logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Explorando El Universo Por Medio De Las Tic?S

Explorando El Universo Por Medio De Las Tic?S

Publicado el 05 Abril de 2014

Autor: lina tatiana vargas

Descripción

El proyecto integrador de áreas EXPLORANDO EL UNIVERSO POR MEDIO DE LAS TIC’S, es una propuesta pedagógica encaminada a incentivar y despertar el espíritu investigativo de los estudiantes de grado 5 del Colegio Lisandro Cely, los cuales han mostrado un desinterés por su proceso de aprendizaje, en donde el apoyo del núcleo familiar no es bueno.

La escuela como escenario en la creación de conocimiento esta llamada a innovar, a través de los docentes; herramientas que despierten el amor por la ciencia y la tecnología en la población a quien imparte educación.

Teniendo en cuenta lo anterior la manera más eficiente para la apropiación de los contenidos es, por medio del juego, de actividades artísticas y de empleo de las herramientas tecnológicas; bases importantes en la ejecución de este proyecto.

Está comprobado que el conocimiento cuando se es impartido de una forma práctica y tangible para los educandos, es más significativo y por ende su adquisición es óptima, compartiéndolos en seres activos, críticos y competentes para que utilicen esos saberes en otros contextos y situaciones.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 HORAS  2 HORAS

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General: Construir un aprendizaje significativo manteniendo el interés de los estudiantes de grado 5.

Objetivo Especifico:  

  1. Planear actividades lúdicas que permitan desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y de trabajo cooperativo en los estudiantes de grado 5 I.E Lisandro Cely.
  2. Acercar a los estudiantes al conocimiento científico mediante la creación de hipótesis sobre el origen y evolución del Sistema Solar?

Recursos

.

Requisitos

Iniciaremos teniendo en cuenta los preconceptos realizando preguntas como: ¿En qué planeta vivimos? ¿Qué posición ocupa en el sistema solar? ¿Qué es el sistema solar? ¿Por qué creen que se llama Sistema Solar? ¿Qué es universo? ¿Cómo creen que se formó el universo?

  • En un escrito cada estudiante dará su punto de vista sobre las posibles formas de conformación del universo
  • Socializaremos los escritos y los aportes en forma oral en grupos de tal manera que cada estudiante argumentara su hipótesis.
  • Luego nos dirigiremos a la sala de Sistemas y en ella realizaremos la consulta de las teorías de la conformación del universo.
  • Observaremos gráficos e imágenes del universo y del sistema Solar utilizando la internet
  • Cada estudiante realizara un diseño del Sistema Solar utilizando Paint.
  • Analizaremos si lo que pensábamos sobre el universo en el escrito; y lo consultado se relacionaban o si realmente estábamos errados.
  • Utilizando las herramientas virtuales realizaremos actividades lúdicas para comprobar la adquisición de los contenidos por parte de los estudiantes. Esta actividad será utilizada además como evaluación.
  • Construiremos con material reciclado un sistema solar, en donde podamos observar los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
  • Analizaremos que problemáticas ambientales presenta actualmente nuestro planeta y porque se original.
  • Construiremos un cuento en donde cada niño imaginara un mundo sin plantas, sin mar, sin vida, creando así conciencia ambiental.
  • Socializaremos los cuentos y escogeremos el más creativo.
  • consignaremos en el cuaderno la síntesis de la temática trabajada durante el proyecto integrador de área.
  • Evaluaremos la jornada compartiendo lo que nos gustó y no nos gustó.

Proceso

Actividad 1

  • El estudiante determinara las características del sistema solar, destacando el sol, la luna y la tierra, utilizando el conocimiento técnico científico, que le permita descubrir cambios en lo que me rodea. 

Actividad 2: 

  • El   estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar el aprendizaje a travez de las TIC'S en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

 

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

incentivar a los estudiantes para que estos mejoren su calidad de vida, a demás para que se motiven durante el proceso enseñanza aprendizaje.

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación como método para la comprobación de la adquisición de los contenidos será procesal, es decir se tendrá en cuenta el desarrollo de cada una de las actividades, la argumentación, la inventiva, la estética y coherencia de los aportes dados por cada estudiante. Además al finalizar la jornada realizaremos una autoevaluación del desempeño de cada estudiante y una evaluación.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lina Tatiana Vargas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 HORAS  2 HORAS

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí