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Proyecto

Producción de cerveza

Descripción

.

*Apropiación y uso de las tecnologías.

Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes puedan entender el funcionamiento tecnológico de la producción de cerveza, su procedimiento de control de calidad y su impacto ambiental.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

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Que planeen, construyan y sustenten maquetas  o modelos digitales o físicas, el estudiante comprenderá el funcionamiento tecnológico, el control de calidad, el impacto ambiental y propondrá soluciones de mejoramiento tecnológico de un sistema de producción de cerveza.

A través de la consulta de información en Internet, comprenderá cómo funciona un sistema de producción de cerveza.

Elaborando esquemas entenderá el funcionamiento de un sistema de producción de cerveza.

Participando en actividades grupales reflexionará sobre los beneficios y riesgos que generan las plantas de producción de cerveza.

Promoverá mesas redondas o foros sobre la reflexión de los beneficios y riesgos ambientales de los sistemas de producción de cerveza.

Presentará propuestas de mejoramiento en el funcionamiento de una planta de producción de cerveza.

Recursos

.Hardware: Pc de escritorio y proyector.

Materiales maquetas:

  • 2 láminas de madera triplex o cartón piedra de 0.5 cm. de grosor (1 x 1 m.)
  • 4 láminas pliego de cartón paja.
  • Pegante para madera o cartón.
  • Vinilos de color.
  • Empaques de cartón en desuso.
  • 2 pinceles para vinilo de diferente tamaño.
  • Tijeras para cartón o papel.
  • Bisturí.
  • Regla o cinta métrica.
  • 60 palos de balso de 4 milímetros de diámetro.
  • 5 acetatos transparentes.
  • 20 pitillos de plástico.
  • 2 pliegos de cartulina blanca.

Software: Microsoft Office y Internet.

Web: blogdelacerveza.  www.elhistoriador.es

Requisitos

.

Se debe tener en cuenta los conocimientos previos de herramientas de ofimática (Microsoft office y navegación y búsquedas básicas en Internet).

Se debe tener en cuenta los conocimientos previos de cómo hacer informes, mapas conceptuales y trabajos escritos.

Proceso

Motivación, preconceptos y problemáticas relacionadas.

Propuestas de solución, elaboración de cerveza casera.

Maqueta y foro ambiental.

Maqueta virtual

Normas de seguridad y afiche 

Proseso didáctico

Duración

120 minutos (Preferiblemente en bloque) 120 minutos (preferible en bloque) 120 minutos (preferible en bloque) 120 minutos (preferible en bloque) 120 minutos (preferible en bloque) 120 minutos (preferible en bloque)

Actividades Docente

  • Motivar a los estudiantes elaborando con ellos chicha.
  • Plantear las siguientes tareas:
  1. Preguntar a los estudiantes sus preconceptos relacionados con el proceso de producción de la cerveza.
  1. Proponer problemáticas relacionadas con la producción de cerveza: refinamiento, calidad, efectos fisiológicos en los seres humanos, etcétera.
  • Recoger las propuestas de solución a través de mapas conceptuales, mentefactos, árboles lógicos y tablas.
  • Organizar a los estudiantes en grupos de tres y a través de las con consultas en Internet elaboren cerveza en forma casera. 
  • Organizar a los estudiantes en grupos para elaborar una maqueta relacionada con la estructura y funcionamiento tecnológico de una planta de producción de cerveza.
  • Organizar un foro con los estudiantes sobre el impacto social y ambiental de los sistemas de producción de cerveza. 
  • Organizar a los estudiantes en equipos de 3, para la elaboración de una maqueta virtual sobre el funcionamiento tecnológico de un sistema de producción de cerveza.
  • Solicitar a los estudiantes una consulta sobre las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para la producción de cerveza. Usando herramientas de Microsoft PowerPoint o Macromedia Flash.
  • Solicitar la elaboración de un afiche en CorelDraw que promueva una campaña sobre el consumo responsable de la cerveza.

Como proceso didáctico de síntesis conceptual o concluyente, solicitar a los estudiantes crear una presentación en Microsoft PowerPoint y usando un proyector sobre los artefactos, procesos, subsistemas y normas de seguridad en un sistema de producción de cerveza.

Actividades Estudiante

  • Explicar a través de un esquema sencillo sobre el proceso tecnológico para elaborar la chicha usando la herramienta de Microsoft PowerPoint.
  • Usar herramientas de Microsoft PowerPoint o Microsoft Word para hacer las presentaciones de las propuestas de solución.
  • Explicar a través de maquetas o esquemas el proceso de producción casero o doméstico.
  • Usar los materiales solicitados, para elaborar una maqueta relacionada con la estructura y funcionamiento tecnológico de una planta de producción de cerveza.
  • Sustentar las maquetas ante los compañeros de curso usando herramientas Microsoft PowerPoint.
  • Usar herramientas Microsoft PowerPoint y en grupos de tres estudiantes elaboren una maqueta digital o virtual sobre el funcionamiento tecnológico de un sistema de producción de cerveza.
  • Presentar esta consulta (normas de seguridad que se deben tener en cuenta para la producción de cerveza) usando herramientas de Microsoft PowerPoint o Macromedia Flash.
  • Elaborar a fiches en Publisher que promueva una campaña sobre el consumo responsable de la cerveza.

Crear una presentación en PowerPoint y usar un proyecto sobre artefactos, procesos, subsistemas de producción de cerveza.

Evaluación

.Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

  • Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
  • Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
  • Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
  • Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.

Notas

*Componente, competencia y desempeño (Guia 30).

 Actividad de Procesos Tecnológicos. .

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Henry Gamboa - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-09-02
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