logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad Reconozco Las Medidas De Tendencia Central

Reconozco Las Medidas De Tendencia Central

Publicado el 17 Julio de 2014

Autor: MYRIAM ALBA CUBILLOS

Descripción

Las medidas de tendencia central son las medidas aritméticas (o promedio), la media y la mediana.

El promedio  o media aritmética: se suman todos los datos y de divide entre la cantidad de datos.

La moda es el dato que más se repite.

La mediana: Es el dato central, para calcularlo debemos ordenar los datos  en forma ascendente. Cuando la cantidad de datos es impar el dato central es la mediana. Si el número de datos es par resultan dos datos centrales, los cuales los sumamos y luego los dividimos para para hallar la mediana.

Los estudiante  deben aprender a hallar las medidas de tendencia central:, mediante ejemplos tomados de la vida real analizando cada ejemplo creando diferentes preguntas 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente. 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

-Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana, la moda y comparo lo que indican.

-Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos

-Describo situaciones reales relacionadas con los procesos, fórmulas o procedimientos apropiados para cada situación.

Recursos

-Video ven. – computadores. – Internet. – Equipo de sonido, memorias, fotografías, -imagen,

-Videos. diapositivas -Libros de colección semilla,  - pruebas diagnostica saber. –Libros del proyecto Sé de matemáticas del ministerio de educación, estándares del MEN.

Requisitos

Operaciones básicas de adición y división.

Manejo del computador y  páginas del Internet para buscar información.

Diapositivas en power point.

 

Proceso

Definir Actividad 1 Presentación del proyecto: generalidades  e información.

Definir Actividad 2:Conceptualización  y atención sobre medidas de tendencia central( moda, mediana y media)

Definir Actividad 3:Atención a los videos donde se hallan las medidas de tendencia central.

Definir Actividad 4:Trabajo en grupo de dos estudiantes en la sala de sistema con ejemplos de  diapositivas. Y en un organigrama. Realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Definir Actividad 5: Los estudiantes deben hacer la socialización  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central, utilizando las tics. 

Actividad 6: Los estudiantes exponentes evaluaran con preguntas a sus compañeros sobre las medidas de tendencia central y se retro alimentaran.

Actividades Docente

Explicación y utilidad de las medidas de tendencia central en la vida cotidiana.

Definición  de las medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

Presentación en power point de vídeos   y páginas web donde se encuentran ejemplos de medidas de tendencia central.

Explicación del trabajo en grupos de dos estudiantes en la sala de sistemas.

Explicación de cómo realizarán presentación a sus compañeros utilizando el vídeo ven sobre el ejemplo escogido.

Evaluación y retroalimentación  sobre el tema.

Actividades Estudiante

Recordar los temas vistos y atender a las indicaciones dadas por la docente  para reconocer las medidas de tendencia central. 

Consignación en el cuaderno del tema y hacer  ejercicios donde halle las medidas de tendencia central.

Atención a la presentación e  power point,  los videos  y sacar conclusiones de  los ejemplos con Scrath

Trabajo en grupo de dos estudiantes en la sala de sistema con ejemplos de  diapositivas. Y en un organigrama

 Socialización del trabajo grupal a sus compañeros y profesora.

Auto evaluación y evaluación.

Evaluación

                                                                                                           Evaluación

                  Aspectos

 

          5 Superior (4,6 – 5)

             4  Alto (4 - 4,5)

       3- Bàsico (3 – 3,9)

            2- Bajo (1,5 – 2)

             1 Muy Bajo (1 – 1.4)

Reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

                  

   

     

 

       Demuestro habilidades                       superiores para reconocer e                identificar los aspectos a seguir          para realizar el proyecto                    “Conociendo las medidas de              tendencia central (moda,                     mediana y media)”.

Tengo muy buenas habilidades para reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Soy capaz de reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Soy capaz de reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Tengo mucha dificultad  para reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

 

 

Demuestro habilidades superiores para  identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo muy buenas habilidades para identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Soy capaz de reconocer e identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo dificultades para para reconocer e identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo mucha dificultad  para para  identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

              

 

Demuestro habilidades superiores para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo muy buenas habilidades para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Soy capaz de observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo dificultades para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo mucha dificultad  para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

 

 

Demuestro habilidades superiores para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo muy buenas habilidades para superiores para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Soy capaz de realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo dificultades para realizar ejercicios utilizando diapositivas  para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo mucha dificultad  para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

             

Demuestro habilidades superiores para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo muy buenas habilidades para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Soy capaz de socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo dificultades para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo mucha dificultad  para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

 

Demuestro habilidades superiores para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo muy buenas habilidades para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Soy capaz de aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo dificultades para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo mucha dificultad  para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Notas

El profesor Alvaro Contreras de la fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Creditos

Proyecto Creado Por Myriam Alba Cubillos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente. 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente 50 minutos aproximadamente

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí