logo eduetka

Proyecto

Tecnologia para la educacion educativa y social

Descripción

.

El entorno consumista de los productos alimenticios, esta proporcionando en ocasiones información engañosa acerca  de algunos productos. Es importante, urgente, necesario y prioritario informar con la verdad, sobre la realidad existente entre los productos procesados y los productos naturales.

Con esta actividad se busca asumir una postura de conciencia, sobre la importancia que tiene la sana alimentación en beneficio de la salud física y mental. Es una estrategia que posibilita interactuar en situaciones visuales y reales desde diferentes enfoques de experimentación.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs

Objetivos

.

Crear una conciencia educativa y social sobre la alimentación, por medio de vídeos informativos y la  preparación de algunos alimentos, que permitan el fortalecimiento de prácticas saludables en el consumo de diferentes productos alimenticios.

Componente: Solución de problemas con tecnología.

Competencia: Resuelvo problemas tecnológicos y evaluó las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Desempeño: Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades

 

Componente: Tecnología y sociedad

Competencia: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo vivo, y actuó responsablemente.

Desempeño: Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud: como postura y argumento mis intervenciones.

Recursos

.

Materiales Informáticos: Videos

https://www.youtube.com/watch?v=J9GgenOl0pU Actividad Inicial

https://www.youtube.com/watch?v=xwH3bmFlcs0 Actividad de desarrollo

https://www.youtube.com/watch?v=dEf-MM8jaFs Actividad de Desarrollo

https://www.youtube.com/watch?v=XF1lQPjHNVU Actividad Final

 

Materiales Tecnológicos: Herramientas

Maquina de moler, parrilla, fogón, maiz : Actividad Inicial

Chitos, Coca-Cola: Actividad de desarrollo

Licuadora, frutas: Actividad final.

Requisitos

.

  • Saber asar una arepa de maíz.
  • Saber preparar un jugo natural.
  • Utilizar la herramienta informática de Documento de Google Drive.

 

Proceso

Definir Actividad 1

Se explicara paso a paso el proceso para cocinar, moler, armar y asar una arepa de maíz, buscando que los estudiantes tomen conciencia sobre el papel nutricional que tienen los alimentos naturales.

Definir Actividad 2

Los estudiantes deben ver tres videos cortos sobre la utilización de algunos alimentos, con la finalidad de elaborar un informe critico sobre la importancia de la alimentación en el contexto que interactuan.

Definir Actividad 3

Elaborar un jugo natural y explicar las propiedades nutritivas de las vitaminas y minerales de algunas frutas para el organismo, con el fin contrarrestar el consumo de mecatos y gaseosas en los jovenes.

Duración

Una sesión de 40 minutos Una sesión de 80 minutos Una sesión de 40 minutos

Actividades Docente

  • Traer preparada una masa de maíz para armar y asar
  • Debe proporcionar una información clara y coherente a los estudiantes.
  • Facilitar herramientas de elementos de la cocina
  • Verificar el resultado del producto.
  • Gestionar un espacio adecuado para visualizar los vídeos
  • Explicar los pasos para elaborar una informe
  • Socializar los trabajos.
  • Proporcionar las herramientas para la elaboración de un jugo natural
  • Explicar con claridad los conceptos de vitaminas y minerales
  • Verificar el resultado del producto

Actividades Estudiante

  • Armar y asar una arepa de maiz.
  • Socializar la importancia del producto en diferentes contexos.
  • Tomar nota de la información que se le presenta en los vídeos
  • A partir de la información consignada presentar un informe escrito
  • Socializar el informe
  • Prestar atención a las instrucciones para el manejo, uso y préstamo de algunas herramientas.
  • Elaborar un jugo natural
  • Compartir el producto elaborado con los compañeros

Evaluación

.

La participación en las practicas

Observación directa

Interacción con la temática planteada

Observación directa

Elaboración de un producto natural

Resultado Experimental

Divulgación de la información

Observación directa

Notas

Enlaces de Internet

https://www.youtube.com/watch?v=J9GgenOl0pU Actividad Inicial

https://www.youtube.com/watch?v=xwH3bmFlcs0 Actividad de desarrollo

https://www.youtube.com/watch?v=dEf-MM8jaFs Actividad de Desarrollo

https://www.youtube.com/watch?v=XF1lQPjHNVU Actividad Final

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Linton Sepulveda Monsalve - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-08-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.