Proyecto

Region Caribe Colombiana

Descripción

En el siguiente proyecto desarrollaremos el tema: "La Región Caribe", diseñado para el 3° de primaria, enfocado a niños de 8 a 9 años de edad, en donde presentaremos cada uno de los departamentos que componen nuestra región además de su cultural y geografía que la componen, empleando una herramienta fundamental en nuestros dias como lo es la tecnología.

En este proyecto trabajaremos con herramientas como diapositivas, vídeos y principalmente: Scratch, con el fin de que los niños se sientan mas atraídos por el tema a desarrollar debido al uso de esta aplicación didáctica.

Objetivos

  • Identificar los diferentes departamentos de nuestra región y caracteriza a cada uno de ellos.
  • Combinar las TICS al desarrollo de temas ajenos a la tecnología.
  • Emplear herramientas tecnológicas y didácticas como Scratch para entablar ambientes dinámicos para el estudiante.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Sesión 2:

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Sesión 3:

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Sesión 4:

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de Scratch.
  • Manejo Adecuado del computador y cada una de sus funciones.
  • Disponibilidad de tiempo (2 horas).

Actividades de Clase

Propósito

Presentación: se les dará a los dicentes una breve inducción al tema "La Región Caribe" y sobre la metodología a emplear durante el desarrollo del proyecto, en donde explicaremos las principales características de los diferentes departamentos, y la importancia de cada uno de ellos. Los estudiantes debe de tomar apuntes.

Duración

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Actividad Docente

  • Desarrollar una inducción teórica sobre la temática abordar "La Región Caribe"
  • Articular el desarrollo del tema con las herramientas TICs (Scratch).

Actividad Estudiante

  • Participar activamente durante la sesión.
  • Desarrollar actividades planteadas por el docente.
  • Cumplir con la asistencia a la sesión de inducción.

Propósito

Se le manifestara al estudiante que ingresen al programa Scratch e inicie con el proyecto, en donde tendrá que responder a preguntas acerca de cada uno de los departamentos de la región caribe colombiana, el cual sera indicado por un personaje el cual sera su guia.

Duración

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Actividad Docente

  • El docente deberá explicar la metodología a desarrollar en la actividad que trabajaremos en Scratch.
  • Orientar al dicente en las dudas o dificultades que este tenga durante el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

  • Disponer de computador con Scratch instalado.
  • Permanecer con Scracth como única ventana abierta en el computador.
  • Participación activa en el desarrollo de la clase manifestando aportes y dudas que este tenga.

Propósito

Se le pedirá a los estudiantes que busquen imágenes correspondientes a cada una de los departamentos de la región caribe, para utilizarlo en el proyecto Scratch y un mapa geográfico de la región en donde se encuentren los departamentos pero que no contengan los nombres de sus capitales para el desarrollo de la actividad.

Duración

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Actividad Docente

  • El docente le pedirá a cada uno de sus estudiantes ingresar a la web y descarguen un mapa de la región caribe colombiana, el cual no tendrá ningún tipo de nombre insertados.
  • Responder a los interrogantes de los dicentes con respecto al desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

  • Buscar un mapa de la región caribe colombiana en la Web.
  • Participar activamente en el desarrollo de la sesión.
  • Asistir a la sesión de manera responsable y cooperativa.

Propósito

Emplear por medio de los bloques de acción de Scratch las diferentes funciones que se desarrollaran al momento de iniciar el proyecto, mostrando información y permitiendo establecer métodos de juegos para el desarrollo de la actividad "La Región Caribe"

Permitiendo mostrar información y características de cada uno de los departamentos y sus capitales, cuando se manifesté una respuesta correcta.

Duración

Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Actividad Docente

  • Dirigir al estudiante durante el manejo de bloques en Scratch en donde se le explicara que funciones realizar para mostrar información y características de cada uno de los departamentos.
  • Acudir y Responder a Dudas e Inquietudes del dicente durante la actividad.

Actividad Estudiante

  • Realizar la actividad de bloques y las funciones de cada uno de ellos en el proyecto Scratch utilizando también el mapa que se empleo de fondo en la actividad de la anterior sesión.
  • Participar de manera activa y manifestando inquietudes, aportes y dudas al docente.
  • Acudir a la sesión y estar presente en el desarrollo de la misma.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes de comenzar se le realiza una evaluación diagnostica de sus conocimientos previos al tema para saber en que nivel de información se encuentran los niños.

Durante el desarrollo del tema a los niños se les evaluara al termino de cada sesión sobre cada uno de los temas desarrollado.

Al finalizar la evaluación que se tendrá en cuenta con los niños sera a cargo de la herramienta Scratch con unas preguntas que se realizaran con respecto al tema de la región caribe colombiana.

Notas

Créditos

Autor: Jesus Francisco Aconcha Guerra

Fecha de publicación : 2014-04-22


Responsive image