logo eduetka

Proyecto

ESCRIBIENDO Y LEYENDO SE VA FORTALECIENDO

Descripción

PROBLEMA

Es habitual en el aula de clase encontrarse con un problema recurrente y muy notorio  en los estudiantes  como es la dificultad en llectoescritura; problema que radica en la falta de colaboración en casa por parte de los padres, en algunos casos  los padres son iletrados, en otros  que los padres se van a conseguir el sustento y dejan los hijos al cuidado de los abuelos y ellos no son competentes para desarrollar esta labor

Otra situación  que se presenta es que el estudiante no es consciente  de aprovechar el tiempo libre haciendo uso de los libros de la biblioteca  como  herramienta pedagógica que le ayude a superar este problema.

A lo anterior se le agrega la falta de material didáctico que despierte el interés hacia la lectoescritura como instrumento fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

 

OBJETIVO GENERAL: Mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto  de LA INSTITUCION EDUCATIVA GUATAVITA TUA DEL MUNICIPIO DE ORTEGA TOLIMA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Motivar al estudiante en la práctica de la lectura y la escritura

ü  Producir un texto escrito a través de una imagen

  • Realizar jornadas de lectura.

Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=y2PdmAUpv4A

 

Requisitos

.

Computador

Cámara fotográfica, herramientas pedagógicas como Word, power point

Proceso

TRANSCRIBIR DE UN LIBRO PÁRRAFOS PEQUEÑOS UTILIZANDO LAS TIC

 

 

ctividad 1  PRODUCIR UN TEXTO POR MEDIO DE UNA IMAGEN

Definir A

Actividades

Mostrar  a los estudiantes una imagen y que a través de ella produzcan un texto.

Realizar ejercicios de escritura y lectura haciendo uso del computador

ctividad 2

Duración

tres horas de clase tres hora de clase

Actividades Docente

seleccionar los grupos de trabajo mediante una pequeña dinámica luego mostrarles las herramientas a trabajar, una vez terminado este primer paso se les entregan hojas en blanco para crear historietas, cuentos, fabulas etc.

1 le paso a los estudiantes  varias imágenes, ellos deben ordenarlas correctamente, luego con ellas formar una historia.

2 en la sala de sistema y  utilizando el computador les realizo ejercicios de  escritura de palabras y fraces sencillas  utilizando la herramienta tecnológica  de word.

3 se busca en encarta  fábula y cuentos  para que los leean , luego los plasmen en una hoja de papel con sus respectivos dibujos.

 

Actividades Estudiante

ante todo la disciplina que debe tener durante el desarrollo del proyecto.

la atención que debe prestar  para un mayor entendimiento

la debida motivación del estudiante.

 

1 los estudiantes deberán crear una historia con las imágenes que se le presentaron.

2 los estudiantes deberán escribir párrafos pequeños en word

Evaluación

.

Evaluación

Corrección del párrafo escrito utilizando la herramienta tecnológica

Identificar personajes, tiempo y espacio

Describir la imagen que más le agrade

Escritura de frases sencillas en el computador

Notas

- Especial agradecimiento al ministerio de las TIC, su plan vive digital y el programa computadores para Educar.

- También a la Institución Educativa Guatavita Tua  sede principal.

- Al asesor Henry Andrade Ordoñez

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ISABEL BOCANEGRA BETANCOURT - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-07-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.