logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escribo Y Leo Mi Entorno Con La Ayuda De Las Tic

Escribo Y Leo Mi Entorno Con La Ayuda De Las Tic

Publicado el 26 Julio de 2014

Autor: Aguedita Alape Tapia

Descripción

.

PROBLEMA

En la Institución Educativa Samaria, sede Cedrales Peralonso, específicamente en el grado segundo de básica primaria, se ha observado con gran preocupación que los estudiantes de este grado y en general, solo han alcanzado un desempeño bajo en las pruebas diagnósticas. Después de un minucioso análisis se llegó a la conclusión que estos resultados se deben a que los estudiantes de este grado presentan grandes dificultades en lectoescritura, análisis e interpretación de textos.

 

Por lo tanto se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento a través de proyectos de aula “ESCRIBO Y LEO  MI ENTORNO CON LA AYUDA DE LAS TIC” y de esta manera elevar el desempeño en las próximas pruebas diagnósticas propuestas en el programa todos a aprender  del ministerio de educación nacional en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Analizando el contexto en el cual se halla inmersa la sede Cedrales Peralonso se puede deducir que las dificultades halladas, en gran parte tienen que ver con las condiciones de vida del niño del área rural que no tienen ninguna estimulación o motivación por parte de su núcleo familiar pues en su mayoría proceden de padres que no saben leer ni escribir, es muy poco o nada lo que leen en sus hogares por lo tanto poco se interesan por el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos pues dicen que hoy en día no enseñan nada y que lo poco que enseñan no lo entienden y además que la educación es responsabilidad de los docentes y que las labores del campo se pueden llevar a cabo aún sin saber leer  ni escribir.

 

En cuanto a la comunidad educativa se observa desinterés por parte de los  actores involucrados directamente (padres de familia que matriculan los hijos y no vuelven a  la sede a preguntar cómo es su desempeño y en que pueden colaborar y  los estudiantes que viene a la sede, solo les interesa hacer vida social, recrearse y ya) e indirectamente (Docentes, directivos y comunidad en general que poco se interesan por incentivar el desempeño del estudiante y la  labor del docente )  en el proceso de  aprendizaje de los estudiantes.

El gobierno nacional, el ministerio de educación nacional y las actuales políticas educativas a través del eslogan prosperidad para todos, han propiciado la inestabilidad de los docentes trasladándolos permitiendo que en los primeros grados los estudiantes tengan hasta cuatro docentes en el año, esto hace que no halla continuidad en el proceso de aprendizaje. De igual forma hay hacinamiento en las aulas de clase,  exceso de asignación académica a los docente (atendiendo hasta tres grados a la vez con más de 74 estudiantes en el aula) lo que hace que el docente  preparé cantidad de clases y aunque tenga mucha voluntad de ofrecer calidad no  le es posible debido a que en la práctica el tiempo es muy corto para dedicarle a cada estudiante.

Es así que el problema específicamente radica en que los estudiantes del grado segundo de básica primaria aún presentan dificultad para escribir, leer, comprender lo que leen, inferir y criticar un texto a tal punto de que su comunicación tanto  escrita como oral no es acorde al nivel educativo que  los estándares y el gobierno actualmente está exigiendo.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Los estudiantes del grado segundo  de la sede Cedrales Peralonso duraron  aproximadamente  2 horas realizando esta actividad. Los estudiantes del grados segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron  2 horas realizando esta actividad Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron aproximadamente 2 horas realizando esta actividad. Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron aproximadamente 2 horas en esta actividad Esta actividad tiene una duración aproximada de  dos horas Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron dos horas en esta actividad. aproximadamente dos horas  Esta actividad tiene dos horas de duración con estudiantes del grado segundo

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL

-Crear estrategias que motiven a los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la sede Cedrales Peralonso a que escriban, lean y compongan textos que  les permitan mejorar  la apropiación del conocimiento, la práctica de la escritura y la lectura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Hacer uso del lenguaje en sus manifestaciones oral y escrito, para el enriquecimiento del vocabulario y  la producción textual digital.

 

  • Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del aprendizaje de la lecto-escritura para satisfacer necesidades básicas.

 

  • Explorar el entorno para propiciar ambientes de lectura y escritura que permitan adquirir y ampliar los conocimientos.

 

  • Generar prácticas pedagógicas lúdicas, creativas y significativas  que permitan a los niños y niñas encontrarse verdaderamente con la lectura y la escritura desde su cotidianidad.

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

Manejo básico de las tic, especialmente de las aplicaciones Seterra,Gcompris,wordpad,paint,microsotword.

El computador, Vídeo bean, celular, equipo de sonido y televisor

Lectura y recreación de cuentos infantiles, relación de imagen - palabra, sopa de letras, descripción de animales. elaboración de rompecabezas

 

Proceso

Definir Actividad 1 Salida pedagógica por los alrededores de la sede, en la cual el estudiante interactúa con sus compañeros y con  su entorno  para  luego realizar conversatorios  y graficar lo que más le agradó. Con esta actividad se pretende dar importancia al lenguaje; ampliar el vocabulario, fomentar  la participación verbal y la producción textual digital. 

Definir Actividad 2

Se motivaron los estudiantes a través de las actividades de lectura que nos ofrece la aplicación Gcompris; como asociar palabra - imagen. Para que los estudiantes amplíen el vocabulario y adquieran habilidad en el manejo de los periféricos del computador. En SETERRA; se trabajó “la primera letra” que consiste en hallar la primera letra con la que se escribe la palabra que se observa.

Definir Actividad 3 Los estudiantes deben escribir frases a partir de la observación de eventos y /o satisfacción de necesidades. En este caso lo hicieron para satisfacer la necesidad de ir al baño. Al inicio se le dificultaba  la coherencia verbal para solicitar el permiso, después cuando les propuse que debían solicitar el permiso por escrito, primaban los errores ortográficos, la separación de la silabas en algunas palabras y aún se continuaba observando incoherencia en el texto.

Definir Actividad 4 Cada estudiante debe digitar un texto en wordpad e ilustrarlo y  socializarlo para luego exponer la producción textual, obtenida tanto individual como grupal.

Definir Actividad 5 

Mediante el uso de la aplicación Gcompris “Descubre el equipo” programa en el cual se hace manejo de los periféricos del computador; mouse y teclado, descubriendo imágenes con el movimiento del mouse. Como el caballo. para con estas imágenes realizar el rompecabezas en cuadernia, armarlo y finalmente observar la imagen realizada y hacer una pequeña descripción.


Definir Actividad 6 Encontrar en la sopas de letras, ocho palabras que describen cierto animal y que al hallarlas les permite descubrirlo.

Definir Actividad Los niños aprenden la canción ERA UNA PALOMA que trata de los signos ortográficos y que a su vez le proporciona cierto conocimiento para relacionar texto con texto que le permitirá descubrir la pausa  determinados signos ortográficos y que a la vez práctica tanto al escribir como al leer.

Definir Actividad 8  Los niños eligen diversos tipos de textos que sean de su agrado para leerlos y luego recrearlos.

Actividades Docente

acompañar los estudiantes en el recorrido por los alrrededores de la sede y luego ingresar al aula de sistema para encender los equipos, explicar la ruta de la aplicación a trabajar y las herramientas a utilizar.

La docente guía a los estudiantes la ruta a seguir para entrar a la aplicación SETERRA y GCOMPRIS para trabajar las actividades de lectura como Completar la letra inicial, relacionar imagén -palabra...

La docente propuso a los estudiantes escribir textos digitales que comuniquen necesidades a satisfacer por parte de los estudiantes.

La docente guia a los estudiantes la ruta para ingresara wordpad y digital textos e ilustrarlos con imágenes elaboradas en paint. 

Guiar a los estudiante para que sigan la ruta para abrir Gcompris y trabajar con Descubre el equipo en manejo de los periféricos del computador especialmente del mouse.

La docente Guia a los estudiantes la ruta para entrar a Gcompris y trabajar en el tema manejo de los periféricos del computador descubriendo imágenes con el mouse, luego se guia a la ruta de Cuadernia para armar el rompecabezas. 

El docente guia la ruta que los estudiantes deben seguir para  ingresar a Cuadernia y allí relacionar texto -texto con el tema de los signos ortográficos. 

La docente facilita a los estudiantes diferentes libros con diferentes tipos de textos para que el estudiante elija los de su agrado los represente mediante dibujos y recree los personajes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes dibujan y describen lo que mas le llamó la atención en la salida pedagógico.

los estudiantes trabajan en SETERRA y GCOMPRIS en actividad de lectura completando la letra inicial, relacionando imagén- palabra

Los estudiantes digitarón textos como el siguiente: profesora me hace el favor de darme permiso para ir al baño.

Los estudiantes trabajaron con los párrafos escritos en la sección anterior y comenzaron a ilustrarlos con imágenes realizadas por ellos mismo y /o por imágenes importadas de lcomputador. 

Los estudiantes trabajan en Gcompris con el tema"descubre el equipo" luego se traslada a cuadernia y allí arma el rompecabezas para luego hacer una pequeña descripción a la imagen realizada.

Los estudiantes entran a Gcompris para trabajar con el mouse haciendo click o desplazándolo por la pantalla hasta descubrir  imágenes. luego entra a cuadernia y arma el rompecabezas y finalmente hacer una pequeña descripción de la imagen.

Los niños aprenden la canción ERA UNA PALOMA que trata de los signos ortográficos y que a su vez le proporciona cierto conocimiento para realizar la actividad en cuadernia de relacionar texto con texto con el tema de los signos ortograficos  y  las  pausas que se deben hacer en la ccoma, punto y coma y punto seguido. aparte y final. Para luego aplicarlas tanto al escribir como al leer.

Los estudiantes eligen leer los textos de su agrado para luego  representarlo mediante dibujos y recrear  los personajes.

Evaluación

Evaluación

 

-Toma notas en forma ordenada  y registra  los datos más importantes.

-Demuestra respeto por la opinión de sus compañeros.

-Hace buen uso del material didáctico y tecnológico.

Digita, lee e ilustra diferentes textos: coplas, poesías, rimas y relaciona palabras – imagen, resuelve rompecabezas, cuestionario de opción múltiple, crucigramas de imagen y sopas de letras. Haciendo uso de la multimedia.

-Cada estudiante expresará verbalmente las dificultades que se le presentaron en el desarrollo de las diferentes actividades.

- Al finalizar el proyecto se hará una socialización en la que cada estudiante hará su auto-evaluación, el grupo la coevaluación  que junto con la hetero evaluación dada por la docente dará como resultado la nota final.

-Conjuntamente con padres y estudiantes se revisara las falencias que se presentaron durante  el proceso de aprendizaje y buscar estrategias que mejoren las dificultades encontradas.

Notas

.AGRADECIMIENTO

Al ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación TIC

La universidad católica del norte con sede en Neiva 

Al tutor ingeniero  Henrry Andrade. 

Ami familia que me ha colaborado con el tiempo que les he dejado de dedicar a ellos para dedicarlo a la realización de este  proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Aguedita Alape Tapia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Los estudiantes del grado segundo  de la sede Cedrales Peralonso duraron  aproximadamente  2 horas realizando esta actividad. Los estudiantes del grados segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron  2 horas realizando esta actividad Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron aproximadamente 2 horas realizando esta actividad. Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron aproximadamente 2 horas en esta actividad Esta actividad tiene una duración aproximada de  dos horas Los estudiantes del grado segundo de la sede Cedrales Peralonso duraron dos horas en esta actividad. aproximadamente dos horas  Esta actividad tiene dos horas de duración con estudiantes del grado segundo

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí