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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Cuento Como Elemento Fortalecedor Del Proceso Lector

El Cuento Como Elemento Fortalecedor Del Proceso Lector

Publicado el 12 Septiembre de 2014

Autor: Emice Aide Cuadros Builes

Descripción

     Debido  al bajo nivel que presentan los educandos  del Centro Educativo Rural Tesorero, en el proceso de aprendizaje de la lectura y el bajo rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento, se considera que ésta es una herramienta pedagógica e importante que ayudará al enriquecimiento del vocabulario  y asimilar los contenidos de cualquier índole, ya que en ella se refleja la aplicación de la escritura, es decir, si escribe bien, lee bien, si tiene errores y al corregirlos, mejora cada día más; para ello se utilizará, el cuento como herramienta fortalecedora para mejorar el proceso de lectura ya que este permite al estudiante desarrollar habilidades y competencias  a nivel cognitivo despertando en los estudiantes la imaginación, la interpretación y la crítica frente a los textos que leen.

 

     Con este proyecto se busca proporcionar a los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Tesorero del municipio de Sabanalarga Antioquia, una gama de ejercicios estratégicos orientados hacia la erradicación de la apatía por la lectura, acciones que propenden por la motivación hacia el proceso lector, utilizando estrategias como el cuento acordes con los intereses, necesidades y expectativas de los educandos, de tal manera que asuman una actitud positiva frente a la lectura como elemento dinamizador de los aprendizajes y como un medio esencial para entrar al mundo de la imaginación y de la fantasía.

 

     Para ello se ha implementado diferentes  estrategias  metodológicas, que ayuden  a fortalecer la formación del estudiante; es de anotar que se debe trabajar la lectura en forma progresiva, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno de los estudiantes, evitando secuencias inconclusas, para así ir superando los problemas de comunicación oral  de los estudiantes, ayudando a mejorar la calidad de los aprendizajes  en la escuela.

                                                                                                        

     Es de vital importancia fomentar en los niños  y niñas el amor y el deseo por la lectura, mediante el cuento utilizando y teniendo en cuenta sus intereses de acuerdo a su contexto y a su nivel académico. Se pueden utilizar los juegos como medio enriquecedor de la creatividad la, la imaginación a través de la literatura infantil, pues es en estos grados en los que hay que brindarles una literatura lúdica, para que crezca su motivación por la lectura y su compresión por la misma, porque de allí  dependerá su desenvolvimiento en los grados superiores de su formación académica y pedagógica y más tarde en su vida profesional, siendo productivo para la sociedad en la cual deba desempeñarse.

 

     Desde la perspectiva psicológica, la lectura es un medio para el aprendizaje que permite el acceso a la información y constituye una de las actividades más importantes para construir el conocimiento, para el cultivo intelectual y para actuar críticamente.

 

     La lectura es un proceso interactivo realizado por el lector y el autor a través del texto.  Esta interacción se refiere a la comprensión del mismo que, según Alliende (1982) “es la captación del contenido o sentido”  (p.  161).  Sin embargo la comprensión no radica sólo en develar el significado de cada una de las palabras, ni siquiera de las frases, o de la estructura, sino en “generar una representación mental del referente del texto, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético, en el que el texto cobra sentido” (Van Dijk y Kinstch,  1983).

 

     Dicho la anterior, para llegar a esta representación se requiere elaborar modelos mentales, los cuales se basan en el conocimiento del mundo y en los recursos cognitivos del lector; el cual debe seleccionar, verificar, relacionar y unir la información más relevante del texto con sus conocimientos, permitiéndole de este modo ir más allá del significado literal del mismo  y lograr realizar en el proceso de lectura, actos críticos, esto es, establecer acuerdos y diferencias con la información existente, de tal manera que se vayan produciendo nuevas relaciones entre los conceptos.

 

     En términos generales, los niveles de competencia en la lectura que se alcanzan actualmente en la escuela, no permiten que los alumnos puedan responder a las exigencias de la sociedad.   Algunas investigaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional en las Instituciones Educativas, señalan que “las deficiencias de los alumnos en las competencias básicas de la lecto-escritura,  dificultan la asimilación  y  comprensión, lo que significa que en muchas ocasiones se actúa sin comprender el mensaje” (Llinas,  1995)

 

     Esta problemática educativa amerita la búsqueda de alternativas de solución que den relevancia a las habilidades del pensamiento, pero fundamentalmente a la capacidad crítica, reflexiva, creativa, argumentativa,  entre otras.   Algunas de estas alternativas podrían apoyarse en recursos tecnológicos, como las telecomunicaciones y los multimedios; estos medios comienzan a llegar a los ámbitos escolares y se perfilan como nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza de la lectura.

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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Objetivos

OBJETIVOS

 

 OBJETIVO GENERAL

 

     Diseñar estrategias de lectura que motiven a los estudiantes mediante las TIC, en diferentes actividades lúdicas y creativas basadas en el cuento,  que conduzcan a la producción, interpretación y crítica  de sus propios textos.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Plantear al estudiante estrategias lúdicas y creativas mediante las TIC, facilitando la construcción del significado del texto.
  2. Fortalecer la comprensión lectora mediante procedimientos orales, brindándole herramientas como los textos de la colección semilla, que le permitan al estudiante expresar adecuadamente  el contenido de un texto.
  3. Promover la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto, por medio de cuentos  recreados en las TIC, (en el computador por medio del  programas microsoft, word, blogger y otros),  haciendo de ésta una actividad agradable, útil y trascendente.
  4. Crear un libro con sus propias producciones textuales, dándolas a conocer por medio de las TIC a la comunidad educativa.

 

 

Recursos

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Requisitos

     El presente trabajo de investigación está sustentado en la Constitución Política de Colombia, específicamente en el Artículo 27 el cual afirma “el Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”

El Artículo 67 afirma que:

     “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social? con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia? y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. 

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:     ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.  La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

  De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolares, básicos (primarios y secundarios) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.

DECRETO 1860

ARTICULO 2o. RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS MENORES. 

     El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las Leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes juzguen la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes.

 De acuerdo a lo citado anteriormente se puede anotar que la sociedad en general es la responsable de garantizar el acceso a la educación a todas las personas que lo requieran, ya que esta es un derecho y un deber de todo ciudadano, no es responsabilidad de uno solo sino que es en conjunto como se pueden abatir las falencias presentadas en la sociedad para contribuir al buen funcionamiento y al buen desarrollo de la misma, formando así ciudadanos íntegros y competentes en el campo en el cual se desenvuelven.

LINEAMIENTOS   Leer, escribir, hablar, escuchar…

     “Volviendo al asunto de las habilidades comunicativas, y a manera de ejemplo, veamos cómo es posible concebir desde una orientación hacia la significación, procesos como leer, escribir, hablar y escuchar.  En la tradición lingüística y en algunas teorías psicológicas, se considera el acto de “leer” como comprensión del significado del texto. Algo así como una decodificación, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un código, y que tiende a la comprensión. En una orientación de corte significativo y semiótico tendríamos que entender el acto de leer como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses deseos, gustos, etcétera, y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica y estética particulares, y que postula un modelo de lector; elementos inscritos en un contexto: una situación de la comunicación en la que se juegan intereses, intencionalidades, el poder; en la que está presente la ideología y las valoraciones culturales de un grupo social determinado”.  En 1998, los nuevos lineamientos curriculares del área, plantean que: “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía  el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está solo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores,  que son los que, juntos, determinan la comprensión”. 

 

     “Si quisiéramos resumir todas estas exigencias prácticas y expresarlas en una sola, podríamos decir simplemente que a los niños debería enseñárseles el lenguaje oral, no la decodificación de signos” SEMENOVICH VIGOTSKY.

 El análisis del desarrollo de los procesos de aprendizaje y de las cosas implicadas en el objeto de aprendizaje de la lectura, nos lleva a unas bases psicopedagógicas para la enseñanza de la misma.

  Sabemos que todo se basa en: “El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.” JEAN PIAGET

“Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa.”  Para ayudar al niño debemos  “acercarnos”  a su “zona de desarrollo próximo” SEMENOVICH

  Partiendo de lo que el niño ya sabe. “Los  aprendizajes han ser funcionales que sirvan para algo y significativos, estar basados en la compresión. Tener elementos para entender  aquello de lo que me hablan. En un ambiente alfabetizado como el de la sociedad actual, la escritura no es solo una especialidad escolar, el lenguaje escrito hace su aparición independientemente de la escritura” AUSUBEL.

No se puede pensar que los niños estén motivados a leer, si no viven experiencias de lectura. Hay que leer para ellos, para que ellos también quieran hacerlo. El niño aprenderá a través  de la imitación y la participación en actividades propias del adulto.

 La fuente de información es de tanto escolar, como extraescolar y los niños pueden aprender de sus compañeros y todos pueden contribuir a la mutua alfabetización. “Conocer el conjunto de “ideas previas”,  “esquemas de conocimiento” a partir de las cuales intervienen en las sesiones de enseñanza-aprendizaje” EMILIA FERREIRO.

 

     La metodología utilizada se debe basar en el dialogo, permitiendo la continua negociación entre los niños, niñas y maestros, para que estos puedan salir de sus teorías infantiles y construir progresivamente las convenciones sociales implicadas en las actividades  de leer.

 El maestro ha de:

  • Averiguar lo que sabe el niño.
  • Saber la información que necesita el niño para aprender.
  • Poder dar orientaciones que ayuden al niño en el momento evolutivo que está.
  • Hacer correcciones adecuadas.

  “A raíz de intentar  entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina. El analfabetismo, la repetición  y la deserción escolar, se ve que en la escuela hay ausencia de estrategias metodológicas y lúdicas que contribuyan seriamente al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura” ANA TEBEROSKY Y EMILIA FERREIRO.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Emice Aide Cuadros Builes - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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