Impirmir


Proyecto

Reconozco las Medidas de tendencia central

Descripción

Las medidas de tendencia central son las medidas aritméticas (o promedio), la media y la mediana.

El promedio  o media aritmética: se suman todos los datos y de divide entre la cantidad de datos.

La moda es el dato que más se repite.

La mediana: Es el dato central, para calcularlo debemos ordenar los datos  en forma ascendente. Cuando la cantidad de datos es impar el dato central es la mediana. Si el número de datos es par resultan dos datos centrales, los cuales los sumamos y luego los dividimos para para hallar la mediana.

Los estudiante  deben aprender a hallar las medidas de tendencia central:, mediante ejemplos tomados de la vida real analizando cada ejemplo creando diferentes preguntas 

Objetivos

-Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana, la moda y comparo lo que indican.

-Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos

-Describo situaciones reales relacionadas con los procesos, fórmulas o procedimientos apropiados para cada situación.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

50 minutos aproximadamente

Sesión 2:

50 minutos aproximadamente.

Sesión 3:

50 minutos aproximadamente

Sesión 4:

50 minutos aproximadamente

Sesión 5:

50 minutos aproximadamente

Sesión 6:

50 minutos aproximadamente

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Fotografía/Video

Recursos

-Video ven. – computadores. – Internet. – Equipo de sonido, memorias, fotografías, -imagen,

-Videos. diapositivas -Libros de colección semilla,  - pruebas diagnostica saber. –Libros del proyecto Sé de matemáticas del ministerio de educación, estándares del MEN.

Requisitos

Operaciones básicas de adición y división.

Manejo del computador y  páginas del Internet para buscar información.

Diapositivas en power point.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Presentación del proyecto: generalidades  e información.

Duración

50 minutos aproximadamente

Actividad Docente

Explicación y utilidad de las medidas de tendencia central en la vida cotidiana.

Actividad Estudiante

Recordar los temas vistos y atender a las indicaciones dadas por la docente  para reconocer las medidas de tendencia central. 

Propósito

Definir Actividad 2:Conceptualización  y atención sobre medidas de tendencia central( moda, mediana y media)

Duración

50 minutos aproximadamente.

Actividad Docente

Definición  de las medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

Actividad Estudiante

Consignación en el cuaderno del tema y hacer  ejercicios donde halle las medidas de tendencia central.

Propósito

Definir Actividad 3:Atención a los videos donde se hallan las medidas de tendencia central.

Duración

50 minutos aproximadamente

Actividad Docente

Presentación en power point de vídeosy páginas web donde se encuentran ejemplos de medidas de tendencia central.

Actividad Estudiante

Atención a la presentación e  power point,  los videos  y sacar conclusiones de  los ejemplos con Scrath

Propósito

Definir Actividad 4:Trabajo en grupo de dos estudiantes en la sala de sistema con ejemplos de  diapositivas. Y en un organigrama. Realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Duración

50 minutos aproximadamente

Actividad Docente

Explicación del trabajo en grupos de dos estudiantes en la sala de sistemas.

Actividad Estudiante

Trabajo en grupo de dos estudiantes en la sala de sistema con ejemplos de  diapositivas. Y en un organigrama

Propósito

Definir Actividad 5: Los estudiantes deben hacer la socialización  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central, utilizando las tics. 

Duración

50 minutos aproximadamente

Actividad Docente

Explicación de cómo realizarán presentación a sus compañeros utilizando el vídeo ven sobre el ejemplo escogido.

Actividad Estudiante

 Socialización del trabajo grupal a sus compañeros y profesora.

Propósito

Actividad 6: Los estudiantes exponentes evaluaran con preguntas a sus compañeros sobre las medidas de tendencia central y se retro alimentaran.

Duración

50 minutos aproximadamente

Actividad Docente

Evaluación y retroalimentación  sobre el tema.

Actividad Estudiante

Auto evaluación y evaluación.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

  Aspectos

 

  5 Superior (4,6 – 5)

 4  Alto (4 - 4,5)

3- Bàsico (3 – 3,9)

2- Bajo (1,5 – 2)

 1 Muy Bajo (1 – 1.4)

Reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

                  

   

 

 

Demuestro habilidades   superiores para reconocer e identificar los aspectos a seguir  para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de  tendencia central (moda, mediana y media)”.

Tengo muy buenas habilidades para reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Soy capaz de reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Soy capaz de reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Tengo mucha dificultad  para reconocer e identificar los aspectos a seguir para realizar el proyecto “Conociendo las medidas de tendencia central (moda, mediana y media)”.

Identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

 

 

Demuestro habilidades superiores para  identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo muy buenas habilidades para identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Soy capaz de reconocer e identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo dificultades para para reconocer e identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Tengo mucha dificultad  para para  identificar los conceptos de medidas de tendencia central de un grupo de datos  (la moda, la media y la mediana)

Observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

  

 

Demuestro habilidades superiores para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo muy buenas habilidades para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Soy capaz de observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo dificultades para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Tengo mucha dificultad  para observar y analizar los videos de la metodología para hallar las medidas de tendencia central (Moda, mediana y media)

Realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

 

 

Demuestro habilidades superiores para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo muy buenas habilidades para superiores para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Soy capaz de realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo dificultades para realizar ejercicios utilizando diapositivas  para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo mucha dificultad  para realizar ejercicios utilizando diapositivas para hallar medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

 

Demuestro habilidades superiores para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo muy buenas habilidades para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Soy capaz de socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo dificultades para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Tengo mucha dificultad  para socializar  a sus compañeros sobre ejemplos de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; utilizando las tics (diapositivas, video ven, computador, videos, internet).

Aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

 

Demuestro habilidades superiores para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo muy buenas habilidades para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Soy capaz de aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo dificultades para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Tengo mucha dificultad  para aclarar dudas y Retroalimentarse para evaluar los conocimientos adquiridos de las medidas de tendencia central (moda, media, mediana)

Notas

El profesor Alvaro Contreras de la fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Créditos

Autor: Myriam Alba Cubillos

Fecha de publicación : 2014-07-17


Responsive image