Proyecto

GENERO MASCULINO Y FEMENINO

Descripción

Este proyecto pretende que los niños, de grado segundo de la básica primaria, apoyándose en el programa SCRATCH, refuercen el tema "Genero masculino y femenino".  

Se presenta a los niños el juego elaborado por la profesora con el programa SCRATCH y se les explica que el juego consiste en arrastrar seis imágenes de diferentes objetos al campo que corresponda de acuerdo a su genero: masculino o femenino.   Igualmente se les dice a los niños que si aciertan ganan puntos y si se equivocan el objeto se devuelve a su lugar de inicio.  

Objetivos

Al finalizar el proyecto el estudiante estara en capacidad de:

1). Reconocer el genero de diferentes elementos u objetos de su entorno.

2). Diferenciar el genero masculino del femenino en las palabras.

3). Clasificar palabras en el genero masculino o femenino  

4). Producir textos cortos respetando el genero de las palabras en sus escritos.

5). Expresar sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

  • Sala de sistemas
  • Internet
  • Programa SCRATH

Requisitos

Castellano:

  • Diferenciar entre genero masculino y femenino
  • Manejar el mouse de un computador

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

CRITERIOS/VALORACIONES SOBRESALIENTE  ALTO BÁSICO BAJO
Reconoce el genero de diferentes elementos u objetos de su entorno. Reconoce en la totalidad de los elementos presentados el genero Reconoce en la mayoría de los elementos su genero. Reconoce en algunos elementos su genero. No reconoce el genero de los elementos presentados.
Diferencia el genero masculino del femenino en las palabras. Diferencia el genero en la totalidad de las palabras. Diferencia en la mayoria de las palabras el genero. Diferencia en algunas palabras el genero No diferencia entre el genero masculino y femenino.
Clasifica palabras en el genero masculino o femenino   Clasifica en todas las palabras el genero. Clasifica en la mayoría de las palabras el genero. Clasifica en algunas palabras el genero.  No clasifica las palabras según el genero.
Produce textos cortos respetando el genero de las palabras en sus escritos. Produce textos cortos respetando el genero de las palabras.  Produce la mayoría de sus textos cortos respetando el genero de las palabras.  Produce algunos de sus textos cortos respetando el genero de las palabras. No produce textos cortos respetando el genero de las palabras. 
Expresa sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras.  Expresa sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras. La mayoría de las veces expresa sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras. Algunas veces expresa sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras. No expresa sus ideas de forma coherente teniendo en cuenta el genero en sus palabras.
Honestidad en el registro de sus puntos  Realiza el registro de sus puntos en el juego de manera honesta.     No realiza el registro de sus puntos de manera honesta.
Cantidad de veces ganadas en el juego Mas de 10 veces 8 o 9 veces 6 o 7 veces Menos de 5 veces

.

Notas

.

Créditos

Autor: Romy Esneyder Acosta Devia

Fecha de publicación : 2014-03-13


Responsive image