logo eduetka

Proyecto

DISEÃ?O E INCORPORACIÃ?N DE WIKIESPACES PARA LA CONSTRUCCIÃ?N DE SABERES EN LO ESTUDIANTES DEL CURSO HERRAMIENTAS TELEMATICAS DELPRIMER SEMESTRE EN EL â?? CCAV- Sahagún

Descripción

Analizando las innovaciones que la pedagogía ha venido aprovechando para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos  a través de procedimientos metodológicos atractivos y la implementación de modelos adaptados a las exigencias de los tiempos modernos para promover el aprendizaje,  y utilizando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la inmersión de las redes interactivas que favorece los procesos por cuanto amplía y acelera  el manejo e intercambio de información y de comunicación.

En este orden de ideas, las posibilidades de aplicación de los wikis en el ámbito educativo son muchas y variadas, la mayoría de interés en la cooperación asíncrona entre pares, profesor-alumno, grupo de alumnos, y grupo de profesores. Dentro de estas nuevas posibilidades de comunicación, las wikis se presentan como herramientas didácticas que, en un entorno virtual, permiten que estudiantes y docentes puedan trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto educativo.

De esta manera Las TIC facilitan la tarea pedagógica, optimizan la calidad de la educación y extienden las oportunidades de acceso al conocimiento la tecnología ofrece ciertas oportunidades que el estudiante y el docente puede crear y compartir significados, representaciones, valores, además de  desarrollar actividades y usos preferidos alrededor de ellas. En este sentido, en el uso, en la relación que se establece con las tecnologías, ellas permiten el cambio de la práctica pedagógica.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Gráficas

Objetivos

Objetivo General

Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes del primer semestre en el CCAV – Sahagún  mediante el uso de una Wiki como espacio para la construcción de saberes a través del trabajo colaborativo

Objetivos Específicos.

  • Generar un espacio en un entorno virtual para el trabajo colaborativo que propenda por la construcción de saberes competentes y ágiles.
  • Contribuir al mejoramiento del proceso educativo de los educandos ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje significativo mediado por tecnologías de la Información y la comunicación  a través de la interacción.

Recursos

  • Para elaborar una wiki se requiere visualizar videos y contenidos en línea (Youtube)
  • Páginas web.

Requisitos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

  • Permitir al estudiante la apropiación de conceptos fundamentales sobre wiki, su función principal y desarrollo de esta.
  • Brindar al estudiante lecturas complementarias y manuales de creación de una wiki que faciliten el desarrollo de esta.

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

El estudiante adquiere destreza en el diseño y creación de wikis innovadores y creativas como espacios para interacción y compartir la información.

 

COMPETENCIA  ARGUMENTATIVA:

El estudiante  debe argumentar el texto publicado, comentar los aportes de los compañeros, fomentar la lectura crítica y justificada.

Proceso

Definir Actividad 1

En grupo deben seleccionar un tema que será el de discusión en la wiki. Cada integrante del grupo debe elaborar un resumen detallado del tema y socializarlo con los demás compañeros ( medios sincrónicos y asincrónicos) 

Definir Actividad 2

Deben delegar a uno de los estudiantes del grupo ( Líder del grupo) que será el encargado de diseñar la wiki en cualquier herramienta online.

Posteriormente debe enviar usuario y clave  a los demás compañeros para que inicien sus aportes.

Duración

1 semana 1 semana

Actividades Docente

El docente debe retroalimentar a los estudiantes sobre el tema seleccionado manifestar su aceptación o negación.

Guiar la actividad y entregar la tematica.

Actividades Estudiante

 Entregar al tutor el tema a abordar en la wiki 

Trabajar las herramientas online.

Evaluación

  1. Selección del tema (5%)
  2. Resumen del tema ( 10%)
  3. Exposición del tema. (15%) Todos los integrantes del grupo.
  4. Participación activa en la wiki (15%) mínimo 3 participaciones sobre el tema.
  5. Mapa mental o conceptual o cuadro sinóptico ( 15%)
  6. Publicación del resumen en la wiki. ( 20%)
  7. Comentar las actividades de sus compañeros (20%)

Notas

Lic. Eydy Suarez

?Lic. Pedro Gamero

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Pedro Gamero De La Espriella - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-04-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.