Impirmir


Proyecto

PARTES DEL CUERPO HUMANO

Descripción

El reconocimiento del cuerpo, sus diferentes partes y funcionamiento de cada una de ellas, es de gran importancia para el desarrollo en los primeros años de vida escolar del niño.

Los niños y niñas deben conocer su cuerpo y valorar la importancia de cuidarlo y mantenerlo sano, identificar  y reconocer los diferentes sistemas y su funcionamiento a través  del conocimiento  y aplicación de los contenidos básicos del grado que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático  en la escuela, hogar y comunidad.
 
Mediante el presente proyecto se pretende que el niño aprenda los conocimientos básicos sobre el Cuerpo Humano, y para lograr  esto se implementarán diferentes estrategias, fuentes  de información, herramientas tecnológicas que permitan adquirir un conocimiento significativo que se reflejará en estudios futuros.
 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar en los niños y las niñas del grado primero de básica  el conocimiento  y funcionamiento que tiene el cuerpo humano, utilizando como estrategias el uso de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Identifica y señala las partes del cuerpo 

- Reconoce los sistemas que conforma su cuerpo y explica la función

- Reconoce los cuidados que se debe tener para mantener un cuerpo sano.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

La sesión tendrá una duración de una hora 

Sesión 2:

Dos horas.

Sesión 3:

Dos horas

Sesión 4:

tres horas

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=Kd6hAgh9Zc0

 

 

Requisitos

Para el desarrollo de este proyecto, los niños deberán tener conocimientos básicos en el manejo del computador y lectoescritura, y partes del cuerpo y sus funciones. 

Actividades de Clase

Propósito

El propósito es que mediante diferentes actividades lúdicas el niño y la niña identifiquen las partes de su cuerpo 

Introducción al tema por medio de la canción "las partes del cuerpo" señalando cada una de las partes que indica la canción en nuestro

Duración

La sesión tendrá una duración de una hora 

Actividad Docente

1.- saludo de bienvenida canción "La pachanga"

2.- Organización de los niños en grupos, para distribuir juegos didácticos (rompecabezas del cuerpo humano) 

3.- Se organizan formando un círculo, para entonar la ronda "Las partes de mi cuerpo" señalando cada una de las partes indicada.

 

Actividad Estudiante

Se distribuye una tarjeta que contiene el dibujo de una de las partes del cuerpo por ejemplo ( la cabeza)

se procede a formar los grupos teniendo en cuenta la imagen de la tarjeta de tal manera que se formaran 4 grupos el grupo de la cabeza, el del tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores.

a cada grupo de le entrega un pliego de papel bond y un marcador.

los integrantes del grupo escogen a uno de ellos, este se acuesta sobre la hoja de papel bond mientras otro compañero le delinea su silueta.

para finalizar ellos señalan y escriben las partes del cuerpo.

 

Propósito

Dar a conocer de forma clara y sencilla el sistemas digestivo y sus funciones, además la importancia que tiene para nuestra salud una alimentación balanceada para crecer sanos y fuertes. 

 

Duración

Dos horas.

Actividad Docente

1. actividad  proyección video sistema digestivo,  (http://www.youtube.com/watch?v=O1sgB79Dbcw)

2. actividad introducción al tema por medio preguntas sencillas de lo observado en el video

3. actividad comparativa del funcionamiento del sistema digestivo con el proceso de ingesta de alimentos, con el  proceso de la preparación de jugo utilizando la licuadora y un colador.

 

 

 

Actividad Estudiante

1.- Actividad: En el computador los niños abren encarta y juegan colocando las partes del sistema digestivo en el lugar correcto.

2.- Rellenan con plástilina de diferente color los órganos que conforman el sistema digestivo.

3.- Se distribuye entre los niños y niñas los diferentes órganos del sistema digestivo, para que  con la ayudad de sus padres preparen una pequeña exposición del funcionamiento de este órgano.  

Propósito

¿Cómo funciona nuestro sistema respiratorio?

Que el niño y la niña reconozcan el sistema respiratorio, ¿cómo está conformado? ¿cómo funciona? y los cuidados que se deben tener en cuenta para un normal funcionamiento. 

Duración

Dos horas

Actividad Docente

1.- Exploración de saberes previos 

2.- Práctica directa  y personal del proceso respiratorio

3.- Explicación del sistema por medio de la utilización de un frizo.

4.- Elaboración del sistema respiratorio con material reciclado, para la explicación del funcionamiento de dicho sistema. (mirar video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=jaANus42Atc)

 

Actividad Estudiante

1.- Con la ayuda de los padres elaboramos  una maqueta del sistema respiratorio con material reciclado señalando cada el nombre de cada uno de los órganos.

2.- Desarrollo del crucigrama elaborado con Hot patatoes, para reforzar órganos y funciones del sistema respiratorio  

3.-Desarrollo de guia en el cuaderno.

 

Propósito

Despertar en el niño y la niña el interes por conocer la estructura osea de nuestro cuerpo sus funciones y cuidados

Duración

tres horas

Actividad Docente

1.- Observación de material didáctico sobre el sistema óseo

2.- Preguntas sobre el material observado

3.- Observación de video  https://www.youtube.com/watch?v=KuOGie9-16I

 

Actividad Estudiante

1.- Se distribuye entre los niños guia de ayuda para armar el rompecabezas del sistema óseo

2.- Colorea el sistema óseo presentado en la guía 

3.- Desarrollo de sopa de letras para descubrir las funciones del sistema óseo

4.- Exposición por parte de los niños y las niños de alimentos que ayudan a fortalecer el sistema óseo

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación de del proceso pedagógico ha sido permanente y contínua durante el desarrollo de cada actividad.

.Presentación de un video que recopila la información de los sistemas desarrollados en el proyecto. con el fin de retroalimentar saberes adquiridos

1.- Lluvia de ideas

2.- Desarrollo de yincana con preguntas relacionadas con temas anteriormente realizados. 

Notas

El presente proyecto se desarrollará en la Institución Santiago Gutiérrez Ángel del municipio de Argelia Valle del Cauca por las docentes VIVANA LASSO, PAOLA ANDREA RENTERIA Y MARIA EUGENIA FLOREZ, docentes de los grados primero de básica primaria.

Créditos

Autor: Maria Eugenia Florez

Fecha de publicación : 2014-06-28


Responsive image