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Proyecto

Naruto enseñanos las notas básicas

Descripción

La actual propuesta de proyecto se realizará utilizando el programa Scratch, para enseñar a estudiantes de grado 3 de una Institución Educativa de Santa Marta las notas básicas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI) en guitarra, utilizando las distintas animaciones que se pueden realizar con el programa ya mencionado y también recursos como imágenes, sonidos etc. Con este software los estudiantes tendrán un acercamiento al arte de una forma lúdica y no rutinaria, a demás aprenderán como editar a través de la programación en Scratch el mismo software con el cual están aprendiendo.

Area y Asignatura

Arte - Apreciación Artística

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General:

Aprender a través de Scratch las notas básicas de la guitarra, la modificación de la animación por medio del mismo programa y evaluar los conocimientos.

Objetivos Específicos:

Capacitar a los estudiantes en el manejo de Scratch. 

Identificar las notas básicas de la guitarra. 

Evaluar los conocimientos adquiridos por medio de Scratch.

Recursos

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Semana 1 

Diapositivas de introducción:https://db.tt/cIg7Vro5

Video "primeros pasos" http://www.youtube.com/watch?v=jZCUYYBS8-M

Programa "Naruto enseñanos las notas básicas" ejecutable  (en proceso de creación) 

 Semana 2 

Formato de recopilación de la información    https://db.tt/vjtdp1zI

Programa "Naruto enseñanos las notas básicas" (en proceso de creación)

 Semana 3

Animación de escenarios en scratch https://www.youtube.com/watch?v=k-8A9On-a_8

Animaciones; tres casos.  https://www.youtube.com/watch?v=0s4Q-kYdYr8

Semana 4 

Programa "Naruto enseñanos las notas básicas" (en proceso de creación)

Semana 5 

Programa "Naruto enseñanos las notas básicas" (en proceso de creación)

Semana 6

Programas elaborados por los estudiantes a partir del programa demostrativo 

 

Requisitos

Para el óptimo desarrollo del proyecto, los alumnos deben poseer un conocimiento suficiente con respecto al manejo de herramientas informáticas básicas: Ratón, teclado, el  dominio de recursos tales como imágenes y  sonidos, incluyendo internet. .

Proceso

Actividad 1. 

Introducción al Proyecto

Introducción a Scratch.

Propósito. 

El estudiante se familiarizará con conceptos básicos relacionados con el proyecto y la utilización inicial de Scratch

 

Actividad 2.

Socialización del Software (En Scratch).

Recopilación de la información

Explicación libre de algunas animaciones en Scratch.

Propósito. 

El estudiante identificará que cambios pretende hacer en el software y lo evidenciará a través de un documento.

 

Actividad 3.

Explicación de cambios en el software con base en los deseos que los estudiantes quieren hacer en el Software.

Propósitos. 

El estudiante aprenderá a realizar los cambios que desea en el programa para realizar animaciones según sus gustos.

Actividad 4.

Ejecutar el software con los estudiantes.

Evaluar los conocimientos aprendidos con el mismo.

Propósitos. 

El estudiante identificará las notas básicas con la guitarra.

Actividad 5.

Modificación de las animaciones en el  programa por parte de los estudiantes y bajo la tutoría del docente.

Propósito. 

El estudiante aplica los conocimientos modificando el software a su gusto y con su ingenio.

Actividad 6.

Socialización de los proyectos de los estudiantes.

Propósito. 

El estudiante expondrá su proyecto a sus compañeros.

Duración

1 hora  1 hora 1 hora  1 hora  1 hora  1 hora 

Actividades Docente

El docente presenta y explica las diapositivas y el vídeo explicito en los recursos y del software.

El docente socializa todos los elementos del programa.

El docente recopila información a cerca de los cambios que los estudiantes quieren hacer en el software.

Realiza una explicación libre a cerca de algunas animaciones en Scratch

El docente socializará dos vídeos que explican los cambios en los escenarios y objetos.

El docente realizará una explicación de cambios de animaciones en el programa con base en los deseos de los estudiantes

El docente enseña con el Software las notasbásicas a los estudiantes.

Evalúa sus conocimientos adquiridos.

El docente aclara dudas de los estudiantes en la elaboración o integración de sus propias ideas en el programa.

El docente evaluará los proyectos y escogerá los cuatro (4) mejores.

Actividades Estudiante

Interactúa con el programa Scratch y con el .Exe

Responde el documento de recopilación de la información  proporcionado por el docente encargado.

Nuevamente interactuará con algunos de los elementos de Scratch.

Practicará realizando cambios en el software según su creatividad.

El estudiante ejecutará el software interactuando con el mismo para aprender a identificar las notas.

Responderá un test elaborado en el mismo software.

El estudiante creará su propio programa en base al creado por su docente.

El estudiante expondrá las modificaciones en el programas realizadas por el, y argumentará porque considera que su proyecto debe ser escogido como uno de los mejores.

Evaluación

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Semana

Evaluativo

Semana 2

Ejercicios imitando la programación realizada por el docente.

Semana 3

Modificaciones que el estudiante realice autónomamente en el Software.

Semana 4

Conocimientos sobre las notas básicas en guitarra por medio del programa

Semana 5

Avance o finalización de las modificaciones del programa inicial proporcionado por el docente

Semana 6

 

Argumentación, exposición y entrega de las modificaciones finales

 

Notas

Agradecimientos a:

Universidad del Magdalena

Programa de Licenciatura en Informática

Docente en Formación  Sider Carruido

http://scratch.mit.edu/

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Liliana Ríos Perdomo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-04-22
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