logo eduetka

Proyecto

INTEGRACIÓN FAMILIAR Y DE CURSO

Descripción

.

El ambiente escolar y la forma como el niño son conducidos a él, ejerce un efecto permanente en su posterior desarrollo físico, emocional y mental. Esta primera experiencia escolar, debió  llevarlo a familiarizarce con todos los lugares que allí existen; conocer su aula, materiales de trabajo y también establecer una buena relación con el educador y el grupo, logrando de esta forma un ambiente armónico, motivante y que a su vez le brinde la seguridad que requiere para el buen inicio de las labores prescolares.

Para aprovechar al máximo esta primera experiencia escolar e ir desarrollando sentido de pertenencia en los niños se hace necesario el reconocimiento de los símbolos institucionales y algunas dinámicas de participación que se desarrollan dentro de la misma.

Se conto con el adecuado caudal de motivaciones que ayude al niño a aceptar el nuevo ambiente y las normas de sana convivencia que exige de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Luego del reconocimiento institucional es de suma importancia para todo ser humano y mucho más para los niños reconocer que son personas en crecimiento con grandes cualidades y destrezas (físicas y psicológicas) únicas. Esto influye los éxitos y fracasos en la vida del niño ya sea familiar o escolar. La institución educativa posee la responsabilidad de orientar el desarrollo integral del niño, influenciando de manera positiva su autoestima, independencia, respeto, confianza, responsabilidad consigo mismo y con los demás.

 

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

  • El niño tomará decisiones para la resolución de problemas ante las situaciones que se le presentan.
  • El niño desarrollará nociones espaciales partiendo del reconocimiento de su cuerpo y de la relación de éste con el entorno escolar y familiar.
  • Potenciará su capacidad para expresarse de forma oral, gráfica, corporal de manera creativa y espontánea. 

Recursos

.

Requisitos

MOMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS DE AULA

ABC

 

  • Motivación
  • Saludo colectivo
  • Canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, trovas, etc.
  • Oración
  • Calendario: día, noche, año
  • Noticia del día o informes generales
  • Noción de la actividad del proyecto
  • Reconocimiento de saberes previos

Los recursos para utilizar en el preescolar con los cuales cuenta la institución:

1. Materiales impresos tales como fichas, talleres y cuentos, para afianzar los conocimientos.

2. Materiales didácticos como: loterías, ábacos, regletas, juegos de ensartado, dominós, rompecabezas, encajes.

3. Registros sonoros como música, cuentos y poesías.

4. Equipos y materiales audiovisuales para proyectar videos, cuentos, diapositivas.

5. La biblioteca para conocer su servicio e iniciar el proceso lector.

6. Libros: textos de imágenes, cuentos, poesías, adivinanzas.

7. Material de uso: como colbón, tijeras, lana, Mireya, crayolas, colores, plastilina, papeles de diferentes texturas para desarrollar creatividad, motricidad fina, coordinación óculo – manual, y motivar al desarrollo de las actividades.

8. Implementos deportivos como balones, colchonetas, la cancha arcos para desarrollar motricidad gruesa, lateralidad, direccionalidad

 

 

 

.

Proceso

Actividad 1

JUEGO LIBRE

 

Disposición de los ambientes de a aprendizaje de acuerdo con el material que se tiene. Los niños interactúan en los diferentes ambientes de acuerdo con las necesidades, intereses e intenciones.

Intencion: Observación, escucha activa de los acontecimientos que ocurren en el aula. Intervención de la profesora si es necesario en algunos momentos; aprovechar el juego de los niños para observar y describir la valoración de los logros en los informes.

Actividad 2

UNIDAD DIDÁCTICA – ACTIVIDAD DE PROYECTO.

Escenario pedagógico para la construcción de pensamiento y conocimiento .

Construcciones de las nociones que posteriormente apoyan la internalización de conceptos.

Utilización didáctica de los centros de aprendizaje o material de trabajo integrados al desarrollo de las actividades.

 

Intención:: crear las situaciones de aprendizaje; valorar la dinámica socio-afectiva de cada uno de los niños ; favorecer el aprendizaje a partir de las interacciones socio-grupales, posibilitar la discusión, confrontación, conversación, formulación del

pensamiento científico, integrar todas las nociones de las dimensiones al proyecto de aula; facilitar la resolución de problemas . 

Actividad 3

REFRIGERIO.

Espacio para compartir juntos la lonchera (niños, maestra y otros)

Dar seguridad a los niños para que destapen y consuman adecuadamente los alimentos

 

Intencionalidad

Favoreces valores en el compartir grupal.

Fortalecer normas de higiene y urbanidad.

Fomentar hábitos alimenticios y nutricionales.

Observar las diferentes costumbres familiares.

Trabajar todas las nociones del proyecto de aula 

Actividad 4

 

ACTIVIDAD GRUPAL

Fortalecer el trabajo de equipo.

Practica de normas y valores.

Construir para un bien común (mural, recetas, visitas, entre otras)

Generar espacios para los padres y otras personas que inviten a los niños a construir con otros .

 

Intencionalidad.

La integración de todos los actores educativos.

La sana convivencia con los otros.

Interaccionar los valores y saberes en comunidad.

Responsabilidad de todos ante una tarea común.

Reforzar las nociones del proyecto de aula desde la práctica .

 

Actividad 5

ACTIVIDAD DE DESPEDIDA 

Despedida

Oración opcional

Tareas y recomendaciones

Evaluar, valorar y repasar la agenda del día

 

Intencionalidad:

Cerrar una agenda de trabajo

Dejar responsabilidades para el otro día

Constatar que todo quede en orden

Coevaluar el trabajo colectivo de la jornada y el comportamiento de los compañeros 

Duración

2 horas 2 horas 1 hora 1 hora y media 1 hora

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Notas

Agradecemos a la institución educativa Sugamuxi, por permitir nos el ingreso y la interacción con sus estudiantes y docentes.

.Se le brinda agradecimientos las respectiva maestra del grado preescolar D:

Lic. Fany Gutiérrez.

A los diferentes padres de familia que muy amablemente nos colaboraron con la realización del proyecto en compañía de sus pequeños.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Betty Yolanda Rodriguez Perez y Erika Marcela Figueredo-De la universidad pedagogica y tecnologica de Colombia_ Sogamoso- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-05-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.