Proyecto

LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS

Descripción

.

Introducción: nuestro entorno  está  rodeado  de seres vivos y no vivos por tanto  debemos tener conocimiento de las características  y las funciones que cumplen  en la naturaleza y que beneficios podemos obtener  los seres humanos de ellos. Observando la situación ambiental en que se encuentra el planeta  debemos tomar conciencia de la destrucción que hacemos a diario  y  plantear alternativas que permitan mejorar nuestro ambiente.

Grado: tercero

Tema: los  seres vivos y no vivos (entorno vivo)

 

.

Objetivos

.

Competencia: Me identifico  como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se  relaciona con ellos en un entorno  en el que todos nos desarrollamos.

Desempeños:

  • Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
  • Observo y describo  los cambios en mi desarrollo y el de otros seres vivos.
  • Describo y verifico ciclos de vida de seres  vivos.
  • Explico adaptaciones de los seres vivos al  ambiente.
  • Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
  • Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

2  horas 

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

  • 2 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

  • .El estudiante debe tener un conocimiento previo del tema el cual debe tenerse en cuenta para la construcción de un conocimiento mas amplio.
  • el estudiante debe ser critico ante las situaciones que se den.

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos.

Duración

2  horas 

Actividad Docente

  • Explicar  las características  de los seres vivos y los seres no vivos  a través de ejemplos que se encuentran en el medio.

Actividad Estudiante

  • reconocer  los seres vivos y no vivos a través  de la observación directa  mediante una salida de   campo y hacer una representación de lo observado   en un dibujo  y explicarlo.

Propósito

  • Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Presentar una ficha con la sopa de letras  sobre los seres vivos y no vivos para que los estudiantes los reconozcan.

Actividad Estudiante

  • resolver una sopa de letras  donde el estudiante identifique  algunos de los seres  vivos y no vivos.

Propósito

  • Explico adaptaciones de los seres vivos al  ambiente.

Duración

  • 2 horas

Actividad Docente

Explicar cuál es la situación ambiental en que se encuentra el planeta incluyendo en el papel que desempeñan los seres vivos y no vivos.

Actividad Estudiante

Plantear alternativas de solución  sobre la situación ambiental en donde el estudiante participe directamente como por ejemplo desde su casa. Cuidándose de no botar basura y tomando conciencia de lo importante que es el medio y los seres vivos y no vivos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Básico

alto

superior

ser

Resuelve la sopa de letras a tiempo.

Presenta interés por resolver la sopa de letras.

Desarrolla la sopa de letras  e indaga sobre más seres.

hacer

realiza la observación solicitada en la salida de campo

 realiza la observación y dibuja algunos de los seres vivos y no vivos

Hace una buena observación, dibuja y describe la mayoría de las características de los seres vivos y no vivos.

saber

Conoce algunas características  de los seres vivos y no vivos

Reconoce seres vivos y no vivos  en su hábitat

Reconoce características de todos los seres vivos y no vivos.

Notas

.Es importante que valoremos y conservemos nuestro medio y reconozcamos la importancia que cumple los seres vivos y no vivos  en la naturaleza y para los seres humanos.

Créditos

Autor: Aderyana Mayrene LondoÑo Huila

Fecha de publicación : 2014-09-07


Responsive image