Proyecto
LOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS DE MI ENTORNO
Descripción
Grado: primero
Tema: LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE MI ENTORNO
Introducción:
Es importante y necesario que el estudiante conozca los diferentes elementos tecnológicos que lo rodean con el fin de que el comprenda que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también que son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Ante lo cual es importante que los niños identifiquen y comprendan las funciones sus funciones y la manera en que nos ayudan en la cotidianidad.
Tareas: ¿cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio?
.
Objetivos
.
Competencias: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Desempeños:
• Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
• Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
• Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.
Area
Tecnología e Informática - Informática
Edad
6-7
Duración
Sesión 1:
2 HORAS SEMANALES
Sesión 2:
2 HORAS SEMANALES
Sesión 3:
2 HORAS SEMANALES
Herramientas
- Presentador Multimedia
- Internet - Comunicación
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Fotografía/Video
Recursos
Guía
Imágenes de artefactos tecnológicos
Artefactos tecnológicos elaborados en material reciclable
Participación.?
Exposición
Requisitos
.ENTUSIASMO
MOTIVACIÓN
DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
PARTICIPACIÓN
?VALORES RESPETO, TOLERANCIA, COMPARTIR
CARACTERIZACIÓN JUEGO EN EL JUEGO DE ROLES
EXPOSICIÓN
Actividades de Clase
Evaluación
.
|
Básico |
Alto |
Superior |
Ser |
El estudiante comparte con sus compañeros. |
Comparte con sus compañeros, respeta y escucha en el desarrollo de las actividades. |
Escucha y comparte con sus compañeros y padres de familia con entusiasmo, respeto y motivación |
Hacer |
El estudiante cumple con las actividades propuestas |
El estudiante realiza sus actividades con dedicación y buena presentación. |
El estudiante realiza las actividades propuestas con buena presentación, participación y creatividad. |
Saber |
El estudiante conoce los diferentes artefactos tecnológicos de uso cotidiano. |
El estudiante establece diferencias y semejanzas entre las funciones de los diferentes artefactos tecnológicos de su cotidianidad y de la de sus familiares. |
El estudiante diferencia, conoce las funciones y expresa el funcionamiento y la importancia de los diferentes artefacto de su cotidianidad |
Notas
.Al conocer y comprender cada uno de los artefactos tecnológicos y su función el niño expone los diferentes puntos de vistas, acerca de los elementos tecnológicos, además de que es capaz de representar e implementar alternativas para la solución de problemas concretos en el uso de los artefactos tecnológicos.
En fin, estas actividades permitieron a los niños compartir con sus padres, y trabajar en un ambiente tecnológico de forma eficiente, dinamica y significativa