estudiantes sienten que no comprenden la ocurrencia de este fenómeno y desean profundizar en la investigación, apoyándose en algunas de las tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos

~~OBJETIVO GENERAL
Realizar investigaciones de  situaciones problemas de nuestro contexto (el fenómeno del niño) a través del uso de las TIC, para el desarrollo de competencias básicas, tecnológicas y ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer las herramientas de la web 2.0 utilizadas para recolectar información.

- Utilizar algunas herramientas de información para la investigación sobre el fenómeno del niño.

- Realizar exposiciones sobre los diferentes aspectos del fenómeno del niño, mediante un presentador de diapositivas como PowerPoint

 Promover la generación  e intercambio de los conocimientos  investigados apoyados en  el sitio web de la institución, periódico escolar, blog, correos electrónicos.

 

 

 

 

 

 

 

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

5 horas o periodos de clase.

Sesión 2:

6 horas o periodos de clase

 

 

 

 

 

Sesión 3:

4 horas o periodos de clase

 

Sesión 4:

4 horas o periodos de clases

Sesión 5:

4 horas o periodos de clases

Sesión 6:

3 horas o periodos de clases.

Sesión 7:

4 horas o periodos de clases.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Requisitos

- Los estudiantes deben manejar los siguientes conceptos: Temperatura, precipitaciones, borrasca, ola de calor, mes seco, anticiclón, inestabilidad,
Importancia que tienen los océanos sobre el clima del planeta
Las principales corrientes marinas del planeta.

Herramientas web 2.0 ( página web, blog )

La web: climatic
 

Actividades de Clase

Propósito

Reconocer los recursos y herramientas de la web 2.0 para la recolección de información

Duración

5 horas o periodos de clase.

Actividad Docente

Dar a conocer mediante la presentación de diapositivas algunas de las herramientas de la web 2.0 utilizadas para recolectar información.

Actividad Estudiante

Observar el vídeo y las diapositivas presentadas sobre las herramientas de la web 2.0, para su reconocimiento y apropiación. 

Propósito

Utilizar algunas herramientas tecnológicas de la web 2.0 para la recolección de la información.

Duración

6 horas o periodos de clase

 

 

 

 

 

Actividad Docente

Orientar y supervisar a los estudiantes en la utilización de algunas herramientas tecnológicas de la web 2.0 durante la consulta e investigación del tema.

Actividad Estudiante

Utilizar las herramientas recomendadas por el docente para investigar sobre la naturaleza sobre el fenómeno del niño en qué consiste, por que se forma, cuales son sus características y las incidencias que este tiene en nuestra comunidad, para esto debe tener en cuenta las explicaciones dadas por el profesor como las consultas realizadas en internet.

Propósito

Se busca que el estudiante pueda sintetizar la información investigada sobre el fenómeno del niño.

Duración

4 horas o periodos de clase

 

Actividad Docente

Explicar algunas formas de realización de resúmenes y dirigir la actividad resolviendo las posibles preguntas y dudas que se puedan presentar.

Actividad Estudiante

Realizar resúmenes de la información consultada sobre el fenómeno del niño mediante la utilización de mapas conceptuales, extracción de ideas principales y el subrayado.

Propósito

Elaborar presentaciones en diapositivas sobre el fenómeno del niño.

Duración

4 horas o periodos de clases

Actividad Docente

Asesorar a cada equipo de trabajo en la elaboración de las presentaciones en diapositivas mediante power point sobre el fenómeno del niño

Actividad Estudiante

El estudiante debe elaborar presentaciones en diapositivas teniendo en cuenta las explicaciones y sugerencias del profesor.

Trabajo en equipo.

Propósito

Exponer sobre los diferentes aspectos sobre el fenómeno del niño mediante la utilización de presentaciones en diapositivas.

Duración

4 horas o periodos de clases

Actividad Docente

Evaluar las exposiciones que realicen los estudiantes y la utilización de los recursos tecnológicos

Actividad Estudiante

Realizar exposiciones sobre los diferentes aspectos del fenómeno del niño mediante las presentaciones en diapositivas y reflexionar de como este fenómeno puede afectar la vida de las personas.

Propósito

Creación de algunos recursos tecnológicos para la divulgación de la investigación (página web, blog).

Duración

3 horas o periodos de clases.

Actividad Docente

Guiar al estudiante en la apertura de algunas herramientas tecnolñogicas como blog y página web.

Actividad Estudiante

Abrir o habilitar algunas herramientas tecnológicas como la página web y el blog.

Propósito

publicación de los resultados de la investigación sobre el fenómeno del niño a través de la página web de la institución y blog.

Duración

4 horas o periodos de clases.

Actividad Docente

Motivar a los estudiantes para que publiquen los resultados de la investigación utilizando diferentes herramientas tecnológicas. 

Actividad Estudiante

Difundir los resultados de la investigación sobre el fenómeno del niño a través de la página web de la institución y el blog creado por los estudiantes.

Generar intercambio de la información sobre el fenómeno del niño con estudiantes de otros territorios.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

ASPECTO

SUPERIOR

(5 puntos)

ALTO

(4 puntos)

BASICO

(3 puntos)

BAJO

(2 puntos)

Reconocimiento y utilización de los recursos y herramientas de la web 2.0  para la recolección de la información

El alumno siempre realiza investigaciones  apoyándose en  herramientas tecnológicas.

El alumno casi siempre realiza investigaciones  apoyándose en herramientas tecnológicas

El alumno pocas veces realiza investigaciones  apoyándose en herramientas tecnológicas

El alumno nunca realiza investigaciones  apoyándose en  herramientas tecnológicas

Sintetización de la información investigada sobre el fenómeno del niño.

El alumno siempre presenta la información bien organizada,  utilizando un lenguaje sencillo, claro y fluido.

El alumno casi siempre presenta la información bien organizada,  utilizando un lenguaje sencillo, claro y fluido.

 

El alumno casi nunca presenta la información bien organizada,  utilizando un lenguaje sencillo, claro y fluido.

 

El alumno nunca presenta la información bien organizada,  utilizando un lenguaje sencillo, claro y fluido.

Elaboración de diapositivas sobre el fenómeno del niño.

El alumno maneja a la perfección el presentador de Power Point y muestra siempre creatividad en sus presentaciones.

El alumno maneja a la perfección el presentador de Power Point y muestra casi siempre creatividad en sus presentaciones.

El alumno maneja con dificultad el presentador de Power Point y muestra pocas veces creatividad en sus presentaciones

El alumno no maneja el presentador de Power Point y no muestra creatividad en sus presentaciones

Exposición  sobre los diferentes aspectos del fenómeno del niño mediante la utilización de  diapositivas.

El alumno mantiene siempre la atención de los espectadores. Evita leer lo que está escrito en su presentación. Claridad de los contenidos

El alumno mantiene casi siempre la atención de los espectadores. Evita casi siempre leer lo que está escrito en su presentación. Los contenidos son lo suficientemente claros.

El alumno casi nunca mantiene la atención de los espectadores.  casi siempre lee lo que está escrito en su presentación. Los contenidos son lo medianamente claros.

El alumno nunca mantiene la atención de los espectadores. Y siempre lee lo que está escrito en su presentación. Los contenidos presentan poca  claridad.

Publicación de la investigación sobre el fenómeno del niño a través de la página web de la institución, blog, correo electrónico.

El alumno siempre utiliza los recursos tecnológicos para la divulgación de los resultados de la investigación

El alumno casi siempre utiliza los recursos tecnológicos para la divulgación de los resultados de la investigación

El alumno casi nunca utiliza los recursos tecnológicos para la divulgación de los resultados de la investigación

El alumno nunca utiliza los recursos tecnológicos para la divulgación de los resultados de la investigación

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Institución Educativa Víctor Zubiría

Colosó – Sucre

Fundado en 1974

DANE 170204000053-

Nit 800.160.171_9

Aprobado por la Secretaría de Educación del Departamento de Sucre, Según Resolución Nº 2138  de Noviembre 8 del 2.000 Y reconocida oficialmente como Institución Educativa mediante Decreto Nº 0694 de Noviembre 8 del 2.002.dice aprobar los estudios correspondiente para los niveles de pre escolar, Básica  y Media Académica.

Para la ejecución de este proyecto se agradece la colaboración, el empeño y entusiasmo que pusieron los estudiantes del grado 9° B.

Créditos

Autor: Reginaldo Acosta Arrieta

Fecha de publicación : 2014-09-15


Responsive image