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Proyecto Matemáticas Aritmética Operaciones Matemáticas

Operaciones Matemáticas

Publicado el 17 Abril de 2014

Autor: Karen Johanna Vega Rubio

Descripción

Se debe buscar en las instituciones educativas lo medios necesarios para hacer de las matemáticas un espacio de formación y a la vez de crecimiento de una manera más innovadora teniendo en cuenta aspectos como horarios, planes y programas flexibles, y adecuados a la realidad del medio.

 

En este sentido los materiales curriculares que se incluyen se ubican en la perspectiva de adoptar procesos que contribuyan a generar acciones que aproximan la educación básica a la realidad vivida por los educandos y sus familias y abrir espacios de participación a través del diseño de estrategias pedagógicas activas que ponen énfasis en su propia realidad y en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan.

 

La estructura curricular, adapta los contenidos a la realidad del medio, combinando en los mismos ciencia y tecnología, propiciando el desarrollo de estrategias curriculares que sitúen en la misma línea de objetivos la relación teoría-practica, en el área de matemáticas, orientándolas hacia el análisis y comprensión de los obstáculos que frenan el desarrollo y la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la producción e interacción comunitaria.

 

Según la constitución política de Colombia de 1991 una de las necesidades insatisfechas es la de la educación, considerada como un elemento clave en cualquier estrategia que se proponga lograr un desarrollo equitativo.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas 2 horas, que se implementaran de la siguiente manera 1 hora para explicar cada uno de los bloques en Scratch y otra hora para ejercicios prácticos. 1 hora para la realización del programa y la otra hora para la sustentación de la actividad. Se trabajaran las dos horas con distintos ejercicios. Para esta sesión los estudiantes tendrán dos horas para trabajar en las actividades. Se trabajaran las dos horas con distintos ejercicios. 1 hora para trabajar en la temática de la división y la otra hora para la realización del examen taller.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

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Objetivos

  • Conocer la estructura de la herramienta Scratch.
  • Ejecutar procedimientos en la herramienta Scratch.
  • Desarrollar aspectos teóricos-prácticos relacionados con la resolución de problemas aritméticos.
  • Evaluar el impacto y los avances que han tenido los estudiantes con el programa y el área trabajada. 

Recursos

.

Requisitos

  • Manejo adecuado del computador.
  • Implementa de forma adecuada la información en la internet.
  • Tener clara la conceptualización de la herramienta Scratch.
  • Conoce los conceptos básicos de aritmética y la aplicación en la resolución de problemas.

Proceso

Actividad 1: Introducción 

Se le presentara a los estudiantes la herramienta Scratch con el propósito de darla a la conocer y sepan la utilidad de este programa para programar actividades educativas, además se le mostraran ejemplos del programa.

Actividad 2: Se realizara una clase práctica a los alumnos con la herramienta de Scratch en donde conocerán cada uno de sus bloques de función como el de apariencia, sensores, operadores, variables, movimiento, sonido, lápiz.

Actividad 3:

Los estudiantes realizaran un programa que les ayude a sumar, restar, multiplicar y dividir, con la ayuda del docente.

Actividad 4:

Se hablara de los números naturales y las operaciones básicas a trabajar, en los cuales se le presentara a los estudiantes ejemplos de la vida cotidiana para que lo trabaje a través de Scratch.

En esta sesión se trabaja con la adicción. Pero antes se trabajan ejercicios para ejercitar la mente.

 

Actividad 1: UBIQUEMOS LOS NÚMEROS NATURALES

 

El natural 3 que está ubicado a la izquierda del 4. ¿Es 3 menos que 4?

 

¿A qué lado del 5 está el 2?

 ¿A qué lado del 2 está el 5?

¿A qué lado del 6 está el 4?

 ¿A qué lado del 4 está el 6?

u¿A qué lado del cero está el 1, el 2, el 3, el 4, el 5?

 

Escribamos en el pizarrón los siguientes números:

 

2

5

37

14

14

30

56

16

4

1

2

5

8

10

12

7

 

¿cuales de los números naturales son  menores que 8  escoge la respuesta correcta?

.

• ¿Encontremos un natural mayor que 6 y menor que 10.

• ¿Cuántos números naturales son mayores que 30 y menores que 40?

 

Actividad 2: La adición de dos o números naturales cualquiera a y b se simboliza así: a + b = c. Los elementos de la adición son los sumados a y b. El resultado es C

 

Diariamente vivimos situaciones como la siguiente: En la finca de Tomás hay dos gallineros, uno de ellos tiene 12 gallinas y el otro 9. Tomás desea saber cuántas gallinas tiene en total en su finca.

Actividad 5:

En esta sesión se darán las indicaciones y se trabaja con la sustracción dando distintos ejemplos y ejercicios.

SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Supón que en la finca de tu vecino se recogieron ayer 9 bultos de naranja y se llevaron a la ciudad 7 de ellos para venderlos. ¿Cuántos bultos de naranja le quedaron al vecino?

Responde:

 ¿Cuántos bultos de naranja tenía inicialmente?

 ¿Cuántos bultos de naranja vendió?

 ¿Cuántos bultos le quedan en la finca?

 Si sumas el número de bultos que vendió con el número de bultos que le quedan en la finca, ¿cuántos bultos obtiene en total?

 ¿Cuanto le falta a 7 para ser igual a 9?

 ¿Cuánto le falta a 2 para ser igual a 7?

Lo anterior se puede expresar así: 7 + 2 = 9

2 + 7 = 9

Si 2 + 7 = 9, entonces 9 - 2 = 7

9 - 7 = 2

 ¿Qué clase de número es el 7?

Resuelve los siguientes problemas:

1. Juan va al mercado y compra un kilo de papa que le cuesta $30, un kilo de carne por $2.600, una libra de arroz por $300 y fruta por $250. Si llevaba en su cartera $4.500. ¿Cuánto dinero le sobró?

2. En una escuela hay matriculados 25 alumnos en primer grado, 36 en segundo grado, 12 en tercero, 24 en cuarto grado. Si la escuela tiene en total 132 alumnos en los cinco grados, ¿cuántos alumnos hay en quinto grado?

Actividad 6:

En esta sesión se trabajara con la multiplicación en donde se dará una introducción de esta y su clasificación, después se pasara a la parte de los ejercicios.

MULTIPLICACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES: La operación, que es una suma abreviada de sumandos iguales, se llama MULTIPLICACIÓN.

La multiplicación entre dos números naturales a y b, se simboliza así: a • b ó a x b, 8 veces 4 = 8 x 4

El punto y el signo x indican multiplicación. Cada término que interviene en la operación se llama FACTOR. El número que se repite se llama MULTIPLICANDO y el número de veces que el sumando se repite se llama MULTIPLICADOR.

  8               x           4               = 32

Multiplicando           Multiplicador       Producto

La multiplicación entre números naturales cumple las siguientes propiedades:

  1. La multiplicación de dos números naturales es otro número natural. Propiedad CLAUSURATIVA
  2. El orden de los factores no altera el producto. Propiedad CONMUTATIVA.
  3. Para multiplicar tres factores podemos agruparlos de diferentes formas y efectuar los productos parciales sin que el producto final varíe. Propiedad ASOCIATIVA.
  4. La multiplicación de cualquier número natural por 1, da como resultado el mismo número natural. Propiedad MODULATIVA. (El módulo del producto es el 1)
  5. El producto de un número natural por una adición de dos números naturales es igual al producto de dicho número por cada uno de los sumandos. Propiedad DISTRIBUTIVA.

Actividad

A un almacén llegó el siguiente pedido:

19 docenas de camisas a $6.500 cada camisa.

53 pares de medias a $1.680 cada par.

13 docenas de sombreros a $4.500 cada sombrero.

33 docenas de pantalones a $18.600 cada pantalón.

* Halla:

a) El total de camisas.

b) Total de sombreros.

c) Total de pantalones.

d) Valor total de la compra.

Actividad 7:

En esta se trabajara la operación básica como lo es la división, de igual forma se le realizara a los estudiantes un examen taller que incluya un poco de cada una de las actividades trabajadas en clases.

DIVISIBILIDAD

Cuando un número divide a otro exactamente, se dice: éste es divisible por él. ejemplo: 10 es divisible por 2 porque 10 ¸ 2 = 5

Un número es divisible por 2, cuando su última cifra es cero o par. Ej 12, 20

Un número es divisible por 3, cuando la suma de sus cifras es un múltiplo de 3.

Un número es divisible por 4, cuando sus dos últimas cifras son ceros o múltiplos de 4.

Un número es divisible por 5, cuando termina en cero o en 5.

Un número es divisible por 6, cuando es divisible por 2 y por 3 al mismo tiempo.

Un número es divisible por 10 cuando termina en cero.

Los expertos han llamado el menor de los múltiplos comunes de dos o más números MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO, y lo simbolizan (m.c.m.).

Verifica con tus compañeros si el mínimo común múltiplo de 12 y 18 es 36.

Actividades Docente

Será el guía y se encargara de presentar la parte teórica-práctica de la herramienta.

Dar a conocer cada una de los bloques que contiene la herramienta de Scratch a través de un tutorial.

El docente planteara la actividad y los parámetros a seguir para la evaluación de los resultados. 

Dará las indicaciones de la actividad a realizar.

Será el observador y la guía en el desarrollo de las actividades. Estará presto a responder o ayudar en las preguntas que los estudiantes presenten.

Dara las indicaciones de la actividad a realizar.

Será el observador y la guía en el desarrollo de las actividades. Estará presto a responder o ayudar en las preguntas que los estudiantes presenten.

Dara las indicaciones de la actividad a realizar.

Será el observador y la guía en el desarrollo de las actividades. Estará presto a responder o ayudar en las preguntas que los estudiantes presenten.

Será quien durante la primera hora se encargue de dirigir la actividad o la temática que se está trabajando, y durante la segunda hora dará las indicaciones del examen taller y estará atento a su desarrollo.

Actividades Estudiante

Será un receptor de los conocimientos emitidos por el docente, que después llevara a la práctica.

Estar atento a las explicaciones del docente y desarrollar las actividades planteadas por el docente.

Debe estar atento a la explicación del docente, luego realizara la actividad planteada y además deberá sustentar lo que hizo.

Será quien a través de los conocimientos impartidos trabajara en las actividades indicadas.

Será quien a través de los conocimientos impartidos trabajara en las actividades indicadas.

Será quien a través de los conocimientos impartidos trabajara en las actividades indicadas.

Será el observador y el practicante a la vez ya que la clase será teórico-práctica por ende debe estar muy pendiente y seguir las indicaciones que está impartiendo el docente.

Evaluación

Notas

.

Universidad del Magdalena

Programa de Licenciatura en Informática

http://scratch.mit.edu/

Creditos

Proyecto Creado Por Karen Johanna Vega Rubio Y Jaider&Nbsp;Martinez Polo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas 2 horas, que se implementaran de la siguiente manera 1 hora para explicar cada uno de los bloques en Scratch y otra hora para ejercicios prácticos. 1 hora para la realización del programa y la otra hora para la sustentación de la actividad. Se trabajaran las dos horas con distintos ejercicios. Para esta sesión los estudiantes tendrán dos horas para trabajar en las actividades. Se trabajaran las dos horas con distintos ejercicios. 1 hora para trabajar en la temática de la división y la otra hora para la realización del examen taller.

Herramientas:

Audio

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