logo eduetka

Proyecto

Describo mi escuela.

Descripción

 

INTRODUCCIÓN.

Esta temática permite que el estudiante estimule las habilidades cognitivas, entre ellas la percepción, la memoria y cada uno de los sentidos;  haciendo énfasis en el sentido de la vista el cual permite observar el medio que lo rodean. Describiendo así a  personas objetos y  lugares para  poder orientarse en el espacio, dar razón de las cosas, también contar sus experiencias con detalles. De esta manera se da paso a la construcción de textos desde la parte descriptiva  y sobre lo que  los niños conocen.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

COMPETENCIAS

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

DESEMPEÑOS

  • Determino el tema, el  posible lector de mi texto y el propósito educativo que me lleva a producirlo.
  • Elijo el tipo de texto  que requiere mi propósito educativo.
  • Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.

Recursos

.

Requisitos

Ideas Previas. 

  • Conocer lo que es una escuela .
  • Reconocer algunas partes de su escuela.
  • Hacer uso de  algunas de las áreas de la escuela.
  • Ser creativo.
  • Ser observador.
  • Tener habilidades cognitivas.

Proceso

Explicar el propósito de la canción.

Armar un rompecabezas.

Decorar la guia y describirla en un texto.

Duración

2horas. 2horas. 2horas.

Actividades Docente

Presentar canción  de mi escuela.

Diseñar un rompecabezas de mi  salón de clase.

Facilitar  una guía de mi escuela para decorarla con plastilina. 

Actividades Estudiante

Describo oralmente las cosas que encontré en la canción.

Recorto las figuras del rompecabezas y lo armo. 

Decoro la guía y realizo un texto en el cual describo mi escuela con cada una de  las partes que la conforman y su color. 

Evaluación

.

EVALUACIÓN.

 

Básico

Alto

Superior

Ser

Disfruta de cada uno de los espacios de  su escuela.

Reconoce que  debe cuidar los espacios de la escuela.

Comparto con mis compañeros en los lugares de mi agrado de mi escuela.

Hacer

Describe  las actividades de forma creativa.

Ubica de forma correcta las partes que conforman su escuela.

Reconoce el uso y ubicación de cada parte de la escuela.

Saber

Reconoce  algunas  partes que conforman su escuela

Describe oralmente algunas  partes que conforman su escuela.

Describe de manera oral y escrita algunas partes de la escuela.

Notas

  • Con esta actividad los estudiantes pudieron reconocer más explícitamente las características :  físicas, funcionales  de su escuela, las partes que la componen.
  • Los estudiantes lograron estimular la capacidad de observación. 
  • Se estimuló la habilidad creativa.
  • Reconocieron las partes que componen su institución  y poder ubicarse en ella.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Viviana Guerrero - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.