logo eduetka

Proyecto

Emociones y Sentimientos

Descripción

.

COMPETENCIAS EN CIENCIAS CIUDADANAS.

Introducción:

El objetivo general  de la enseñanza de las competencias ciudadanas es formar mejores ciudadanos  el  cual se encuentra el estudiante como  un eje fundamental para el presente y futuro de la humanidad.

Dentro de las competencia ciudadanas se encuentra la expresión de sentimientos con el  propósito  desarrollar la comunicación efectiva, el cual los niños pueden demostrar sus sentimientos fácilmente, pero el principal objetivo seria las diferentes actitudes que toman frente a diversas situaciones contextuales y de esta manera desarrollar  la capacidad de resolución de conflictos y la capacidad de trabajar en equipo están en la base de un mejor desempeño en casi todas las esferas de la vida y promover la convivencia pacífica a través  de sentimientos y emociones.

 

Tema: sentimientos y emociones.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

Competencia: Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo y los demás y lo practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo etc.)

Desempeños:

  • Reconozco las emociones básicas ( alegría, tristeza,rabia,temor)
  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatros, juegos etc.)
  • Reconozco que la acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño ab otras personas.
  • Identifico como me siento yo o las personas cercanas cuando no reciben buen trato y expreso empatía es decir sentimientos compartidos o compatibles con los de los otros.

 

Recursos

.

Videos:

Emociones en diferentes situaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=vsFERoAz448

Cuenticuentos canción para mi papa

http://www.youtube.com/watch?v=IKhFn4J0RDQ&list=PL10CCAE11A50B0AA4

 

Requisitos

Ideas previas: 

  • compromiso
  • dinamismo
  • vestuario
  • disposición 

 

Proceso

Definir Actividad 1

  • Reconozco las emociones básicas ( alegría, tristeza,rabia,temor) 

Definir Actividad 2

  • Reconozco que la acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a las  otras personas.

Definir Actividad 3

  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatros, juegos etc.) 

Duración

1 horas de clase  30 minutos  2 dias 

Actividades Docente

  • Presentación de MIMO, utilizando todas las expresiones de emociones en diferentes situaciones. 
  • utilizacion del programa de ardora. 
  • Presentación de un vídeo denominado “ emociones en situaciones”.
  • Explicación de la dinámica” yo   tengo un pato” consiste en que las siguientes palabras se las diga en diferentes momentos: risas, llorando y cantando.
  • Estudiante 1:  yo tengo un pato

    Estudiante  2: te lo vendo?

    Estudiante 1: te lo compro?

    Estudiante 2: pica o no pica?

    Estudiante 1: no pica.  

  • Organización de una obra teatral “imitación” 

Actividades Estudiante

  • “Adivina los gestos del mimo” Esta actividad impulsa a que los niños  aprendan a leer los sentimientos en los gestos, bien sean los propios o los de las otras personas, lo cual favorece la empatía. Además, la actividad brinda un espacio idóneo para compartir experiencias.
  • unir las imágenes relacionado con las diferentes situaciones.
  • Participación de la dinámica “ Yo tengo pato” 
  • Presentación de la “obra teatral imitación” trabajo en grupo de 5 estudiantes consiste en imitar algunos acentos regionales y de esta manera concientizar en el trato que se dan en  los diferentes casos, por ejemplo: cuando un pastuso llega a la ciudad de Cali. También contiene  un toque gracioso y de mucha risa.
  • Pastuso
  • Caleño
  • Paisa

Evaluación

.

Evaluación:

 

básico

alto

Superior

ser

Participo oportunamente en la obra teatral.

Participo e imito  muy bien en  la obra teatral.

Se facilita imitar a los personajes de la obra teatral.

saber

Reconoce las diferentes emociones.

Reconoce y practica las diferentes emociones.

Participa continuamente en la demostración de las diferentes  emociones en las  actividades programadas en clase.

Hacer

Utilizo  el vestuario adecuado.

Fue creativo en la utilización del vestuario.

Realizo creativamente el vestuario utilizando medios reciclables.

 

Notas

.“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.” Platón

Créditos

Autor:

Proyecto creado por paola andrea  castillo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.