logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conociendo Nuestro Cuerpo

Conociendo Nuestro Cuerpo

Publicado el 18 Mayo de 2014

Autor: betty yolanda rodriguez perez

Descripción

.El proyecto se basa en el conocimiento y aprendizaje de un tema determinado, el conocer las funciones de nuestro cuerpo desde un punto de vista externo a llegar de una manera didáctica a un punto interno, el tema principal que se detallara minuciosamente es el de el aparato digestivo y sus funciones, además de reconocer los órganos que lo producen y una alimentación adecuada para mantenerlos en un funcionamiento estable. Se definirán algunas enfermedades que se pueden presentar si no obtenemos una alimentación rica en vitaminas, minerales, proteínas, etc, que componen la suficiente energía necesaria para  nuestro cuerpo, Como fin el reconocimiento de la composición interna en el aparato digestivo dejara como punto de investigación que mas compone el funcionamiento de nuestro cuerpo, la composición del aparato circulatorio, respiratorio, excretor y reproductor. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: En el plan de clase cada sesión consta de 45 minutos se abarcaría el tiempo asignado. 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Cómics

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • .Valorar la contribución de los alimentos para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.
  • Reconocer que mediante el proceso de nutrición, los seres vivos obtienen energía para realizar todas sus funciones.
  • Identificar los órganos del aparato digestivo y la función que realiza cada uno durante la digestión de los alimentos.
  • Aplicar medidas de higiene corporal ,ambiental y a los alimentos para prevenir enfermedades del aparato digestivo 

Recursos

.

Requisitos

  • Aptitud para el desarrollo del laboratorio y su respectiva actividad.
  • Capacidad de interacción e integración con sus compañeros de clase.
  • Interés de investigación en cuanto al tema señalado y los factores de los demás que lo componen.
  • Resaltar la importancia del tema.
  • observar minuciosamente los acontecimientos previos del laboratorio.

Proceso

Definir Actividad 1

Brindar un conocimiento de enseñanza aprendizaje en que los estudiante vean de una nueva perspectiva la composición de su cuerpo y los órganos que comprometen sus funciones diarias y continuas.

 

 

 

 

Actividad 3

Experimentación

Obtener de forma didáctica la descomposición de los alimentos en nuestro cuerpo, además de interactuar, justificar y comprobar  lo anteriormentete aprendido.

 

 

 

 

 

Aceptamos respuestas y explicamos que los alimentos en el estómago al tener contacto con el ácidos (jugo gástrico) pierde su estructura convirtiendoce  en los respectivos nutrimentos que necesita el cuerpo y los desechos para su expolición.

 

 

 

Actividades Docente

Abordar el temas de los diferentes funciones del los seres vivos, especificando la composición de cada uno de ellos y que beneficio nos trae en los seres humanos.

invitar al los estudiantes a escribir las funciones vitales que realizan los seres vivos.

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDADES QUE REALIZAN
   
   

Invitar al los estudiantes a escribir las funciones vitale

Verificar si las actividades corresponden con cada función.

Resalte cada importancia que tiene cada función vital para que el organismo realice las actividades.

Consientice la actividad con algunas preguntas de exploración.

¿porque el ser humano debe alimentarse?

¿que ocurre con los alimentos dentro del organismo?

Aproveche la ocasión para explicar que la nutrición es un proceso donde se destaca la ingestión, la digestión, la absorción y expulsión de los desechos.

 

Formar grupos de trabajo.

observamos los frascos con sus respectivos contenidos y luego sugerimos agregar a cada uno de ellos el jugo de limón, una cantidad promedio de medio gotero, luego agitamos.

Sugiere observar nuevamente los frascos y nos comente lo observado.

Aceptamos respuestas y explicamos que los alimentos en el estómago al tener contacto con el ácidos (jugo gástrico) pierde su estructura convirtiendoce  en los respectivos nutrimentos que necesita el cuerpo y los desechos para su expolición.

Actividades Estudiante

Proyectar su capacidad de conocimiento en cuanto al tema de las funciones en el ser vivo y principalmente en el ser humano.

Identificar sus interrogantes en cuanto a lo desconocido o lo que comprende en un sentido diferente.

Comparar las diferentes funciones.

Con esta actividad los estudiantes determinaran la función que cumplen los jugos gástricos en la descomposición de los alimentos, se pide a los estudiante que lleven al aula de clase recipientes transparentes tapados con un poco de leche, clara de huevo, un gotero y jugo de limón.

Formar grupos de trabajo.

observamos los frascos con sus respectivos contenidos y luego sugerimos agregar a cada uno de ellos el jugo de limón, una cantidad promedio de medio gotero, luego agitamos.

Evaluación

Se tendrán en cuenta los conocimientos previos basados en las tres sesiones establecidas en la realización del proyecto, tales como conceptos básicos, funcionamiento de los órganos del sistema digestivo, la comprensión de la descomposición de los alimentos.

Por otra parte se tendrá como punto importante el interés que brinden los estudiantes al desarrollo del proyecto.gracias al proyecto

por ultimo se evaluara el aprendizaje obtenido gracias al proyecto. 

Se pondrá aprueba nuevos temas de proyección en cuanto al aprendizaje.

Notas

.Se ofrece gratitud al colegio:

Ramon Ignacio Avella

Ciudad:

Aquitania (Boyaca) Colombia

 

Creditos

Proyecto Creado Por Betty Yolanda Rodriguez Perez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: En el plan de clase cada sesión consta de 45 minutos se abarcaría el tiempo asignado. 45 minutos

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Cómics

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí